Conectate con nostros

Conciencia ambiental

Baigorria, capital del urbanismo extractivista

Entrevista a Gabriela Venturi/Baigorria Verde Como ya dijimos varias veces en el Barrio Infinito, la economía neoliberal extrae las riquezas que nos van quedando del mismo modo que los primeros colonialistas europeos. Aunque ya no vienen con la cruz, el caballo y la pólvora; sino con el cuento del “progreso”. Progreso que beneficia a unos […]

Entrevista a Gabriela Venturi/Baigorria Verde

Como ya dijimos varias veces en el Barrio Infinito, la economía neoliberal extrae las riquezas que nos van quedando del mismo modo que los primeros colonialistas europeos. Aunque ya no vienen con la cruz, el caballo y la pólvora; sino con el cuento del “progreso”. Progreso que beneficia a unos pocos y usurpa espacios públicos.
Al no tener puerto ni fábricas contaminantes, la ciudad de Granadero Baigorria es uno de los pocos lugares donde por poco tiempo se puede disfrutar en una caminata cotidiana el paisaje donde la llanura se encuentra con el río. Decimos por poco tiempo, porque ya están aprobados distintos proyectos que usurparan ese paisaje público para convertirlo en propiedad privada de unos pocos.
Esta mañana entrevistamos a Gabriela Venturi, integrante de Baigorria Verde.
¿Es posible desarrollar proyectos de esta envergadura sin que haya un Plan Urbano que contemple la historia y la relación entre los pobladores y el medioambiente?

¿Cuál es la opinión de Baigorria Verde acerca de estos megaproyectos inmobiliarios que se realizaran en Baigorria?

Nada sucede por casualidad en una ciudad como Granadero Baigorria, que pudo construir su municipalidad y parte de su iglesia con dineros aportados por la organización mafiosa Zwi Migdal, dedicada a la explotación sexual de mujeres esclavas. Esta es una de las historias que como tantas otros, muchos quieren ocultar.

Conciencia ambiental

La ordenanza de Basura Cero cumple 13 años sin mucho para festejar: “El balance es muy negativo”

Mirko Moskat, integrante del Taller Ecologista, aseguró que hoy en día se entierra más residuos que cuando se aprobó la ordenanza.

Este sábado se cumplieron 13 años de la sanción de la ordenanza de Basura Cero cuyas metas de reducción de enterramiento de residuos nunca se alcanzaron. A tal punto que desde el Ejecutivo ya presentaron un proyecto para actualizar la normativa. Mirko Moskat, integrante del Taller Ecologista de Rosario señaló que el balance “es muy negativo” y poco se ha avanzado en este tiempo: “Hoy estamos enterrando en el relleno de Ricardone más residuos que cuando se aprobó la ordenanza”.

En declaraciones a Aire Libre, el ambientalista consideró que la problemática amerita una “discusión integral” del sistema en que la ciudad gestiona sus residuos. “Hay que pensarlo en todas sus dimensiones. En la ecológica, que tiene que ver con la recuperación, la separación en origen, el reciclaje y el compostaje. Pero también en la dimensión social que tiene que ver con cómo se articulan políticas con el sector de cartoneros y cartoneras que hoy en día siguen siendo los principales recicladores de la ciudad”, evaluó.

Cabe destacar que la ordenanza vigente planteaba una reducción gradual de la disposición final de residuos, llegando al 2020 con la prohibición del enterramiento. La nueva ordenanza que propone el Ejecutivo busca replantear las metas y modificar plazos que se estiran a 2040: “Eso para nosotros es inaceptable. Una exageración plantear metas a 20 años cuando las urgencias ambientales requieren respuestas más rápidas”.

Seguir leyendo

Conciencia ambiental

“Probablemente el hidrógeno verde ocupe un lugar en la matriz energética deseable”

Pablo Bertinat, coordinador del área Soberanía Energética de Taller Ecologista, analizó el anuncio del gobierno nacional para producir este vector energético en el país.

El gobierno nacional acordó una inversión millonaria para producir hidrógeno verde en el país y posteriormente exportar. Pablo Bertinat, coordinador del área Soberanía Energética de Taller Ecologista, explicó que no se trata de una fuente energética sino de un “vector energético”, como una suerte de intermediario. “Hay que producirlo al hidrógeno utilizando energía y es un elemento que después puede ser utilizado para transformar la energía de otra manera”, detalló.

En declaraciones a Aire Libre, Bertinat, que también se desempeña como director del Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la UTN, explicó que una de los usos más comunes es como combustible: “Se puede utilizar tanto para poner en un motor de combustión interna en una caldera o para colocar en células de combustibles, que es como si fuesen pilas. Y de esa manera producir movimientos, calor, electricidad o lo que fuera”.

La inversión anunciada es de 8.400 millones de dólares y se estiman que generará 15 puestos de trabajo en forma directa y 40 mil en forma indirecta. En ese marco, Bertinat consideró que, en principio, los números “impactan fuertemente”. Sin embargo remarcó que se conoce poca información sobre cómo se va a llevar adelante el proceso en términos climáticos y ambientales: “Para producir hidrógeno hace falta agua en cantidades importantes, hay que ver de dónde va a salir esa agua y si va a haber un impacto o no. También si va a implicar desarrollo de industria nacional”.

“En un escenario futuro deseable como el que estamos pensando en función de los desafíos climáticos, y la necesidad de abandonar los combustibles fósiles, probablemente el hidrógeno ocupe un lugar en la matriz energética deseable. Pero por supuesto hay que ver para qué, cómo, para quién y cómo se usa”, señaló.

Seguir leyendo

Conciencia ambiental

Rosario fue sede del 10° Foro Mundial de la Bicicleta

Luciano Calluso, uno de los organizadores, brindó detalles del evento y destacó los beneficios de este medio de transporte.

FOTO: Municipalidad de Rosario.

El pasado fin de semana Rosario fue sede del 10° Foro Mundial de la Bicicleta. Luciano Calluso, miembro de la comisión organizadora, señaló que el balance es “positivo” y destacó la variedad y calidad de propuestas. “Las calles tienen que volver a ser un lugar de encuentro para las personas”, señaló.

En declaraciones a Aire Libre, Calluso consideró que es importante bajar el volumen de autos en la calles, exigiendo un transporte público de calidad alternativo. Y la bicicleta aparece como una modalidad de transporte beneficioso y saludable: “En medio hora de ejercicio diario, que es lo que se asume para ir al trabajo y volver, hay un 50% menos de riesgo de infarto”, remarcó.

“Mucha gente se sube a la gente y no se baja”, manifestó y agregó que si bien siempre faltan otras de infraestructuras, Rosario está “bastante adelantada” en cuanto a kilómetros de ciclovías respecto a otras ciudades.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -