Conectate con nostros

Comunidad

Integrantes de la comunidad qom reclaman volver a sus hogares en Chaco

Son unas 50 personas que quedaron varadas desde hace una semana en Rosario, ante el endurecimiento de los controles en el límite provincial.

Foto: Rosario3

La semana pasada unas 50 personas de la comunidad qom de Chaco, que se encontraban en Rosario, emprendieron un viaje en micro para regresar a sus hogares en la provincia vecina. Sin embargo, ante el endurecimiento de las medidas de control impuestas por el Gobierno chaqueño en medio de la pandemia por coronavirus, la comitiva no pudo ingresar a la provincia y debieron retornar a la ciudad de Rosario. Ahora se encuentran hospedados en casas de distintos integrantes de la comunidad qom de la ciudad de Rosario.

En ese marco, las familias reclaman ante las autoridades que se realicen las gestiones necesarias para que el contingente pueda volver a la provinvia, y cada persona a su hogar en Chaco. El comunicador Bernardo Saravia dialogó con Ramón Cáceres, integrante de la comunidad qom, respecto a lo sucedido.

“Hicimos todos los trámites para poder regresar hacia el Chaco, que están domiciliados todos allá. Pudimos salir y en el líimite con Chaco nos retuvieron por 10 horas. Nos hicieron los controles y dio todo bien”, expresó Cáceres y agregó: “Pero después nos dijeron se van o van a ser detenidos”.

“Ahora necesitamos a alguien que nos pueda ayudar porque la gente quiere irse. Ellos están cumpliendo con la cuarentena acá”, señaló. “Les pedimos que revean que es lo que pasó. Si fue un error que nos digan y hablando nos vamos a entender. Pero lo importante es ver la posibilidad de que regresen a sus hogares”, añadió.

1 opinión

1 opinión

  1. Pingback: Coronavirus y desmonte en Chaco: “Es un colador y entra gente que no conocemos” – Aire Libre

Compartí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

Se viene el Censo 2022 en la Argentina: “Ha sido mucho el trabajo y la capacitación”

Raquel Vera, una de las jefas de fracción que tendrá la ciudad, dialogó con Aire Libre sobre los preparativos del Censo y respondió algunas dudas.

FOTO: Censo 2022

Luego de postergarse por la pandemia, finalmente este miércoles 18 de mayo se realizará el Censo que busca conocer las características demográficas y socioeconómicas de la ciudadanía. Raquel Vera es jefa de fracción en la zona que comprendida entre Circunvalación, Rouillón, Seguí y las vías, en la zona oeste de la ciudad, y brindó algunos detalles de cómo se viene preparando el operativo.

En declaraciones a Aire Libre, Vera indicó que cada censista tiene entre 34 y 45 viviendas que recorrer, y en algunos casos el número de casas a visitar llega a 50. “Es muy importante que las familias puedan hacer el Censo digital. Ayuda mucho porque si no son muchas familias y hay que estar por lo menos 20 minutos para contestar todas las preguntas que están planteadas en las planillas del INDEC”, evaluó.

La jefa de fracción recordó que los censistas estarán pasando entre las 8.30 y las 18 horas y señaló que las preguntas estarán vinculadas a las condiciones de la vivienda, quienes la habitan, condiciones en las que viven, entre otras. “Estaría bueno que los esperen y reciban. Ha sido mucho el trabajo y la capacitación”, expresó.

Seguir leyendo

Comunidad

Cuarta ola de covid: “Contamos con una herramienta fundamental como la vacuna”

La médica infectóloga Andrea Uboldi analizó el panorama sanitario en Rosario y destacó el impacto positivo de la vacunación en la población.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación vienen advirtiendo sobre la suba en el número de casos covid en la Argentina y la entrada a una “cuarta ola” de la pandemia. En ese marco la médica infectóloga Andrea Uboldi señaló que “la pandemia no terminó” pero reconoció que el aumento de contagios no viene acompañado de un impacto en el sistema de salud. “Por la gran masa de personas vacunadas estamos en una situación completamente diferente al 2020”, señaló.

En declaraciones a Aire Libre la exministra de Salud recomendó seguir manteniendo algunos de los cuidados que llegaron con la pandemia, como el uso de barbijo y el aislamiento ante la aparición de casos. No obstante, consideró que el covid se está incorporando a los virus respiratorios que tenemos todos los inviernos con lo cual ya no tendría sentido hisoparse. “Hoy está indicado para las personas en las que podés prever que con la vacunación no va a alcanzar”, explicó.

“Aprendimos un montón de cosas. A pesar de lo angustiante que fueron los años 2020 y 2021 ahora contamos con una herramienta fundamental que es la vacuna. Pero también con que cada uno comprendió como funciona cuidarse”, agregó.

Seguir leyendo

Comunidad

La comunidad educativa de la Escuela Técnica 625 convoca a un abrazo solidario en defensa del edificio

El inmueble se alquila desde hace años y los dueños quieren venderlo. “Es el lugar perfecto para realizar todas nuestras actividades”, comentó una de las estudiantes.

FOTO: El Ciudadano.

La comunidad educativa de la escuela Guido Spano convoca para este miércoles a un abrazo solidario en defensa del edificio de la institución. El lugar está en alquiler desde hace años y los dueños adelantaron que tienen interés en vender el inmueble. Juana Madussi, alumna de la institución e integrante del Centro de Estudiantes del colegio, brindó detalles de la organización y medidas que se encuentran realizando para resistir en ese espacio. “Nosotros queremos que el Ministerio compre ese espacio porque es el lugar perfecto para realizar todas nuestras actividades”, comentó.

En declaraciones a Aire Libre, la estudiante explicó que los dueños del lugar están interesados en venderlo y el contrato de alquiler finalizaría en junio, con la posibilidad de extenderlo hasta a diciembre, con el fin del ciclo lectivo 2022: “Tenemos entendido que el Ministerio no piensa en comprar ese espacio. Igualmente, al centro de estudiantes aún no se acercaron. Nosotros esperamos una respuesta”.

Madussi explicó que se habla de la posibilidad de trasladarlo a otro lugar, pero que por el momento no hay nada confirmado. “Para nosotros es inviable otro lugar. Si nos mudan a un lugar lejos es bajar la matricula de la escuela”, explicó.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -