Conectate con nostros

Comunicacion Popular

Eslabón al Aire Libre: reflexiones sobre el periodismo en el Día del periodista

Ernesto Ávila se refirió a la última edición del semanario El Eslabón, donde reflexiona sobre la situación del oficio en este contexto particular.

El domingo 7 de junio se celebró el Día del Periodista en la Argentina y el panorama no es el mejor para los medios comunitarios, cooperativos y populares del país: mientras son considerados actividades esenciales en medio de esta pandemia, cada vez se hace más dificil el acceso a las pautas oficiales y el sostenimiento de los espacios.

En ese sentido va la última edición del El Eslabón, donde distintas notas reflexionan sobre el oficio. “En estos momentos el sector sufre de una sangría continuada desde hace por lo menos cuatro años, que comenzó con una serie de cierres y despidos masivos, y que alcanza a miles de puestos de trabajo perdidos”, expresó Ernesto Ávila, integrante de la cooperativa La Masa que produce el diario Redacción Rosario y el semanario El Eslabón.

No obstante, Ávila destacó la importancia de del periodismo en este contexto y la necesidad de que estos espacios sigan funcionando: “En este clima de crisis es cuando el periodismo ético y que realmente está comprometido socialmente, tiene que tener protagonismo. Y este es el momento más importante para hacer periodismo a pesar de las circunstancias adversas”.

1 opinión

1 opinión

  1. Pingback: Eslabón al Aire Libre: reflexiones sobre el teletrabjo en pandemia – Aire Libre

Compartí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicacion Popular

GOOOL DE VILLANOS RADIO DE CARLOS PAZ!!!!!!!

Los compañeros de Villanos Radio, después de mucho pelear lograron que el Ente Nacional de las Comunicaciones les otorgue su licencia oficial.

La Cooperativa Integral brinda servicios públicos de calidad además de actividades culturales y educativas en la ciudad de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba.

La COOPI, como le dice el pueblo allí en Carlos Paz, lleva adelante una gestión cooperativa, participativa. Los servicios de agua, cloacas, gas, telecomunicaciones, banco de sangre y distintos proyectos culturales y educativos. En el último tiempo, la COOPI viene resistiendo en las calles y en el pode judicial, el ataque por parte del municipio local para estatizar el servicio que presta la cooperativa, para luego privatizarlo. Es por eso que el goooooll!!! de la COOPI, lo gritamos en todo el país.

La licencia definitiva de Villanos Radio, la radio de la COOPI logra un reconocimiento a la comunicación en manos del pueblo y sus organizaciones.

En la mañana de FM 91.3 Aire Libre Radio Comunitaria, en Seamos Libres, nuestro compañero Nacho Cagliero entrevistó a Jorge Boido, comunicador de Villanos Radio y FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias).

Seguir leyendo

Comunicacion Popular

La Comunicación Popular a la altura de internet

La FM Qadhuoqte instaló una nueva antena de 30 metros de altura que mejorará el acceso a internet en la zona noroeste de Rosario.

Sí sí, el acuerdo entre una radio comunitaria perteneciente a una comunidad Qom de Rosario, y una PYME (Pequeña y Mediana Empresa), que presta servicios de internet, mejorará el acceso a internet en la zona de Empalme Graneros, zona noroeste de la ciudad. Un sueño, que no era un sueño hace un tiempo atrás, para muchos de los que concretaron el acuerdo.

Cuándo la comunidad se comenzaba a organizar, allá por el año 2004 creando el Centro Comunitario Qadhuoqte (base o cimiento), las reuniones eran rondas de sillas. Algunas de ellas sillas plásticas, otras de madera o de hierro un poco chuecas, y algunos y algunas participaban de pie, nadie pensaba ni en una radio ni en internet, sólo la organización y la participación lo hicieron posible.

La comunidad pone la antena y la difusión, la empresa la instalación y el servicio técnico a la radio, y al Centro Comunitario Qadhuoqte que es el titular de la licencia de radiodifusión registrada en el ENACOM (Ente Nacional de las Comunicaciones).

Se dice que la organización vence al tiempo, y vaya si la organización trae bienestar para la vida comunitaria, desde la lucha por la comunicación democrática y con identidad, que peleaba porque la famosa ley de medios, (ley 26522, ley de Servicios de Comunicación Audiovisual) incluyera el derecho de las comunidades indígenas a obtener licencias y artículos específicos, el acceso a una licencia de radio FM y ahora por el acceso a internet, son ejemplo de que los pueblos cuando se organizan están a la altura.

La comunicación es un DDHH y el acceso a internet en particular, también fué reconocido por Naciones Unidas como tal, pero más allá de los organismos internacionales, si los pueblos asumen la palabra pública y luchan por ella, se fortalecen otras luchas como la lucha por el acceso a la tierra y al hábitat digno, el acceso al agua potable, a la educación intercultural, a la salud intercultural y a la participación política.

En Avenida Godoy, programa conducido por Christian Álvarez, de 9 a 10 hs por Aire Libre Radio Comunitaria, el referente de la FM 94.5 Radio Qadhuoqte, Óscar Talero nos contó la gran noticia…

Felicitaciones a las y los compañeros de la hermana FM 94.5 Radio Qadhuoqte, también asociada a la red FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias).

Seguir leyendo

Comunicacion Popular

El Ciudadano al Aire Libre: trabajadores aceiteros van al paro en reclamo de paritarias

Juan Pablo Sarkissian, periodista del diario El Ciudadano, analizó la medida de fuerza que impulsa el sector.

Los trabajadores aceiteros y los recibidores de granos lanzaron un paro por tiempo indeterminado desde este martes para manifestar su inconformismo con el fracaso de las negociaciones paritarias. Desde el sector señalan que las empresas “duplicaron su facturación en pesos”, producto de la devaluación, mientras que se deteriora el salario de los trabajadores.

Juan Pablo Sarkissian, periodista de El Ciudadano, se refirió a los argumentos expuestos por los trabajadores para realizar la medida de fuerza: “Es tan grande el negocio de las aceiteras que con muy poco, se calcula que con dos días de trabajo a pleno, se puede resolver el tema paritario. Pero evidentemente hay una resistencia, que los trabajadores plantearon en un largo comunicado”.

“Lo que hay que decir también es que esta actividad fue declarada esencial por el Gobierno nacional. Con lo cual fueron los trabajadores los que tuvieron que reclamar los protocolos para trabajar”, expresó y agregó: “En definitiva, sin que se diga explícitamente, una vez más se entiende a los trabajadores como un costo, o un daño colateral”.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -