Los maleteros de la terminal lograron formalizar su trabajo: “Es una alegría para la ciudad”
José Luis Donato, referente del sector, celebró la noticia que llegó tras más de 70 años de lucha: “Vamos a profesionalizar al maletero”.
El Concejo Deliberante de Rosario aprobó el proyecto de ordenanza que formaliza y regula el trabajo de los maleteros, a cargo de la carga y descarga de equipajes en la Terminal de Ómnibus. De esta manera, los trabajadores que hasta hoy viven de las propinas que podían dejar los pasajeros, ahora pasarán a recibir un salario fijo, contarán con obra social y se les entregará un uniforme identificatorio, entre otros beneficios.
José Luis Donato, uno de los trabajadores maleteros de la terminal, contó en Aire Libre que la “profesionalización del maletero” incluirá “cursos en idiomas, de primeros auxilios” y para la prevención de la trata de personas.
“El salario va a salir del derecho a uso de plataforma, destinada a una caja de la cooperativa de trabajadores maleteros y va a estar distribuido entre los asociados” expresó y agregó: “También es una alegría para la ciudad, que es la pionera de este proyecto de ordenanza que va a salir”.