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Conciencia ambiental

Subiendo a las palmeras:

Breve entrevista a Diego Wassner En el Barrio Infinito otra vez repetimos que resistir es crear; que de nada sirve criticar cualquier cosa, si no somos capaces de ofrecer alternativas superadoras a lo criticado. Mientras muchas personas gastan supuestas tecnologías de punta, se atreven a invertir en bitcoins; pero siguen pensando como si la Tierra […]

Breve entrevista a Diego Wassner

En el Barrio Infinito otra vez repetimos que resistir es crear; que de nada sirve criticar cualquier cosa, si no somos capaces de ofrecer alternativas superadoras a lo criticado.
Mientras muchas personas gastan supuestas tecnologías de punta, se atreven a invertir en bitcoins; pero siguen pensando como si la Tierra fuera plana y en menos de 200 años están destruyendo el territorio donde nuestros pueblos originarios supieron vivir en equilibrio por más de 500 siglos… Hay otros humanos que se preocupan por resolver las necesidades inmediatas y muestran opciones distintas a las de la Patria Sojera.
El desafío es investigación y construcción.

Entrevistamos al Ingeniero Agrónomo Diego Wassner, quien desde hace años está estudiando las propiedades de la palmera Acrocomia totai, el cocotero, las palmeras que se atreven a crecer en algunos de las avenidas rosarinas. Plantas nativas…

¿Podrías comentarnos las características productivas del cocotero?

¿Estos aceites se pueden utilizar para generar biocombustibles?

Agradecemos la colaboración de Diego Wassner. Está claro que en las llanuras que bordean los humedales de Santa Fe no podremos reemplazar la devastación sojera con palmeras, pero tenemos que investigar y aceptar el desafío de conseguir resolver nuestras necesidades sin poner en quiebra al medio ambiente.

Conciencia ambiental

La ordenanza de Basura Cero cumple 13 años sin mucho para festejar: “El balance es muy negativo”

Mirko Moskat, integrante del Taller Ecologista, aseguró que hoy en día se entierra más residuos que cuando se aprobó la ordenanza.

Este sábado se cumplieron 13 años de la sanción de la ordenanza de Basura Cero cuyas metas de reducción de enterramiento de residuos nunca se alcanzaron. A tal punto que desde el Ejecutivo ya presentaron un proyecto para actualizar la normativa. Mirko Moskat, integrante del Taller Ecologista de Rosario señaló que el balance “es muy negativo” y poco se ha avanzado en este tiempo: “Hoy estamos enterrando en el relleno de Ricardone más residuos que cuando se aprobó la ordenanza”.

En declaraciones a Aire Libre, el ambientalista consideró que la problemática amerita una “discusión integral” del sistema en que la ciudad gestiona sus residuos. “Hay que pensarlo en todas sus dimensiones. En la ecológica, que tiene que ver con la recuperación, la separación en origen, el reciclaje y el compostaje. Pero también en la dimensión social que tiene que ver con cómo se articulan políticas con el sector de cartoneros y cartoneras que hoy en día siguen siendo los principales recicladores de la ciudad”, evaluó.

Cabe destacar que la ordenanza vigente planteaba una reducción gradual de la disposición final de residuos, llegando al 2020 con la prohibición del enterramiento. La nueva ordenanza que propone el Ejecutivo busca replantear las metas y modificar plazos que se estiran a 2040: “Eso para nosotros es inaceptable. Una exageración plantear metas a 20 años cuando las urgencias ambientales requieren respuestas más rápidas”.

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Conciencia ambiental

“Probablemente el hidrógeno verde ocupe un lugar en la matriz energética deseable”

Pablo Bertinat, coordinador del área Soberanía Energética de Taller Ecologista, analizó el anuncio del gobierno nacional para producir este vector energético en el país.

El gobierno nacional acordó una inversión millonaria para producir hidrógeno verde en el país y posteriormente exportar. Pablo Bertinat, coordinador del área Soberanía Energética de Taller Ecologista, explicó que no se trata de una fuente energética sino de un “vector energético”, como una suerte de intermediario. “Hay que producirlo al hidrógeno utilizando energía y es un elemento que después puede ser utilizado para transformar la energía de otra manera”, detalló.

En declaraciones a Aire Libre, Bertinat, que también se desempeña como director del Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la UTN, explicó que una de los usos más comunes es como combustible: “Se puede utilizar tanto para poner en un motor de combustión interna en una caldera o para colocar en células de combustibles, que es como si fuesen pilas. Y de esa manera producir movimientos, calor, electricidad o lo que fuera”.

La inversión anunciada es de 8.400 millones de dólares y se estiman que generará 15 puestos de trabajo en forma directa y 40 mil en forma indirecta. En ese marco, Bertinat consideró que, en principio, los números “impactan fuertemente”. Sin embargo remarcó que se conoce poca información sobre cómo se va a llevar adelante el proceso en términos climáticos y ambientales: “Para producir hidrógeno hace falta agua en cantidades importantes, hay que ver de dónde va a salir esa agua y si va a haber un impacto o no. También si va a implicar desarrollo de industria nacional”.

“En un escenario futuro deseable como el que estamos pensando en función de los desafíos climáticos, y la necesidad de abandonar los combustibles fósiles, probablemente el hidrógeno ocupe un lugar en la matriz energética deseable. Pero por supuesto hay que ver para qué, cómo, para quién y cómo se usa”, señaló.

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Conciencia ambiental

Rosario fue sede del 10° Foro Mundial de la Bicicleta

Luciano Calluso, uno de los organizadores, brindó detalles del evento y destacó los beneficios de este medio de transporte.

FOTO: Municipalidad de Rosario.

El pasado fin de semana Rosario fue sede del 10° Foro Mundial de la Bicicleta. Luciano Calluso, miembro de la comisión organizadora, señaló que el balance es “positivo” y destacó la variedad y calidad de propuestas. “Las calles tienen que volver a ser un lugar de encuentro para las personas”, señaló.

En declaraciones a Aire Libre, Calluso consideró que es importante bajar el volumen de autos en la calles, exigiendo un transporte público de calidad alternativo. Y la bicicleta aparece como una modalidad de transporte beneficioso y saludable: “En medio hora de ejercicio diario, que es lo que se asume para ir al trabajo y volver, hay un 50% menos de riesgo de infarto”, remarcó.

“Mucha gente se sube a la gente y no se baja”, manifestó y agregó que si bien siempre faltan otras de infraestructuras, Rosario está “bastante adelantada” en cuanto a kilómetros de ciclovías respecto a otras ciudades.

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