Conectate con nostros

La Región

El desalojo de la familia Marinucci responde a un modelo de concentración y expulsión de los pequeños productores.

Las distintas organizaciones que componen el Foro Agrario Santafesino se reunieron la semana pasada en Zavalla para discutir las principales problemáticas del sector, y coincidieron en que el derecho al acceso a la tierra y la sanción de una ley de Arrendamiento son una de las principales necesidades de los pequeños productores. En ese sentido, […]

Las distintas organizaciones que componen el Foro Agrario Santafesino se reunieron la semana pasada en Zavalla para discutir las principales problemáticas del sector, y coincidieron en que el derecho al acceso a la tierra y la sanción de una ley de Arrendamiento son una de las principales necesidades de los pequeños productores.

En ese sentido, se desataca el caso de la familia Marinucci, productores de la localidad de Bigand, que viene luchando desde hace varios años contra los intentos de desalojo por parte de una fundación local. “Hace 13 años que estamos en una lucha muy desigual de un gran poder económico contra pequeños cacareros. Desde el 2005 quieren desalojarnos, nunca bajamos los brazos y ahora arremetieron nuevamente” explicó Sandra Marinucci.

La mujer además recordó que el fundador del pueblo Bigand, ubicada en el sur de la provincia de Santa Fe, a 70 kilómetros de Rosario, tuvo tres hijos que no dejaron descendencia. “Las tierras fueron trabajadas durante 100 años por 24 familias, una de ellas somos nosotros, los Marinucci” relató.

“Desde el año 1920 estamos arraigados en estas tierras, donde tenemos nuetsra única vivienda y nuestro único trabajo. Hoy en día esas 3.500 hectareas podrían ser trabajadas por una sola persona, que viene y se lleva todo al puerto sin dejar nada en el pueblo” completó Sandra.

Del encuentro en Zavalla surgió un documento final, donde se incluyó la solidaridad con la familia Marinucci, y la interpelación a las autoridades para que intercedan en ese conflicto.

Pablo Pailolle, de la Federación Agraria, señaló que además del conflicto se pone en juego el modelo de producción. “El modelo de la concentración no es solo en la propiedad de la tierra sino también en la producción. Antes en esas 3 mil hectáreas trabajaban alrededor de 50 familias, y ahora con dos grandes empresas quieren resolver el problema de la producción”.

“Es una terrible injusticia lo que se pretende hacer con esas familias que hace más de 100 años, de generación en generación, están en el campo, pagando sus arrendamientos, y de repente viene una fundación y los quiere desalojar” repudió.

“La lucha de Marinucci es una lucha no solo por defender a la familia sino que es también una lucha contra el modelo de concentración y de exclusión de los pequeños arrendatarios” remarcó.

Comunidad

Otra vez humo en Rosario: “Es un problema de salud general a largo plazo”

Jorge Giometti, del Sistema de Alertas Tempranas, señaló que las mediciones de calidad del aire arrojaron valores “peligrosos para los grupos de riesgo”.

FOTO: Garganta Poderosa

Rosario volvió a amanecer invadida por el humo proveniente de los incendios intencionales en la zona de islas. La postal vuelve a repetirse por tercer año consecutivo casi sin intermitencias. Jorge Giometti, integrante del Sistema de Alerta Temprana, indicó que los focos de incendio se dan frente a Rosario, pero también en varios puntos de la región.

En declaraciones a Aire Libre, el especialista señaló que las mediciones de calidad de aire dieron valores “muy altos” que rondaron entre 90 y 120 microgramos, cuando lo óptimo es entre 5 y 12 microgramos. “Es de moderado a peligroso para los grupos de riesgo”, aseguró.

Pero la situación no solo impacta en quienes tienen comorbilidades, sino también a la población general. “Genera problemas mecánicos como ardor de los ojos, picazón de garganta, rinitis. Estos problemas se suman a que venimos tanto tiempo aspirando esta mala calidad de aire, con mucho material particulado proveniente de los incendios, también es acumulativo. Es un problema de salud general a largo plazo”, expresó.

Seguir leyendo

La Región

La Fundación Bigand quiere quedarse con terrenos del cementerio local

Alejandro Ruggeri, presidente comunal de Bigand, aseguró que resistirán junto a los vecinos: “Es parte de nuestra historia”.

FOTO: Twitter Alejandro Ruggeri.

La Fundación Bigand busca quedarse con terrenos del cementerio local. Se trata de la misma organización que se encuentra en litigio contra una familia de productores agroecológicos para despojarlos de las tierras que trabajan desde hace décadas de manera agroecológica. Alejandro Ruggeri, presidente comunal, aseguró que resistirán junto a los vecinos: “Comenzamos un plan de lucha donde pusimos toda la maquinaria de la comuna en el terreno para pelear por lo nuestro, porque es parte de nuestra historia”.

En declaraciones a Aire Libre, el dirigente bigadense explicó que se trata de un terreno de alrededor de una hectárea con espacios verdes y arbolados que la gente utiliza con frecuencia: “Este terreno, que está en posesión de la comuna y fue hecho por el fundador para que lo utilice el pueblo, ellos quieren tener la propiedad absoluta y decidieron alambrarlo con un tejido de dos metros de alto en la periferia”.

Finalmente el tejido no pudo instalarse por la resistencia de las autoridades y los vecinos de la localidad, que se mantienen en un plan de lucha. “Es una fundación asesorada por abogados que están al borde de la locura”, expresó Ruggeri y agregó: “No entienden nada de la localidad y lo único que les interesa es el poder y la plata”.

Seguir leyendo

Conciencia ambiental

Baradero: detectaron glifosato en la orina de alumnos de una escuela rural

Desde la Red Local de Estudios Agroecológicos manifestaron su preocupación: “Se trata de la salud de nuestras infancias”.

Foto: El Ciudadano / Agriculture

Una serie de muestras encargadas por la Red Local de Estudios Agroecológicos de la localidad de Baraderó arrojó presencia de glifosato en la orina de alumnos de una escuela rural de esa localidad. Mauro González, integrante de la agrupación, manifestó su preocupación por el hallazgo: “Se trata de la salud de nuestras infancias y lo estamos poniendo de cara a la sociedad”.

En declaraciones a Aire Libre, González señaló que de 8 muestras tomadas, 3 dieron positivas en glifosato y ampa. “Hablamos de un 40% de positividad lo cual es preocupante para una institución con una matrícula muy acotada”, expresó.

A su vez recordó que el glifosato es uno de los herbicidas más utilizados en las campañas agrícolas durante gran parte del año: “Está asociado a distintas afecciones a la salud como la enfermedad de Parkinson, casos de encefalopatía, malformaciones, es un posible disruptor endócrino y un sinfín de cuestiones avaladas por muchísimos estudios científicos”.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -