Conectate con nostros

Comunicacion Popular

El Eslabón al Aire Libre: los peligros de la manipulación mediática

Ernesto Ávila, periodista de El Eslabón, se refirió a la problemática que generan las fake news.

Este lunes se realizaron marchas opositoras en distintos puntos del país. En medio de la pandemia por coronavirus, los reclamos de las movilizaciones eran variados, entre ellos el rechazo a la cuarentena y las medidas de prevención anunciadas por las autoridades sanitarias. Incluso, algunos carteles que se observaron en la movilización frente al Monumento a la Bandera, negaban la peligrosidad del consumo de dióxido de cloro, pese a las advertencias del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese marco, Ernesto Ávila, periodista de El Eslabón, analizó la peligrosidad de la manipulación mediática y el impacto negativo que puede tener en la sociedad la circulación de fake news. “El repetir noticias falsas, desde los medios de comunicación y desde las redes sociales, terminan derivando en situaciones dramáticas y trágicas”, señaló.

“Los periodistas especialistas en teoría de la comunicación coinciden en que las noticias falsas producen efectos en el mundo real. Y que se busca que ese lector o lectora pase a la acción en función de esa falsedad repetida infinitamente. Y esto creo que es lo que vimos en la manifestación del 17 de agosto, de grupos antigubernamentales”, agregó.

Esuchá la columna completa de Ernesto Ávila, periodista de El Eslabón:

1 opinión

1 opinión

  1. Pingback: El Eslabón al Aire Libre: los servicios de telecomunicación como un derecho – Aire Libre

Compartí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicacion Popular

El SPR pide a la AFA que se garantice el trabajo periodístico para todos en los estadios

Con la vuelta del fútbol se conoció que habrá un cupo limitado de periodistas habilitados para las coberturas.

Este fin de semana comienza el torneo de primera división en todo el país y, en medio de la pandemia por coronavirus, solo podrán ingresar un número limitado de medios para la transmisión y coberturas de los partidos. En ese marco, desde el Sindicato de Prensa Rosario elevaron un pedido a las autoridades nacionales y a la dirigencia de AFA, para que se posibilite el trabajo periodístico de todos los trabajadores de prensa que hacen las coberturas habituales en la ciudad.

En declaraciones a Aire Libre, Alicia Simeoni, referente del Sindicato de Prensa de Rosario, señaló que el protocolo de AFA no impide el ingreso a los estadios de fútbol. “Hay un tope de personas que van a ingresar al estadio. Y el pedido es justamente para que puedan ingresar y estén representados todos los medios de comunicación que necesitan realizar esta cobertura, porque entendemos que en las tribunas se podría distribuir con el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios vigentes”.

Seguir leyendo

Comunicacion Popular

El Ciudadano al Aire Libre: repercusiones de la adhesión de Santa Fe a la Ley Nacional de ART

Juan Pablo Sarkissian realizó un análisis de lo que dejó la sanción de la normativa que generó el rechazo de los gremios.

La provincia de Santa Fe adhirió a la ley nacional de ART, luego de una intensa sesión en la Cámara de Diputados provincial. La normativa impulsada por el gobernador Omar Perotti no tuvo el acompañamiento de los propios legisladores oficialistas. Sin embargo, con el acuerdo de otros sectores tuvo la media sanción restante y se convirtió en ley.

Juan Pablo Sarkissian, periodista del diario El Ciudadano, se refirió a los puntos más cuestionados de la ley: “Una de las críticas es que el trabajador, ante un accidente laboral, no puede acceder a la Justicia ordinaria, sino que tiene que ir a las comisiones médicas”.

“Cuando esta ley se tenga que aplicar vamos a ver allí las falencias que dicen los analistas”, expresó y agregó: “Hay una mirada muy crítica desde el sector del trabajo respecto a esta norma”.

Seguir leyendo

Comunicacion Popular

Informativo al Aire Libre: Luis Miguel Etchevehere y la falsa idea de la usurpación

Pepe Frutos, conductor del Informativo Farco, analizó disputa por la posesión de la estancia Casa Nueva, donde Dolores Etchevehere lleva adelante el Proyecto Artigas.

Luis Miguel Etchevehere, exministro de Agroindustria durante el Gobierno de Mauricio Macri, continúa con el acampe frente a la estancia Casa Nueva, reclamando la posesión de esas tierras, que hoy son habitadas por su hermana Dolores. Esa situación se da pese a que el juez entrerriano, Raúl Flores, rechazó el desalojo de Dolores y de las agrupaciones sociales que se encuentran llevando adelante el “Proyecto Artigas” en el lugar.

Pepe Frutos, conductor del informativo Farco, señaló que el exfuncionario intenta instalar la falsa idea de una “usurpación” de esas tierras. “Se intenta plantear que alguien vino de afuera y se metió en un campo y que esto pone en riesgo la propiedad privada en la provincia de Entre Ríos. Nada más lejos de la realidad”, señaló.

“El juez dijo que no se trata de una usurpación porque Dolores Etchevehere también es dueña de esas tierras. Porque la sucesión no se terminó, no hay ninguna partición de tierras. Y también dijo que el ingreso al lugar fue sin uso de la violencia, entraron y hablaron con la gente”, remarcó el conductor del Informativo Farco.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -