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Comunidad

En medio de los testeos, los vecinos de Cabin 9 denuncian la falta de acceso al agua

Yolanda Ruiz, integrante del Centro Social Cabin 9, brindó detalles de la problemática que sigue vigente en la zona.

Este lunes se llevó adelante un operativo del Plan Detectar en el barrio Cabin 9 de la localidad de Pérez. El programa sanitario se trasladó a la localidad vecina ante el caso positivo de una trabajadora de la salud que se desempeña en la zona. Más allá del operativo, que los vecinos destacan, vuelve a aparecer un reclamo histórico del barrio que se agudiza en medio de la crisis sanitaria: la falta de acceso al agua.

Yolanda Ruiz, integrante del Centro Social Cabin 9, dialogó con Aire Libre sobre la situación que se vive en el lugar. “Con el Plan Detectar estuvieron pasando casa por casa midiendo la fiebre a todos los vecinos. Más que nada para llevar tranquilidad. Es una medida que corresponde y que se tenía que tomar desde el Municipio”, explicó.

No obstante, puso sobre el tapete el reclamo histórico que los vecinos vienen impulsando para el acceso al agua. “Hay una planta de agua con tres canillas a donde vos vas y te servís el agua, cargando tus bidones. Por semana se debe ir dos o tres veces porque el agua se agota rápidamente. Y esto es algo que se lleva desde hace 10 años”, explicó.

En ese sentido, señaló que el reclamo en el barrio se viene dando desde hace muchos años y con la pandemia “el reclamo de los vecinos se intensificó”. Asimismo, consideró que, a pesar de las recomendaciones sanitarias de las autoridades, no se tomaron medidas para garantizar el acceso al agua en barrio: “Lo que han hecho es poner a gente voluntaria que va operativizando la fila para buscar agua. Pero es tomar un poco de distanciamiento entre los vecinos nomás. Es otra medida provisoria que han tomado”.

SIN AGUA POTABLE EN LOS HOGARES EL CORONAVIRUS NO SE FRENA Al día de la fecha se dio a conocer el caso de la…

Posted by Centro Social Cabin 9 on Friday, July 3, 2020

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Autobombo

La toma, 20 años: “Fuimos viendo que la lucha eficaz es la lucha colectiva y compartida”

Este sábado se conmemoraron los 20 años de La Toma y Aire Libre estuvo presente con una transmisión especial durante toda la jornada.

Las organizaciones que conforman el Centro Cultural de La Toma celebraron este sábado los 20 años de la asamblea en la que se definió tomar las instalaciones del ex supermercado Tigre, luego de que un grupo empresario vaciara el lugar de manera fraudulenta. Durante la jornada hubo ferias, presentaciones culturales, y una transmisión especial de Aire Libre con una radio abierta por donde pasaron voces de las distintas organizaciones que forman parte del espacio. “Fuimos viendo que la lucha eficaz es la lucha colectiva y compartida”, expresó Carlos Ghioldi, referente del espacio, durante el acto central.

palabras de carlos ghioldi

A pesar de las leyes de expropiación que fueron impulsadas durante distintos gobiernos provinciales, sobre el lugar pesa aún una orden de desalojo que ya lleva 20 años. Actualmente, el lugar es sostenido por más de 50 organizaciones sindicales, cooperativas, organismos de Derechos Humanos, sociales y políticas. Todas celebraron los 20 años de resistencia y lucha obrera.

“El desafío es que todas las organizaciones populares asuman con nosotros la decisión de mantener este edificio al servicio del pueblo y los trabajadores, como un espacio público, no estatal, construido por el propio movimiento obrero y popular de la región”, remarcó Ghioldi durante su discurso. 

Transmision especial 20 años de la toma

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Comunidad

Organizaciones de Inquilinos defienden la ley: “Toca los intereses del mercado inmobiliario”

Sebastián Artola, de la Defensoría de Inquilinos de Rosario, se refirió a las críticas del gobierno a la Ley de Alquileres: “Se plantean desde el punto de vista del negocio inmobiliario”.

El presidente de la Cámara de Diputados cuestionó la Ley de Alquileres aprobada en 2019 en el Congreso y abrió el debate: ¿fracasó la normativa? Desde las organizaciones impulsoras de la iniciativa salieron a manifestar su preocupación por las declaraciones de funcionarios oficialistas. Desde la Federación de Inquilinos a nivel nacional apuntaron contra la capacidad del gobierno para garantizar su aplicación: “Lo que fracasó es la política de vivienda del ministerio de Hábitat”

En declaraciones a Aire Libre, Sebastián Artola, titular de la Defensoría de Inquilinos de Rosario, manifestó su preocupación por el debate que se abre: “Las declaraciones se plantean más desde el punto de vista del mercado y el negocio inmobiliario que desde la realidad que padecen los inquilinos”.

Asimismo, el dirigente consideró que la ley “es perfectible” y aclaró que se trata de un punto de partida para la conquista de derechos de los inquilinos. “Buena parte de los problemas que padecen hoy los inquilinos no tienen que ver precisamente con los aspectos que regula la ley, sino con los que no regula”, explicó. “Nosotros no vemos que haya una política de acceso a la vivienda por parte del Ministerio de Hábitat, más bien hay una lógica neoliberal en la política de vivienda de Nación”, expresó y agregó: “La realidad es que la ley toca intereses y son los del mercado.

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Comunidad

Faltante de taxis: el Municipio sostiene que funciona la tercera parte de la demanda que se necesita cubrir

Eva Jokanovich, secretaria de movilidad del Municipio, señaló que no se cumplió con la prestación del servicio durante el fin de semana largo.

El fin de semana largo dejó expuesta la faltante de taxis en Rosario. Eva Jokanovich, secretaria de movilidad del Municipio, señaló vienen siguiendo “con mucha preocupación” la falta de taxis en las calles. “Estamos intimando a aquellos taxistas que no cumplan con los deberes que el servicio público les obliga”, manifestó.

En declaraciones a Aire Libre, la funcionaria sostuvo que la problemática se profundizó por la mayor demanda que generó el turismo en la ciudad: de 1.500 taxis que se necesitarían para cubrir la demanda, hubo franjas horarias en las que no se llegó a 500. “Es la tercera parte de lo que necesitamos”, cuestionó.

“Nosotros establecimos un cronograma que a principios de noviembre que contemplaba especialmente este fin de semana, y que fue acordado con los taxistas. Pero no se cumplió con la prestación al nivel de servicios que nosotros estábamos esperando”, evaluó.

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