Conectate con nostros

Comunidad

Integrantes de la comunidad qom reclaman volver a sus hogares en Chaco

Son unas 50 personas que quedaron varadas desde hace una semana en Rosario, ante el endurecimiento de los controles en el límite provincial.

Foto: Rosario3

La semana pasada unas 50 personas de la comunidad qom de Chaco, que se encontraban en Rosario, emprendieron un viaje en micro para regresar a sus hogares en la provincia vecina. Sin embargo, ante el endurecimiento de las medidas de control impuestas por el Gobierno chaqueño en medio de la pandemia por coronavirus, la comitiva no pudo ingresar a la provincia y debieron retornar a la ciudad de Rosario. Ahora se encuentran hospedados en casas de distintos integrantes de la comunidad qom de la ciudad de Rosario.

En ese marco, las familias reclaman ante las autoridades que se realicen las gestiones necesarias para que el contingente pueda volver a la provinvia, y cada persona a su hogar en Chaco. El comunicador Bernardo Saravia dialogó con Ramón Cáceres, integrante de la comunidad qom, respecto a lo sucedido.

“Hicimos todos los trámites para poder regresar hacia el Chaco, que están domiciliados todos allá. Pudimos salir y en el líimite con Chaco nos retuvieron por 10 horas. Nos hicieron los controles y dio todo bien”, expresó Cáceres y agregó: “Pero después nos dijeron se van o van a ser detenidos”.

“Ahora necesitamos a alguien que nos pueda ayudar porque la gente quiere irse. Ellos están cumpliendo con la cuarentena acá”, señaló. “Les pedimos que revean que es lo que pasó. Si fue un error que nos digan y hablando nos vamos a entender. Pero lo importante es ver la posibilidad de que regresen a sus hogares”, añadió.

1 opinión

1 opinión

  1. Pingback: Coronavirus y desmonte en Chaco: “Es un colador y entra gente que no conocemos” – Aire Libre

Compartí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

Falleció María Rosa Moreno, histórica militante de los derechos de personas con discapacidad

Daniel Galiano, conductor de “No te rindas” en Aire Libre, repasó el trabajo de militancia llevado adelante por María Rosa: “Se nos fue una luchadora”. 

Este miércoles se conoció la triste noticia del fallecimiento de María Rosa Moreno, histórica militante y luchadora por los derechos de las personas con discapacidad en la ciudad de Rosario. Falleció tras contraer covid-19, y luego de impulsar el reclamo para que las personas con discapacidad sean incluidas entre los grupos prioritarios a vacunar. Daniel Galiano, conductor de “No te rindas” en esta emisora, recordó a María Rosa: “Se nos fue una luchadora”.

El conductor de “No te rindas” y “Contacto deportivo”, programas que trabajan temáticas vinculadas a la inclusión, repasó el trabajo de militancia llevado adelante por María Rosa: “Era una de esas personas que están en las trincheras, ponen el pecho y la voz. Gracias a ella, hoy en Rosario hay 11 plazas integradores para que chicos como su hijo puedan jugar.”

“Ella decía que era la voz de su hijo, Gabriel. Pero a la vez muchos de nosotros nos sentimos representados por ella. Hace dos semanas había estado en No te rindas levantando las banderas y preguntándose dónde están las vacunas para las personas con discapacidad”, recordó.

Seguir leyendo

Comunidad

Padres del Politécnico consideran que “no es viable” pedir más presencialidad

Los “Padres por la Educación Pública” se diferenciaron de otros padres que reclaman más horas de clases. “No hay un discurso único”, señalaron.

La asamblea de “Padres por la Educación Pública y Gratuita”, conformado por padres y madres con hijos cursando en el Politécnico (UNR), se manifestaron a favor de los protocolos de clases vigentes en la pandemia. Por medio de una carta pública fijaron su posición en contrapartida a un sector que viene pidiendo mayor presencialidad en las escuelas. “Queremos desmantelar la idea de que hay un discurso único sobre el tema”, expresó Varinia Mangiaterra.

En declaraciones a Aire Libre, consideró que  “no es viable” que se impulse mayor presencialidad en las condiciones actuales. Respecto a la posibilidad de que la provincia suspenda las clases, Mangiaterra consideró que de seguir con este nivel de contagios “va a ser necesario” una interrupción, al igual que ocurrió en países limítrofes.

“Nosotros hasta ahora no tenemos una posición en cuanto a generar una decisión. Lo único que hacemos es sostener los fundamentos de la educación pública y acompañar a las políticas de las instituciones públicas”, expresó y agregó: “Nos parece que dadas las condiciones, cómo se armaron los protocolos, cómo están dictando el calendario, de esa manera es viable. Pero esto es dinámico y va a cambiar. Supongo que en algún momento van a tener que tomar la decisión de suspender, y en ese caso tomaremos una posición para solicitarlo”.

Seguir leyendo

Comunidad

Nuevo Código de Convivencia: piden que en el debate “se abra el juego” a la oposición.

Eduardo Toniolli, concejal del peronismo, consideró que las comisiones “están conformadas a imagen y semejanza de las necesidades del oficialismo municipal”

El intendente Pablo Javkin presentó esta semana el nuevo Código de Convivencia que se comenzará a debatir en el Concejo Deliberante de la ciudad. Si bien hay consensos sobre la necesidad de actualizar y modernizar vigente Código de Faltas, desde el peronismo vienen pidiendo “que se abra el juego” a la oposición en durante el debate legislativo. “Las comisiones están conformadas a imagen y semejanza de las necesidades del oficialismo municipal”, señaló Eduardo Toniolli, concejal del peronismo.

En declaraciones a Aire Libre, el legislador explicó que el Municipio cuenta con un “amplio acuerdo” con sectores políticos. “Hemos tenido algunas posiciones discordantes con el Ejecutivo y por esa razón no integramos las comisiones más importantes”, expresó y agregó: “Eso no quiere decir que no podamos participar, sino que no vamos a tener incidencia si hay alguna contradicción que deba resolverse en esa comisión”.

Por otra parte, Toniolli se refirió a los contenidos del proyecto: “Nosotros entendemos que hay que tener especial atención a situaciones conflictivas que muchas veces tienen los vecinos, en el marco de relaciones desiguales, y en la que en general no se sienten acompañados por el Estado”.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -