Conectate con nostros

Conciencia ambiental

Las Flores Nativas siguen germinando en el Ministerio del Interior

7mo día#Ocupación Pacífica#Ministerio del Interior Hace una semana que un grupo de mujeres indígenas autoconvocadas ocupan con amor y paz el edificio del Ministerio del Interior en 25 de Mayo 101 de la Capital que debería ser federal. Luego de ser recibidas en una maniobra dilatoria por Rogelio Frigerio, quien de manera inadjetivable les ofreció […]

7mo día#Ocupación Pacífica#Ministerio del Interior

Hace una semana que un grupo de mujeres indígenas autoconvocadas ocupan con amor y paz el edificio del Ministerio del Interior en 25 de Mayo 101 de la Capital que debería ser federal.
Luego de ser recibidas en una maniobra dilatoria por Rogelio Frigerio, quien de manera inadjetivable les ofreció los pasajes de regreso a sus provincias como respuesta a sus reclamos y propuestas para superar las usurpaciones y violaciones a los derechos que sufren de manera cotidiana nuestros pueblos originarios.
Esta mañana le hacemos dos breves preguntas a una las ocupantes
¿Cuál es el el estado de ánimo de las Flores Nativas después de una semana de ocupación pacífica del Ministerio del Interior?

¿Qué reclamos deberían ser atendidos para levantar la ocupacíon?

Estos son algunos de los reclamos de las Flores Nativas:
#Cupos laborales indígenas en la plaza laboral pública y privada.
#Derechos indígenas dentro de las negociaciones de paritarias y los derechos laborales.
#Reconocimiento legal a la medicina indígena
#Transformación educativa para el reconocimiento de la educación autónoma indígena.
#Que todos los territorios indígenas sean reconocidos y otorgados en su propiedad comunitaria y que estén bajo el control de los pueblos indígenas sin la intromisión de mega-proyectos extractivistas.
#Que se reconozca la gravedad de la desnutrición infantil indígena, como parte de un infanticidio indígena, que se está dando, nuestros niños no solo mueren por la represión policial o la represión de las fuerzas institucionales, sino que también de hambre, frente a eso exigimos un programa de nutrición con comedores y siembra de gastronomía identitaria y proteica.
#Investigación de todos y cada uno de los desaparecidos, relevamiento de la cantidad de desaparecidos indígenas, relajamiento e investigación del feminicidio indígena. Desmantelamiento del sicariato en argentina, del sicariato de las empresas transnacionales contra las poblaciones indígenas.

Alguna vez podremos asumir que todos somos mestizos y que mucho le debemos a nuestros pueblos originarios.
Tratar de quebrar con Flores Nativas el cerco mediático con que se pretende ocultar es parte de la siembra para poder alguna vez cosechar justicia en la sociedad indispensable.
Radio Aire Libre agradece a la compañera Natu Milía, quien a manera de corresponsal voluntaria nos ha mandado en las primeras horas de la mañana esta colaboración de imágenes y audios para compartirla con nuestros oyentes.

Comunidad

Otra vez humo en Rosario: “Es un problema de salud general a largo plazo”

Jorge Giometti, del Sistema de Alertas Tempranas, señaló que las mediciones de calidad del aire arrojaron valores “peligrosos para los grupos de riesgo”.

FOTO: Garganta Poderosa

Rosario volvió a amanecer invadida por el humo proveniente de los incendios intencionales en la zona de islas. La postal vuelve a repetirse por tercer año consecutivo casi sin intermitencias. Jorge Giometti, integrante del Sistema de Alerta Temprana, indicó que los focos de incendio se dan frente a Rosario, pero también en varios puntos de la región.

En declaraciones a Aire Libre, el especialista señaló que las mediciones de calidad de aire dieron valores “muy altos” que rondaron entre 90 y 120 microgramos, cuando lo óptimo es entre 5 y 12 microgramos. “Es de moderado a peligroso para los grupos de riesgo”, aseguró.

Pero la situación no solo impacta en quienes tienen comorbilidades, sino también a la población general. “Genera problemas mecánicos como ardor de los ojos, picazón de garganta, rinitis. Estos problemas se suman a que venimos tanto tiempo aspirando esta mala calidad de aire, con mucho material particulado proveniente de los incendios, también es acumulativo. Es un problema de salud general a largo plazo”, expresó.

Seguir leyendo

Comunidad

Nuevos focos de incendio en las islas y Rosario otra vez invadida por el humo

Jorge Giometti, del Sistema de Alerta Temprana del Sur de Santa Fe, advirtió que los valores de calidad del aire registrados se consideran peligrosos.

Rosario volvió a tener una semana atravesada por el humo proveniente de los incendios en la zona de islas, y que invade toda la ciudad. Jorge Giometti, del Sistema de Alerta Temprana del Sur de Santa Fe, señaló que las mediciones de calidad del aire dieron valores “altísimos”.

En declaraciones a Aire Libre, el especialista indicó que el día martes la calidad del aire rondó los 113 microgramos por metro cúbico de aire, cuando lo óptimo son 10 microgramos por metro cúbico de aire.

“En la escala americana esos valores están en lo que se considera peligroso para las personas con comorbilidades y problemas respiratorios. Y para los que no, esto genera problemas mecánicos como ser ardor en los ojos, garganta y rinitis”, detalló.

Seguir leyendo

Conciencia ambiental

Baradero: detectaron glifosato en la orina de alumnos de una escuela rural

Desde la Red Local de Estudios Agroecológicos manifestaron su preocupación: “Se trata de la salud de nuestras infancias”.

Foto: El Ciudadano / Agriculture

Una serie de muestras encargadas por la Red Local de Estudios Agroecológicos de la localidad de Baraderó arrojó presencia de glifosato en la orina de alumnos de una escuela rural de esa localidad. Mauro González, integrante de la agrupación, manifestó su preocupación por el hallazgo: “Se trata de la salud de nuestras infancias y lo estamos poniendo de cara a la sociedad”.

En declaraciones a Aire Libre, González señaló que de 8 muestras tomadas, 3 dieron positivas en glifosato y ampa. “Hablamos de un 40% de positividad lo cual es preocupante para una institución con una matrícula muy acotada”, expresó.

A su vez recordó que el glifosato es uno de los herbicidas más utilizados en las campañas agrícolas durante gran parte del año: “Está asociado a distintas afecciones a la salud como la enfermedad de Parkinson, casos de encefalopatía, malformaciones, es un posible disruptor endócrino y un sinfín de cuestiones avaladas por muchísimos estudios científicos”.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -