Conectate con nostros

Comunicacion Popular

Informativo al Aire Libre: tras las demoras, este martes se trata el aporte solidario a las grandes fortunas

Pepe Frutos, conductor del Informativo Farco, analizó lo que se viene en Diputados con el tratamiento del impuesto a las grandes fortunas.

Este martes finalmente se discutirá en la Cámara de Diputados el proyecto de aporte solidario, que gravará por única vez a las personas físicas que al 31 de diciembre de 2019 hayan declarado un patrimonio superior a los $200 millones de pesos. Se espera que con este tributo se recauden alrededor de 300 millones que se volcarán a combatir los efectos económicos de la pandemia.

Pepe Frutos, conductor del Informativo Farco, recordó que la iniciativa alcanza solamente a unas 9 mil personas y que tiene fines específicos: “De lo que se recaude un 20% se destinará a la compra de elementos médicos, un 20% a subsidios para micro pequeñas y medianas empresas, un 20% al programa de becas Progresar, un 15% a los barrios inscriptos en el Renabap, y un 25% restante a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural”.

En ese sentido se refirió a la importancia de una reforma tributaria en la Argentina. “Siempre que sea una medida que beneficia a los que menos tienen uno va a estar apoyando. Pero si lo miramos con los ojos con los que debemos mirar este tipo de medidas, no deja de ser un parche y por única vez”, evaluó.

Escuchá la columna completa:

2 Opiniones

2 Comments

  1. Pingback: El Ciudadano al Aire Libre: día de la militancia con apoyo a la ley de aporte solidario – Aire Libre

  2. Pingback: En el Día de la Militancia, organizaciones manifestaron su apoyo a la ley de aporte solidario – Aire Libre

Compartí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicacion Popular

El Ciudadano al Aire Libre: los gremios en defensa de las titularizaciones docentes

Juan Pablo Sarkissian, periodista del diario El Ciudadano, se refirió a la polémica generada tras la revocación de tres expedientes de titularizaciones docentes por parte del Ministerio provincial.

El Ministerio de Educación de Santa Fe, a instancias del Tribunal de Cuentas, revocó tres expedientes de titularizaciones que corresponden a la gestión anterior, alegando una serie de irregularidades. Los gremios docentes salieron al cruce, salieron en defensa de los derechos adquiridos, y se manifestaron en contra de la decisión del Gobierno provincial.

En su columna de los martes, Juan Pablo Sarkissian, periodista del diario El Ciudadano, señaló que el pasado jueves un plenario de delegados de los 19 departamentos de Santa Fe que rechazaron unánimemente esa situación. “Indudablemente esa situación no va a quedar así”, expresó y agregó: “Defienden que las titularizaciones fueron hechas en tiempo y forma, y que los beneficiados por esto lo que hicieron fue cumplir sus tareas”.

“Las discusiones a veces terminan pagando justos por pecadores. Referentes y voceros vinculados al Gobierno provincial le achacan a la gestión anterior algunas titularizaciones en los últimos días de su gestión, y piden revisar”, señaló. “Lo que sí pasa es esta disputa, en un plano donde los trabajadores docentes quedan en el medio y no son convidados en el debate”, añadió.

Seguir leyendo

Comunicacion Popular

Informativo al Aire Libre: final de año cargado en el Congreso de la Nación

Pepe Frutos, conductor del Informativo Farco, analizó el tratamiento de las leyes que se vienen para fin de año.

El 2020 va llegando a su fin pero el Congreso afrontará el tratamiento de algunas leyes de peso en estas semanas. Al proyecto de aporte solidario, que cuenta con media sanción en Diputados, se le suma el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que fue enviada por el propio Ejecutivo. Al listado se suma la Ley de Humedales, muy reclamada por organizaciones ambientalistas, el proyecto de etiquetado de alimentos y la reforma del Ministerio Público Fiscal.

En su columna de los días lunes, Pepe Frutos, conductor del Informativo Farco, señaló que, en medio de la pandemia por coronavirus, hubo un arduo trabajo en el Congreso que se han visto reflejadas también en leyes. “Si hay que criticar a los legisladores nacionales es por el tipo de tema impulsados,  y si benefician o no al pueblo. Pero no por no haber trabajado”, señaló.

En ese marco esta semana comienza a debatirse la ley de aporte solidario y se espera que el proyecto de aborto pueda tratarse antes de fin de año. “Al parecer todo indica que los números están. Pero hay muchos indecisos en donde hay que dilucidar para qué lado van a ir”, expresó y agregó que tratamiento va a ser más rápido que dos años atrás: “De un lado y del otro dicen que el debate profundo se dio en 2018 y hay que tomarlo como algo ganado a partir lo cual hay que avanzar ahora”.

Seguir leyendo

Comunicacion Popular

La Hormiga al Aire Libre: se cumplen 50 años de las Ligas Agrarias

Majo Draperi repasó el aniversario del nacimiento del movimiento campesino más grande de Argentina.

Este 14 de noviembre se cumplieron 50 años de lo que fue la conformación de las “Ligas Agrarias”, el movimiento de campesinos y productores rurales, que tuvo origen en la región nordeste de Argentina. “Fue el proceso de organización más grande que hubo en la historia del campesinado”, explicó Majo Draperi, integrante de FM La Hormiga.

Según relató, uno de los principales motivos para su conformación fue “enfrentar a las grandes empresas que controlaban todo el ciclo económico de los productos agrícolas que no eran pampeanos, como el algodón, la yerba mate y el té”. Desde FM La Hormiga recopilaron algunas voces para reconstruir ese proceso histórico en el país.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -