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Artistas independientes reclaman ayuda económica en medio de la pandemia

Maria Caila, referente de la agrupación, brindó detalles de la crítica situación que atraviesa el sector.

Foto: Alternativa Teatral

El ámbito cultural es uno de los rubros más afectados por la cuarentena obligatoria. Producto del aislamiento decretado, los Trabajadores Autogestivos de las Artes Escénicas en Rosario (TAAER), se ven imposibilitado de realizar sus tareas y reclaman asistencia a la Municipalidad de Rosario y el Gobierno provincial.

En ese marco, Maria Caila dialogó con Aire Libre sobre el impacto de la pandemia en el sector. “El arte y la cultura es lo primer que se cerró y lo último que se va a abrir. Por eso empezamos a juntarnos de manera virtual y coincidimos en una serie de reclamos para nuestra actividad”, explicó.

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“Muchos cantan sobre cosas que nunca vivieron”

Matías Belén, más conocido como El Laki, es cartonero y artista urbano. Se viralizó cantando de lo que más conoce: “No es lo mismo cantar de la calle a vivir en la calle”. Su historia y la decisión de donar la plata para un videoclip a cuatro comedores y merenderos.

“No es lo mismo cantar de la calle a vivir en la calle”, dice El Laki en los primeros segundos de su canción “Cartonero”. La frase, contundente y fuerte, es una invitación a escuchar otra cosa en los géneros urbanos que surgen en Rosario, en Argentina, en todo el mundo. El Laki se llama Matías Belén, nació en Rosario pero hace años vive en Roldán y tiene 31 años. Además de ser artista trabaja como cartonero y en las últimas semanas se volvió viral por la decisión que tomó: transformar sus ahorros para un videoclip en donaciones a cuatro comedores de Rosario y Roldán. En diálogo con Aire Libre, repasó las dificultades de su vida y la decisión de ser un músico viral que no la caretea.

“Mi vida siempre fue bastante dura”, contó Matías y enumeró: crecer en un contexto de violencia familiar, ir a la escuela y trabajar, quedarse en la calle y tener que vivir bajo un puente, en la villa o en la droga. “Son un montón de cosas que fueron feas en una parte de mi adolescencia y juventud hasta que senté cabeza a los veintipico. Muchos ahora cantan sobre cosas que nunca vivieron. Eso es lo que a uno le molesta. No lo viven, se lo cuentan o lo ven”.

El Laki comenzó a trabajar reciclando hace dos años. La pandemia le significó perder trabajo en una fábrica y se lanzó a cartonear. “Al principio vendía para comer en el día a día, después empecé a vender una vez por mes y directamente empezar a acopiar para trabajar con las fábricas de reciclaje grandes”, contó a Aire Libre. En paralelo abrió sus redes sociales y de a poco empezó a cantar en vivo por Instagram y Tik Tok. En la primera de las redes ya superó los cuatro mil seguidores, en la segunda los 64 mil.

Matías Belén trascendió las redes cuando tomó una decisión: usar sus ahorros para el video del hit Cartonero en comedores escolares y producir apenas con el celular. “El tema de filmar se venía posponiendo por el tema de la pandemia. Lo quería hacer con gente de los barrios, pero con las restricciones no se pudo hacer. Y dije bueno, lo vamos a filmar pero sin producción, sin nada, y vamos a usar esta plata para los chicos que más lo necesitan en comedores y merenderos. Entonces lo hicimos con el celular y quedó más natural, acompañando lo que dice la canción”.

El dinero se destinó a cuatro comedores: dos de Roldán y dos de la zona oeste de Rosario. Matías aseguró que no es la primera vez que lo hace. “Siempre estoy apoyando las causas sociales, a la gente. No lo hago para caretear, no me gusta caretear con la necesidad de la gente”, remarcó.

 

La entrevista completa:

 

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Grabois en Aire Libre: “Me da mucha bronca cómo se distribuye la pauta, incluso en un gobierno popular”

El referente de la UTEP visitó Aire Libre en su paso por Rosario para la presentación del Plan de Desarrollo Humano Integral. Analizó la situación económica y social del país y apuntó contra la gestión de Alberto Fernández: “Se distribuyó mal la riqueza en este año de pandemia”.

Juan Grabois, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), arribó a Rosario para presentar el Plan de Desarrollo Humano Integral. La propuesta recopila los principales lineamientos a implementar para la Argentina de la pospandemia. Además el dirigente se mostró crítico de la gestión de Alberto Fernández: “No tengo claro el proyecto del polo en el que estoy”.

En declaraciones a Aire Libre consideró que la Argentina debe “cambiar la matriz neoliberal” que tiene el Estado y que trasciende a los gobiernos. En ese sentido consideró que se debe volver a apostar a los planes quinquenales, porque hay una necesidad de que las políticas económicas, sociales, culturales y educativas “se realicen de manera planificada y que no quede sujeta a la voluntad de un gobierno de turno”.

“Nosotros creemos que el plan debe ser federal en distintos proyectos de infraestructura social, de urbanización de barrios populares y de repoblamiento de algunos territorios que han sido despoblados durante los últimos 200 años”, expresó y agregó: “Hoy tenemos un país con el 93% de su población en sectores urbanos, muy hacinada y sin la posibilidad de acceder a una vivienda digna, cuando tenemos un gigantesco país lleno de territorio”.

Además se mostró crítico al gobierno de Alberto Fernández y su gestión de la pandemia: “Yo estoy en un polo y tiro para un lado. Pero no tengo claro cuál es el proyecto del polo en que yo estoy. Porque no hay proyecto, hay una serie de consignas y de principios que son muy valiosos pero que en sí mismo no constituyen un plan de salida a la miseria y postración en que está nuestro pueblo de hace mucho tiempo y con particularidad durante el Gobierno de Macri que nos endeudó de una manera sin registro histórico”.

Para el dirigente de la UTEP “se distribuyó mal la riqueza durante este año de pandemia” en la Argentina. “No solamente aumentó la pobreza sino también la brecha de pobreza. Hay más pobres, los pobres son más pobres, los ricos son más ricos, y la desigualdad aumentó”, señaló. “Eso es una responsabilidad que hay que atribuirle a este gobierno”, añadió.

En ese marco consideró que el gobierno debe apuntar a “calmar a la gente” dentro de este contexto complejo: “La gente se está poniendo mal y va a ejercer su legitimo derecho a la protesta aún con las restricciones”.

Por último, Grabois se hizo eco de algunos reclamos que vienen encarando las radios comunitarias, como la distribución de una pauta equitativa y federal: “Siempre siento que los están cagando, que no los reconocen ni como corresponde ni como dice la ley. Me da mucha bronca cómo se distribuye la pauta incluso en un gobierno popular”.

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Medios comunitarios y cooperativos se movilizan por una distribución de la pauta “equitativa y federal”

Este martes habrá una concentración en el Congreso para visibilizar la propuesta. Lucas Molinari, de Radio Gráfica y Farco, y Julio Delgado, de Fadiccra, analizaron el proyecto.

FOTO: Radio Grafica (FARCO)

Los medios comunitarios, cooperativos y autogestivos, en conjunto con distintas asociaciones, vienen impulsando una propuesta para federalizar y democratizar la pauta publicitaria oficial. En ese marco, este martes habrá una concentración en inmediaciones del Congreso de la Nación para darle visibilidad a la iniciativa. “Creemos que la pauta tiene que garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información y el pluralismo informativo”, señaló Lucas Molinari, periodista de Radio Gráfica.

En declaraciones a Aire Libre, el referente de Farco, consideró que hoy en día no hay criterios claros de distribución en la pauta oficial. “El año pasado Perfil no solamente imprimió para el Gobierno sino que tuvo una de las pautas más grandes, pero a la vez, a sus trabajadores no les pagó el aguinaldo”, recordó. Respecto a la iniciativa, indicó que se  trata de doce puntos en donde se desarrollan los principales lineamientos, pero que significan el principio para pensar algo más grande: “Es una propuesta que no está cerrada y creemos que puede ser base para un proyecto de ley”.

Por su parte, Julio Delgado, presidente de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), aseguró que es una discusión que “viene de hace varios años” y analizó el escenario actual para que el debate prospere: “Hay una voluntad manifiesta del gobierno nacional de avanzar hacia una manera en la cual podamos tener un marco regulatorio diferente al actual para que podamos hacer una distribución de pauta publicitaria amplia, equitativa y federal como estamos planteando nosotros”.

No obstante, aclaró que “hay urgencias que son totalmente diferentes”. Para Delgado, a las dificultades que supuso la pandemia, se la suman cuatro años de un gobierno nacional en donde “se acotó absolutamente todo lo que es distribución de pauta, pero además se multiplicó por muchas veces los costos de explotación”. “Estamos hablando ya de 5 años pandémicos. Es necesario articular una discusión seria pero que se resuelva lo más rápido posible”, agregó.

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