Conectate con nostros

Noticias

Absolución definitiva de la weychafe Moira Millán:

Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir anuncian que la compañera Moira Millán ha sido definitivamente absuelta en la causa que le fuera montada bajo la carátula de “Coacción doblemente agravada” por Patricia Bullrich & latifundistas.
La Cámara Federal de Casación confirmó el sobreseimiento de un grupo de mapuches que ocuparon el Juzgado Federal de Esquel pidiendo la renuncia del Juez Otranto. En Septiembre del 2017 ellos reclamaban justicia por el caso Maldonado. Los fiscales federales cordilleranos impulsaron desde ese entonces una causa penal por el delito de “coacciones agravadas (art. 149 bis segundo párrafo en relación con el 149 ter inc. 2 a) del C.P.)” La Cámara Federal de Casacion rescató el derecho de reclamar la renuncia del juez federal Otranto y dijo que “el ingreso de un conjunto de personas a un edificio público, de manera pacífica, en armonía y en los términos ya definidos, en aras de reclamar sus derechos –en especial el de ser oídos por la autoridad jurisdiccional” – no es delito.

Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir se comprometen a continuar caminando por memoria, verdad y justicia por los pueblos indígenas y contra toda impunidad. Expresan su solidaridad con el Lof Vuelta del Río, con la familia de Rafael Nahuel y la familia del compañero Santiago Maldonado.

Noticias

Nuevo atropello a la familia Marinucci: intentaron secuestrar su cosecha

La familia de productores denunció que la Policía de Bigand intentó quedarse con su producción. Denuncian amedrentamiento por parte de las fuerzas de seguridad.

Este lunes 30 de abril la familia Marinucci, de la localidad de Bigand, fue víctima de una noticia lamentable. La familia denuncia que policía de Bigand procedió al secuestro de la cosecha de cereales que acababan de levantar, sin ningún tipo de orden.

Sandra Gobbo dialogó con Aire Libre y comentó que la situación está vinculada a los intentos de desalojo de las tierras que llevan trabajando durante tres generaciones. “No tenían ningún papel que acreditara que judicialmente ellos tenían que parar nuestro trabajo”, aseguró.

Seguir leyendo

Genero

El machismo no se toma cuarentena

¿Qué pasa con la violencia de género durante el aislamiento?

Entre el 20 y el 29 de marzo se produjeron al menos seis nuevos asesinatos y se incrementó en un 60% los llamados a la línea 144 en pedido de auxilio. Reporte de Daniela Ledesma Arguello que aborda la situación que les toca afrontar a muchas mujeres durante la cuarentena obligatoria.  

Seguir leyendo

Noticias

Ever Arnoldo: “Nuestro objetivo es continuar alzando las banderas de nuestros padres”

El periodista de la ciudad integra la agrupación “Generación Malvinas” conformada por hijos de excombatientes.

Este jueves 2 de abril se conmemoró el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas. Ever Arnoldo, periodista de la ciudad, es uno de los integrantes de la agrupación “Generación Malvinas” compuesta por hijos e hijas de excombatientes. En Rosario son alrededor de 80 personas y también realizan reuniones con integrantes de todo el país.

En declaraciones a Aire Libre, Arnoldo comentó que el objetivo es continuar con la causa Malvinas en Argentina. “A pesar que el Estado les dio la espalda durante un tiempo, ellos siguieron reclamando por sus derechos y pudieron transformar tanto dolor en solidaridad y amor al prójimo”, señaló.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -