Genero

Fallo histórico: un hombre deberá recompensar las tareas domésticas realizadas por su expareja

La jueza de Familia, Andrea Brunetti, analizó la importancia de la sentencia: “Ha ponderado esas tareas económicas a la hora de evaluarlas como aporte económico”.

La Justicia santafesina condenó a un hombre a pagar un resarcimiento económico a su expareja en compensación a las tareas domésticas realizadas en lo que duró la convivencia. Para la jueza Andrea Brunetti, se trata de un “excelente fallo” que contiene un razonamiento “con un enfoque de género y en clave de derechos humanos”.

Según contó a Aire Libre, se trata de una pareja que convivió unos 10 años pero sin contraer matrimonio, con lo cual no se contempla el régimen de ganancialidad en materia de bienes. Al momento de la separación, la mujer reclamó la división de los bienes comunes, un auto y un inmueble, argumentando que aportó para la compra de ambos a pesar de que no figura en la titularidad.

El Poder Judicial santafesino terminó ordenando una recomposición económica por ese “enriquecimiento sin causa” que se produce por parte del demandado con la ruptura de la unión convivencial. “Él queda viviendo en la casa y ella nunca va a poder adquirir el bien, porque no lo puede comprobar, pero sí contribuyó con todos los esfuerzos a la adquisición y refacción de ese inmueble”, explicó la jueza.

“Lo notorio de este fallo es que ha ponderado esas tareas económicas a la hora de evaluarlas como aporte económico para la adquisición y mejora de un bien”, expresó Brunetti y agregó: “Es uno de los pocos casos que da esta valoración, y por eso la importancia del fallo”.

https://archive.org/download/sl-andrea-uboldi/SL_Andrea.mp3

1 opinión