Conectate con nostros

Comunidad

¿Cómo es el regreso a casa de las mujeres que trabajan en los comedores comunitarios?

Maylén, trabajadora del comedor Unión y Confianza, contó que fue demorada por la policía a pesar de estar exceptuada para circular.

Las que ponen el cuerpo en las ollas populares, en su mayoría son mujeres, ellas integran comedores populares, merenderos, ellas son vecinas autoconvocadas y lideresas en sus barrios.

El parate de la economía, la imposibilidad de salir por la changa o el mango diario, hizo que los que juntaban para el plato de comida de todos los días, ya no tengan ni esa posibilidad.

El decreto presidencial que reglamentó la forma en la que se llevaría a cabo la «cuarentena»,  tuvo en cuanta la situación de las personas afectadas a los servicios en comedores comunitarios y tareas de cuidado.

El jueves pasado una de las trabajadoras de la economía popular, volvía de trabajar en el comedor «Unión y Confianza», ubicado en la zona sur Rosario, y fue demorada por la policía tras ser bajada del colectivo urbano de pasajeros.

El motivo fue que no contaba con el permiso de circulación, aunque desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) presentaron la documentación ya en la comisaría. Así y todo pasó seis horas demorada y un fiscal pidió impulsar una causa en su contra.

En comunicación con FM 91.3 Aire Libre Radio Comunitaria, Maylén contó lo sucedido.

Click para comentar

Compartí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

Violencia y amenazas policiales contra una familia de las islas

Mauro Aranda, vecino de la isla Charigüé, denunció una serie de amenazas por parte de la policía del lugar.

FOTO: El Ciudadano

Esta semana la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) dio a conocer un caso de violencia institucional contra una familia que vive en las islas. Según se conoció, los aprietes e intimidaciones fueron realizados por personal policial de la delegación Islas Charigüé. “Es un comisario nuevo que viene y que evidentemente quiere marcar su poder de manera ilegal”, señaló Mauro Aranda, víctima de esa situación junto a su familia.

En declaraciones a Aire Libre, el joven relató parte de los hechos. “Este conflicto ya viene desde mayo, donde en la Isla El Espinillo se presenta un ganadero, montado a caballo, con los mismos términos, acusándonos de usurpadores de la vivienda que compramos. Desde ahí empezamos a sufrir aprietes de la policía”, señaló.

#APDHRosario #ViolenciaInstitucional Solicitamos investigación en #Victoria #humedales La APDH Regional de Rosario, … Publicado por APDH Regional de Rosario es & nbsp; Martes, 27 de octubre de 2020

Seguir leyendo

Comunidad

Encuesta Nacional Migrante: “Queremos que estén representadas todas las comunidades”

Lourdes Rivadeneyra, referente de la red de migrantes y refugiados de Argentina, brindó detalles de la encuesta que estará vigente hasta el 15 de noviembre.

Hasta el 15 de noviembre permanece abierta la Encuesta Nacional Migrante de Argentina (ENMA). El cuestionario online busca avanzar en la recolección de datos para avanzar en la promoción de políticas concretas para el sector. “Venimos entendiendo que hacen falta insumos cuantitativos”, señaló Lourdes Rivadeneyra, referente de la red de migrantes y refugiados de la Argentina.

En declaraciones a Aire Libre, Rivadeneyra explicó que la encuesta es una herramienta para a futuro instalar las demandas de los migrantes en la agenda del Estado nacional. “Queremos que estén representadas todas las comunidades para que esto pueda brindar datos reales. Lo novedoso es que esto va a empezar a hacerse una vez cada año”, detalló.

“Lamentablemente la pandemia vino a demostrar la situación de exclusión en la que la comunidad migrante nos encontramos. La documentación es un tema muy preocupante y creo que el Estado y la sociedad misma lo tiene que entender: una persona sin documento no puede acceder a un trabajo formal”, agregó.

Seguir leyendo

Comunidad

Las colectividades 2020 serán en formato virtual

Podrán seguirse actividades de forma online y habrá delivery de platos tradicionales. Testimonios de Mónica Ferrero y Florencia Reybet.

La tradicional fiesta de las colectividades este año tendrá su formato virtual. Producto de la pandemia por coronavirus, y para evitar los posibles contagios, el Municipio readaptará la celebración para que se pueda disfrutar de forma online. Además se podrá acceder a las comidas y platos típicos de cada comunidad por medio de la plataforma municipal “Vidrieras en Red”.

Mónica Ferrero, concejala del Frente Progresista Cívico y Social, dialogó con Aire Libre sobre el proyecto aprobado en el Concejo para que el Municipio promocione la tradicional fiesta por medio de sus canales virtuales. “Vamos a poder acceder tanto a la oferta cultural como gastronómica para poder contar, en medio de un año tan difícil y complejo por la pandemia, con una nueva edición”, explicó.

“Hemos planteado que pueda participar más de una asociación por país o región, dado que la virtualidad nos permite ampliar la convocatoria”, señaló y agregó: “Hay un espíritu colaborativo entre las comunidades y están poniéndose de acuerdo para compartir espacios de trabajo”.

mónica ferrero

Por su parte, Florencia Reybet, integrante de la colectividad de Tanzania, brindó algunos detalles de cómo se vienen preparando para encarar la festividad desde l virtualidad: “Vamos a hacer comida para llevar y también bajo la modalidad de delivery. Vamos a intentar llegar a todas las zonas de Rosario y si no van a poder pasar a retirar por la sede de cada localidad”.

Además, Reybet se refirió a los menús tradicionales que van a estar ofreciendo para la venta. Escuchá la nota completa:

florencia reybet

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -