Conectate con nostros

Noticias

Los lápices siguen escribiendo

Al rededor de las 4 y media de la tarde, la plaza San Martin ya estaba repleta de organizaciones sociales, políticas, sindicales y universitarias. Una concurrencia masiva que para el “ojo” desprevenido parecia igual a muchas otras movilizaciones, pero esta fué quizás particular y distinta: los protagonistas fueron los jóvenes más jóvenes, los estudiantes secundarios, y no solo fueron protagonistas por encabezar la marcha que terminó por colmar el monumento Nacional a la Bandera, sino por su gran número y organización. Recolectamos para la audiencia de “Seamos Libres” las voces de diversos estudiantes organizados en sus respectivos centros de estudiantes:

Muchos de los Centros de Estudiantes, además de marchar a 43 años de “La Noche de los Lápices”, organizaron en sus escuelas diversas actividades como intervenciones artisticas, murales y afiches:

Por último encontramos un grupo de actores muy jóvenes también (entre 14 y 16 años) quienes estan presentando una obra titulada “La Noche de los lápices, la verdadera historia”. Hablamos con su director (un joven mayor) y con dos de los actores sobre la obra y sus sensaciones de estar presentes en esta movilización:

En la ciudad de Rosario, el 16 de Septiembre recordamos en la calle y con los estudiantes que los lápices siguen escribiendo y llenando de colores la historia de nuestro pueblo.

Barrio Infinito

Quema en las islas del Paraná: “Es una situación realmente dramática”

Laura Prol, integrante del Taller Ecologista de Rosario, se refirió a la grave situación que se vive en las islas.

Foto: Redacción Rosario

En los últimos días volvió a sentirse en Rosario el fuerte olor a humo que llega por la quema de pastizales en las islas del Paraná. La problemática, que se viene repitiendo desde hace varios años, genera rispideces entre los distintos gobiernos y provoca consecuencias tanto en el plano ambiental como de la salud.

En declaraciones a Aire Libre, Laura Prol, integrante del Taller Ecologista de Rosario, explicó la situación: “Las quemas son una práctica tradicional de las islas entrerrianas que se utilizaba anteriormente sobre fines del invierno para eliminar los pastos secos y que puedan prosperar las pasturas. Porque en las islas se produce ganado que se alimenta de pastizales naturales”.

Sin embargo, Prol agregó que en los últimos años esa práctica comenzó a realizarse con mayor frecuencia: “Desde hace unos 15 años atrás, con el crecimiento grande de la ganadería en las islas, producto del corrimiento de la soja, los ganaderos comenzaron a implementar las quemas en mayor escala. Y además con menor experiencia que la de los isleños tradicionales”.

Asimismo señaló que la situación se agrava aún más teniendo en cuenta la bajante histórica en el nivel del río Paraná. “Realmente es muy grave la situación porque con una bajante tan prolongada imaginate lo que sucede en ambientes de humedales. Todas las islas son ambientes que para regular la vida necesitan del agua. Hace meses que no hay agua en las islas y si a esa situación los ganaderos le suman quemas es una situación realmente dramática”, manifestó.

Seguir leyendo

Noticias

Coronavirus: Chaco aprobó un protocolo sanitario para los barrios de la comunidad qom

Carolina Centeno, subsecretaria de salud comunitaria de Chaco, brindó detalles de la inciativa sanitaria.

Chaco es una de las provincias que más casos de coronavirus registró desde el inicio de la pandemia. Y una de los principales focos se registró en el barrio Gran Toba de Resistencia, donde habitan vecinos de la comunidad qom. En ese marco, la semana pasada el Gobierno chaqueño aprobó un protocolo de abordaje sanitario en el lugar, que cuenta con la participación y consulta de los integrantes de la comunidad qom.

Carolina Centeno, subsecretaria de salud comunitaria de Chaco, dialogó con Aire Libre sobre el proyecto: “El protocolo estructura una serie de medidas que tienen que ver con lo que hace al abordaje de la pandemia por coronavirus en los barrios populares, principalmente en el Gran Toba, que es un grupo de barrio que se caracteriza por la alta densidad poblacional y la presencia de necesidades básicas insatisfechas”.

Además de la cuestión sanitaria, en el barrio Gran Toba también se presentan problemáticas sociales como la discriminación por parte de los vecinos, contra los integrantes de la comunidad. “A la estigmatización histórica que sufren las comunidades, se sumó la presencia de un brote de coronavirus, donde en el imaginario social comenzó a circular que cualquier personas indígena, o perteneciente a la comunidad, sería un posible portador de coronavirus. Y eso generó actos repudiables y muy horribles”, explicó.

Seguir leyendo

Comunicacion Popular

El Ciudadano al Aire Libre: panorama sobre los medios cooperativos y comunitarios

Juan Pablo Sarkissian, periodista del diario El Ciudadano, se refirió a la situación de los medios durante la cuarentena.

Foto: Facebook Juan Pablo Sarkissian

Un informe de la cooperativa Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) arrojó que los medios de comunicación regionales registraron pérdidas de hasta el 70% en medio de la pandemia. En Rosario, los distintos medios cooperativos y comunitarios de la ciudad también presentan dificultades para sostener sus espacios.

Juan Pablo Sarkissian, integrante de la cooperativa La Cigarra que produce el diario El Ciudadano, analizó la situación de los medios de la ciudad y la región en medio de este contexto sanitario extraordinario. “En este contexto particular aparece que las cooperativas no encanjan en ninguna lógica de las que desde el Gobierno se busca ayudar”, señaló.

“Como monotributistas no podemos acceder a una cantidad de cuestiones que desde el Gobierno nacional se han planteado, porque se piensa al monotributista como un individual. Pero tampoco somos trabajadores en relación de dependencia, con lo cual no tenemos acceso a las Asistencias al Trabajo y la Producción (ATP), que es el principal reclamo”, manifestó.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -