Vecinos de la ciudad denuncian demoras en las cirugías programadas
La situación sanitaria postergó las cirugías de muchos vecinos de la ciudad y ahora que los números mejoran, reclaman ser atendidos. Desde el Municipio reconocieron los atrasos y aseguraron que están trabajando para acelerar los tiempos.
Es sabido que la pandemia generó demoras en las cirugías que estaban programadas, a partir de la cantidad de camas que demandó la situación sanitaria. Pero con los números de covid que parecen haber dado cierta tregua, se incrementan los pedidos de los vecinos que reclaman ser atendidos.
Ana Palacios, vecina de la ciudad, compartió su testimonio con la radio. Ella padece de cálculos biliares desde hace cinco años. Si bien en un principio le dijeron que no era necesario operarse, a partir de una interconsulta y distintas derivaciones le recomendaron la operación. Sin embargo, en dos oportunidades permaneció internada pero no la terminaron operando. “En los dos casos fue por la pandemia que no me podían operar”, señaló.
En los últimos días, Ana estaba haciendo los estudios prequirúrgicos para poder ser operada por médicos residentes. “Mi vesícula está llena de arenilla y me dijeron que no entra un cálculo más”, detalló.
La respuesta oficial
Consultado desde Aire Libre por este tema, el secretario de Salud Municipal, Leonardo Caruana, reconoció la problemática y aseguró que se están redoblando los esfuerzos para normalizar la situación: “Tenemos atrasos en relación a las cirugías programadas y estamos trabajando para ver cómo podemos incrementar nuestro acceso a este tipo de patologías”.
“Nuestro trabajo en esta etapa de la pandemia es retomar muchas de las cosas que quedaron aletargadas o disminuidas en relación a la velocidad que lo veníamos haciendo”, expresó y agregó que en la ciudad sigue habiendo entre un 89 y un 94 por ciento de camas críticas ocupadas.