Noticias

Clases presenciales en AMBA: “La Justicia porteña tiene un problema de competencia”

El abogado constitucionalista analizó la decisión del gobierno porteño de continuar con las clases, desobedeciendo el DNU nacional.

A pesar de las restricciones impuestas por el presidente Alberto Fernández para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que establece la suspensión de las clases presenciales por 15 días, el gobierno porteño anunció que las clases transcurrirán con normalidad, desobedeciendo la medida. “La Justicia porteña tiene un problema de competencia para dictar esta decisión”, aseguró el abogado constitucionalista Domingo Rondina.

En declaraciones a Aire Libre explicó que se trata de una causa que debió tramitarse en el juzgado federal: “Indudablemente es una decisión que durará pocas horas porque en el día de hoy seguramente el juzgado que es competente pedirá que le envíen su causa. Capaz que después resuelve lo mismo, pero no está bueno esto del secuestro de causa que hacen algunos jueces”.

Para el especialista se trata de una jugada más vinculada a lo político que a lo jurídico. “El problema es cuando los jueces son tan berretas, como en este caso, secuestran las causas solo como un gesto político”, evaluó.

En cuanto al precedente que se sienta hacia adelante, Rondina consideró que es interesante que haya “una ley marco” para los debates que se dan en plena pandemia. Sin embargo aclaró que se trata de algo que compete al Congreso: “Mientras tanto nadie le puede impedir al presidente que dicte los DNU que la constitución que le autoriza a dictar. Porque si hay un supuesto clarísimo en dónde se pueden usar los DNU es en situaciones de epidemia o catástrofe natural”. 

http://noticias.airelibre.org.ar/wp-content/uploads/2021/04/Domingo-Rondina.mp3

Click para comentar