Absolución definitiva de la weychafe Moira Millán:

Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir anuncian que la compañera Moira Millán ha sido definitivamente absuelta en la causa que le fuera montada bajo la carátula de “Coacción doblemente agravada” por Patricia Bullrich & latifundistas.
La Cámara Federal de Casación confirmó el sobreseimiento de un grupo de mapuches que ocuparon el Juzgado Federal de Esquel pidiendo la renuncia del Juez Otranto. En Septiembre del 2017 ellos reclamaban justicia por el caso Maldonado. Los fiscales federales cordilleranos impulsaron desde ese entonces una causa penal por el delito de “coacciones agravadas (art. 149 bis segundo párrafo en relación con el 149 ter inc. 2 a) del C.P.)” La Cámara Federal de Casacion rescató el derecho de reclamar la renuncia del juez federal Otranto y dijo que “el ingreso de un conjunto de personas a un edificio público, de manera pacífica, en armonía y en los términos ya definidos, en aras de reclamar sus derechos –en especial el de ser oídos por la autoridad jurisdiccional” – no es delito.

Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir se comprometen a continuar caminando por memoria, verdad y justicia por los pueblos indígenas y contra toda impunidad. Expresan su solidaridad con el Lof Vuelta del Río, con la familia de Rafael Nahuel y la familia del compañero Santiago Maldonado.