Denuncian que las personas detenidas están siendo excluidas de la campaña de vacunación
Mauricio Manchado, coordinador de la Dirección Socioeducativa en Contextos de Encierro de la UNR, cuestionó la gestión de la pandemia hacia dentro de las penitenciarias.
La Defensa Pública presentó un hábeas corpus para evitar la exclusión arbitraria de las personas encarceladas del plan de vacunación contra el covid 19. Mauricio Manchado, coordinador de la Dirección Socioeducativa en Contextos de Encierro de la UNR, señaló que se trata de una población objetivo, muchos de ellos con comorbilidades o en edad de ser vacunados, y que sin embargo vienen siendo dejados de lado en la campaña sanitaria: “En la provincia de Santa Fe no hay un solo detenido que haya recibido la vacuna”.
En declaraciones a Aire Libre, Manchado señaló que en la provincia hubo un armado previo con un registro de aquellos internos que expresaban su voluntad de ser vacunados. Sin embargo las vacunas no llegaron y solo fueron inoculados aquellos detenidos cuyos familiares realizaron el trámite correspondiente para obtener el turno. “Son casos aislados, es la excepción y no la regla”, explicó.
“Efectivamente esta población no está siendo vacunada porque sigue existiendo una lógica de que son personas que no merecen vivir o que no merecen el acceso a la salud. Y eso viene un poco como consecuencia de como se ha gestionado la pandemia en general en las prisiones de Santa Fe”, añadió.