Conectate con nostros

Conciencia ambiental

Santa Fe cuenta con Ley de Humedales desde 2019 pero aún sin reglamentar

El Diputado provincial Fabián Palo Oliver dialogó con Aire Libre sobre la Ley de humedales que existe en la provincia pero que aún no está reglamentada.

En el marco de la suspensión del plenario de comisiones, previsto para hoy, para debatir los proyectos para una Ley de Humedales, el Diputado provincial Fabián Palo Oliver dialogó con Aire Libre sobre la Ley para la protección y el cuidado de los humedales que existe en la provincia de Santa Fe pero que aún no está reglamentada.

De acuerdo a las declaraciones de Oliver existe, en Santa Fe, una ley desde el año 2019 que promueve el cuidado y protección de los humedales pero, aún no está reglamentada a pesar de solicitar reiteradas veces, al gobierno provincial, que proceda de manera urgente para que se reglamente. En ese sentido, apuntó contra el gobierno de Santa Fe y dijo que “no es por incapacidad sino por cobardía y falta de voluntad política para ponerle límites a aquellas actividades productivas que están invadiendo nuestros humedales”.

Oliver manifestó que, en su momento, la sanción de esta ley provincial no tuvo demasiada repercusión a pesar de que fue acompañada por organizaciones ambientales pero hoy tomó mayor relevancia debido al contexto. Además, explicó que esta ley no tiene jurisdicción sobre las islas de Entre Ríos pero es una herramienta importante para el territorio de Santa Fe. También, se refirió a la postura del Gobernador de Omar Perotti y dijo que “tiene cobardía para decir cual es realmente la motivación que tiene para no avanzar con la reglamentación de la ley”.

Conciencia ambiental

Rechazan postergación de la Ley de Humedales: “No nos pueden seguir tomando el pelo”

Intendentes y Presidentes Comunales de la región manifestaron su repudio a las dilaciones especulativas para tratar la Ley de Humedales.

FOTO: Télam

Este martes, Intendentes y Presidentes comunales de la Costa del Paraná emitieron un comunicado conjunto reclamando por el tratamiento de la Ley de Humedales en el Congreso y en diálogo con Aire Libre, el Intendente de Villa Constitución Jorge Berti brindó detalles al respecto y manifestó su rechazo a las dilaciones especulativas.

Berti, se mostró indignado ante la dilación para debatir los proyectos para la sanción de una ley que proteja los humedales y apuntó contra los diputados nacionales por la provincia de Santa Fe: “es grave que nos tomen el pelo porque en Buenos Aires nos recibieron y se comprometieron a sacar un dictamen para que pueda ser tratada la Ley de humedales y, no sólo que no fue tratada, sino que ahora tienen más presente los intereses económicos y no los ambientales”.

También, el Intendente manifestó su preocupación ante la posibilidad de que la ley no sea tratada este año y en ese sentido dijo: “no lo vamos a permitir y vamos a seguir trabajando porque somos conscientes de que la solución, a futuro, es la regulación a través de la Ley de Humedales”. Además, apuntó contra el Estado nacional, el gobierno provincial y la justicia: “representamos los territorios más afectados por el humo y no nos pueden seguir tomando el pelo”, dijo y agregó: “es la oportunidad histórica que tienen los legisladores de comprometerse con la gente, si no lo hacen es porque los intereses económicos y políticos de algunos tergiversan las necesidades de la gente”.

Seguir leyendo

Conciencia ambiental

¿Qué piensan los isleños sobre una Ley de Humedales?

Rafael Sugasti, Productor Agropecuario y Julián Aguilar, pescador artesanal, dialogaron con Aire Libre y aportaron una visión contrapuesta sobre la sanción de una Ley de Humedales.

FOTO: Twitter Multisectorial Humedales

Mañana habrá nueva sesión del plenario de comisiones en el Congreso para seguir debatiendo los proyectos para la sanción de una Ley de Humedales y desde la Asociación Civil Comunidad Islera (CIAC) emitieron un comunicado en el que expresan su rechazo y descontento. Rafael Sugasti, Productor Agropecuario y Julián Aguilar, pescador artesanal, dialogaron con Aire Libre y aportaron su mirada al respecto.

Según las declaraciones de Sugasti, “no es momento de debatir una ley cuando ya existen leyes que prohíben el fuego intencional y lo coherente sería primero solucionar la problemática”. En ese sentido dijo: “lo que pedimos es que se apliquen las leyes actuales” e invitó a la ciudadanía a que reflexione sobre esta situación. Además, aseguró: “no me cabe ninguna duda que detrás de esto hay intenciones políticas” y por eso los agropecuarios se manifestarán mañana de “manera pacífica” en el Puente Rosario- Victoria al mismo tiempo que se tratan los proyectos de ley en el Congreso y expresar así su descontento.

El productor dijo, también, que “hay un poder ideológico grande detrás de estos atentados” y que falta voluntad política para solucionar el tema y agregó: “es una ley que viene a entorpecer nuestra vida” porque “la gente debate una ley desde su confort y no están contemplando a quienes habitan la isla”.

Por otro lado Julián Aguilar, pescador artesanal, aportó su mirada y expresó su preocupación por las condiciones en las que deben vivir y trabajar los isleños ya que, el fuego y el humo, afectan al trabajo y la salud y dijo que está a favor de que se “tomen cartas en el asunto” y que tiene “una visión más abierta sobre la ley porque abarca a todos los humedales del país”. En ese sentido, Aguilar, se diferencia de la postura de Sugasti pero, coincide en que “hay intereses de quienes quieren hacer negocio”.

Seguir leyendo

Conciencia ambiental

Piden frenar la Instalación del McDonald’s en el Parque Independencia y reclaman mayor información

La Concejala Norma López dialogó con Aire Libre sobre la petición a la municipalidad para suspender el proyecto de licitación del Parque Independencia.

FOTO: Twitter de Norma López

En el marco de la concesión del área del Hipódromo para la construcción de un paseo gastronómico que incluye la instalación de un local de McDonald’s, desde el Concejo rosarino se presentó un proyecto para solicitar la suspensión del proceso licitatorio. Norma López, autora de la iniciativa, dialogó con Aire Libre sobre el pedido a la municipalidad.

La Concejala, se mostró preocupada por la situación y dijo que se realizó un pedido a la municipalidad para que se suspenda el proceso de licitación porque “la prioridad es discutir si queremos privatizar una parte del Parque Independencia y luego discutir la concesión”. En ese sentido dijo, también, que se solicitó un plan de detalle del espacio público para que todo lo que tenga que ver con su concesión pase por el Concejo “para que se discuta con el resto de la ciudadanía qué tipo de ciudad queremos”.

López, apuntó contra el intendente de la ciudad y dijo que”está incumpliendo algo que la misma municipalidad determinó y es que el parque es un área de reserva” y por eso es importante discutir qué tipo de proyectos pueden llevarse a cabo en ese espacio. “Mi responsabilidad es cuidar el espacio público para todos”, afirmó. Además, la edila, se refirió al Principio de no regresión ambiental que tiene que ver con el cuidado del ambiente como un derecho adquirido por la ciudadanía y por eso “hay que ser muy prudentes a la hora de modificar y generar nuevos usos” del espacio verde.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -