Incendios en las islas: “Son provocados para que se renueven las pasturas para el ganado”
César Saavedra, de “Guardianes de Victoria” dialogó con Aire Libre Radio Comunitaria sobre los incendios en las islas.
César Saavedra, integrante de la organización ambiental “Guardianes de Victoria”, se refirió a los incendios en las islas entrerrianas sobre el río Paraná. El dirigente señaló que las quemas son “una práctica arcaica” que solo sirven para destruir la biodiversidad del lugar. “La mayoría de los incendios son provocados para que se renueven las pasturas para el ganado”, criticó.
En declaraciones a Aire Libre Radio Comunitaria, Saavedra brindó detalles de los incendios generados en las islas, que se perciben desde Rosario con las columnas de humo que llegan a la región. En ese sentido explicó que la mayoría de los incendios “son provocados” por los dueños de los terrenos en las islas. “Es una problemática importante porque los humedales están en peligro desde todos los puntos de vista”, señaló.
Asimismo confirmó que son 12 los focos de incendio registrados en la zona, donde se encuentra trabajando un avión hidrante para combatir el fuego. “El personal que está trabajando le está poniendo el mejor esfuerzo”, reconoció. No obstante, el referente de la agrupación ambiental consideró que mientras no haya “sanciones firmes” contra los responsables de los incendios, va a ser difícil que dejen de ocurrir.
Por último, Saavedra cuestionó que se siga utilizando los incendios como práctica para la renovación de pasturas en una zona ambiental con una biodiversidad única. “Los humedales se renuevan solos. La naturaleza está creada para autosustentarse. Estamos anteponiendo los intereses económicos a los intereses de la vida en general. Hasta que no se haga un buen trabajo de concientización esto va seguir siendo terrible”, finalizó.