Genero

Nueve años de la Ley de Identidad de Género: “Pasamos a llamarnos como realmente nos sentíamos”

Jackeline Romero, responsable de diversidades en la Secretaría de Género de Rosario, repasó los derechos conquistados a partir de la sanción de esta normativa.

FOTO: Argentina.gob

Se cumplieron 9 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género (26.743) por la cual 9.383 personas obtuvieron el DNI conforme a su género autopercibido. Jackeline Romero, integrante de la Red Diversa Positiva en Argentina y responsable celebró un nuevo aniversario de la normativa: “Pasamos a llamarnos como realmente nos sentíamos”.

En declaraciones a Aire Libre, Romero, que también se desempeña como responsable de diversidades en la Secretaría de Género y Diversidad de Rosario, enfatizó que la ley también ampara la salud integral, contemplada en el famoso artículo 11, que muchas veces no se cumple. “Es significativo que tengamos en cuenta que no es solamente tener un documento sino todo lo que implica en materia de derechos tener ese DNI: acceso a la salud, a la educación, a la Justicia”, explicó.

En cuanto a las luchas que quedan por delante, la activista consideró que el acceso al trabajo sigue siendo una deuda para ese colectivo. “El trabajo es un derecho básico y fundamental y nosotros somos ciudadanos y ciudadanas de primera. El trabajo es lo que marca el bienestar de un sujeto de derecho, si nosotros tenemos trabajo el resto se soluciona solo”.

https://archive.org/download/sl-jackeline-romero/SL_JackelineRomero.mp3

Click para comentar