Conectate con nostros

Noticias

Confirmaron elecciones en Bolivia: “Jeanine Áñez hubiera preferido no votar nunca”

El presidente del Parlasur, Oscar Laborde, se refirió al proceso electoral que se avecina en el país vecino.

El próximo 6 de septiembre habrá elecciones en Bolivia. Luego de varios idas y vueltas, la presidenta de facto, Jeanine Áñez, promulgó la ley que convoca a elecciones generales, en medio de las críticas por parte de distintos sectores que denunciaron resistencia por parte del Ejecutivo para celebrar los comicios. Desde el Gobierno de Áñez argumentaron las demoras en enviar la ley producto de la crisis sanitaria que enfrenta el país, al igual que toda la región, en medio de la pandemia por coronavirus.

En declaraciones a Aire Libre, Oscar Laborde, presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), analizó la convocatoria a elecciones por parte del Gobierno boliviano. “Fue un llamado a desgano de Jeanine Áñez, porque ella hubiera pretendido y lo intentó, no votar nunca o votar dentro de mucho tiempo”, expresó el funcionario y agregó: “Lo único que tenía que hacer era ratificar una resolución que por más de dos tercios tomó la asamblea nacional”.

En ese sentido consideró que el Movimiento al Socialismo (MAS), partido que tiene como principal referente al expresidente Evo Morales “ha hecho una gran concesión” con este nuevo proceso electoral. “Recordemos que Morales no solamente no ha perdido las elecciones sino que es posible que haya ganado en primera vuelta”, señaló. “El candidato que más votos sacó no puede ir a elecciones. Eso ya es un achicamiento a la democracia brutal”, añadió.

Por último, Laborde manifestó su preocupación por la persecución contra dirigentes del MAS, por parte del actual Gobierno: “Acá se ha pretextado la pandemia y la cuarentena para perseguir descaradamente a dirigentes del MAS. Ya de por sí no pueden movilizarse, porque hay que evitar las concentraciones masivas. Pero además de eso se ha ido a buscar a dirigentes del MAS a sus casas acusándolos capciosamente de violar la cuarentena y se los llevaron presos”.

2 Opiniones

2 Comments

  1. Pingback: Bolivia: “El Gobierno de facto está poniendo todas las trabas que se puedan para anular votos” – Aire Libre

  2. Pingback: Luis Arce ganó las elecciones y vuelve la democracia en Bolivia – Aire Libre

Compartí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Desalojo en barrio Copello: “No tenemos casas ni donde cumplir la cuarentena”

La Justicia dispuso el desalojo de una parte del predio que ocupaban un grupo de familias. Los vecinos denuncian falta de respuestas por parte del Municipio.

FOTO: La Izquierda Diario.

Este fin de semana la Justicia dispuso el desalojo de un predio abandonado en el barrio Copello, en Capitán Bermúdez, donde un grupo de vecinos se instaló semanas atrás ante la falta de respuestas habitacionales. En un operativo policial dispuesto por el fiscal de San Lorenzo, Aquilles Balbis, se derrumbaron unas siete construcciones precarias en las que vivían unas 25 familias.

En declaraciones a Aire Libre, Cristian, un vecino que habita en el predio, señaló que desde la intendencia no dan respuestas a la problemática de los vecinos. “Los terrenos son municipales. La fiscal le dijo a nuestro abogado que en esas tierras hay un proyecto para hacer una escuela”, explicó y agregó: “Pero la Municipalidad en ningún momento se calentó en venir a limpiarlo. Hay mugre, hay ratas, hay cualquier cosa acá”.

“A veces la policía viene y nos dice que por la cuarentena no podemos estar ahí. Pero lo que la gente no entiende es que no tenemos casas y no tenemos donde ir a cumplir la cuarentena. Vivimos en lugares que no están en condiciones para ir y estar toda la noche y por eso preferimos ir y estar en el predio”, añadió.

Seguir leyendo

Noticias

Gatillo fácil en Chaco: asesinaron a un joven qom y piden que se esclarezca lo ocurrido

El hecho ocurrió el pasado viernes en barrio Los Silos de General San Martín. Víctor García, integrante de la comunidad, brindó detalles del hecho y reclamó justicia.

La justicia investiga un posible caso de gatillo fácil, tras la muerte de José Lago, un joven de 23 años que falleció de un disparo este viernes en el barrio Los Silos de la localidad chaqueña de General San Martín. Además 15 personas de la comunidad qom resultaron heridas producto de la represión policial.

En declaraciones a Aire Libre, Víctor García, referente de la comunidad y vecino del barrio, brindó detalles del hecho y aseguró que tienen identificado al policía  que disparó contra José, pero que la Justicia aún no actuó en ese sentido. “Nosotros estamos en la ruta pidiendo que se aclare la situación y que la Justicia de los nombres y datos de lo ocurrido”, señaló. 

“La mismas autoridades están distorsionando todo lo ocurrido, la masacre, la represión y el operativo. Ellos están tratando de armar otra causa en la que nosotros somos los que dañamos la Justicia y que lo ocurrido fue un enfrentamiento entre comunidades”, agregó.

Seguir leyendo

Noticias

Presentaron la Mesa Agroalimentaria: “Esta mesa viene a hablarle a la sociedad argentina”

Diego Montón, integrante del Movimiento Campesino Indígena, brindó detalles de la nueva propuesta que impulsa “el otro campo”.

Desde una finca recuperada de Mendoza, organizaciones de pequeños y medianos productores de todo el país lanzaron la Mesa Agroalimentaria Argentina bajo la premisa de fomentar un modelo agrario que garantice la soberanía alimentaria. Diego Montón, integrante del Movimiento Campesino Indígena, señaló que la iniciativa es “una respuesta al aumento sostenido en el precio de los alimentos”.

En declaraciones a Aire Libre, el dirigente señaló que el sistema agroalimentario “está cada vez más concentrado y subordinado a intereses monopólicos” en todo el país. “Esta mesa viene a hablarle a la sociedad argentina. Tenemos mucha confianza de que va a haber, paulatinamente, una comprensión de que el alimento es lo que une al campo y a la ciudad. Y acá hay un sector importante del campo que también quiere construir y dialogar con la sociedad argentina e impulsar juntos esta propuesta”.

“Tenemos propuestas muy concretas en torno a cómo podría dinamizarse un sector que hoy tiene que pagar arrendamientos y que si no lo pagara podría hacer incluso bajar los costos de producción. Por eso estamos trabajando con la ley de acceso a la tierra en función de experiencias concretas donde eso funcionó”, añadió.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -