Conectate con nostros

Comunidad

Osvaldo Ortolani: “En Empalme Graneros los casos de dengue se cuentan por decenas”

El presidente de la vecinal Empalme Graneros manifestó la preocupación que existe en el barrio ante esa situación.

Foto: El último web

En la provincia de Santa Fe crece la preocupación por los casos de dengue. Con 285 casos, Rosario es la tercera ciudad de la provincia en número de casos, solo detrás de las localidades de Reconquista y Rafaela. En ese marco, Osvaldo Ortolani, presidente de la Vecinal Empalme Graneros, manifestó su preocupación por la situación que se vive en el barrio.

“Los afectados por dengue en el barrio se cuentan por decenas. Vivimos dentro de un problema muy grave”, manifestó. “Nosotros pedimos, exigimos e imploramos que la presencia del Estado este más cerca. Necesitamos equipos que estén trabajando permanentemente”, agregó.

Click para comentar

Compartí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

Otra vez humo en Rosario: “Es un problema de salud general a largo plazo”

Jorge Giometti, del Sistema de Alertas Tempranas, señaló que las mediciones de calidad del aire arrojaron valores “peligrosos para los grupos de riesgo”.

FOTO: Garganta Poderosa

Rosario volvió a amanecer invadida por el humo proveniente de los incendios intencionales en la zona de islas. La postal vuelve a repetirse por tercer año consecutivo casi sin intermitencias. Jorge Giometti, integrante del Sistema de Alerta Temprana, indicó que los focos de incendio se dan frente a Rosario, pero también en varios puntos de la región.

En declaraciones a Aire Libre, el especialista señaló que las mediciones de calidad de aire dieron valores “muy altos” que rondaron entre 90 y 120 microgramos, cuando lo óptimo es entre 5 y 12 microgramos. “Es de moderado a peligroso para los grupos de riesgo”, aseguró.

Pero la situación no solo impacta en quienes tienen comorbilidades, sino también a la población general. “Genera problemas mecánicos como ardor de los ojos, picazón de garganta, rinitis. Estos problemas se suman a que venimos tanto tiempo aspirando esta mala calidad de aire, con mucho material particulado proveniente de los incendios, también es acumulativo. Es un problema de salud general a largo plazo”, expresó.

Seguir leyendo

Comunidad

Se viene la audiencia preliminar a la espera del juicio por la muerte de Carlos “Bocacha” Orellano

Edgardo, papá del joven, se refirió a la investigación en estos dos años y medio y sostuvo que los detenidos “son muy peligrosos para la causa estando sueltos”.

FOTO: Asociación Civil Carlos Bocacha Orellano

El 28 de julio se desarrollará la Audiencia Preliminar, tras el cierre de la etapa de investigación, en el marco de la causa por la muerte de Carlos “Bocacha” Orellano. Edgardo, papá del joven, manifestó sus expectativas de cara a la jornada del jueves: “Nosotros tenemos confianza de que los que están detenidos sigan detenidos porque son muy peligrosos para la causa estando sueltos”.

En declaraciones a Aire Libre, Orellano brindó detalles del proceder de la causa donde recordó que se encontraron “mensajes y conversaciones muy comprometedoras para la causa” en los teléfonos de los patovicas involucrados. “Los audios y mensajes que encontramos los certificó la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es decir que lo que encontramos nosotros es verídico y las actas que hizo la policía es falsa”, agregó.

Edgardo también se refirió a lo que pudo pasar la madrugada del lunes 24 de febrero de 2020 en el boliche Ming: “Todos los caminos llevan a que lo último que pasó fue una pelea entre carlitos y dos policías y que en medio de la pelea cae al agua. Lo que no me cierra es que el era campeón de natación y vivía en el río”.

Seguir leyendo

Comunidad

Nuevos focos de incendio en las islas y Rosario otra vez invadida por el humo

Jorge Giometti, del Sistema de Alerta Temprana del Sur de Santa Fe, advirtió que los valores de calidad del aire registrados se consideran peligrosos.

Rosario volvió a tener una semana atravesada por el humo proveniente de los incendios en la zona de islas, y que invade toda la ciudad. Jorge Giometti, del Sistema de Alerta Temprana del Sur de Santa Fe, señaló que las mediciones de calidad del aire dieron valores “altísimos”.

En declaraciones a Aire Libre, el especialista indicó que el día martes la calidad del aire rondó los 113 microgramos por metro cúbico de aire, cuando lo óptimo son 10 microgramos por metro cúbico de aire.

“En la escala americana esos valores están en lo que se considera peligroso para las personas con comorbilidades y problemas respiratorios. Y para los que no, esto genera problemas mecánicos como ser ardor en los ojos, garganta y rinitis”, detalló.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -