“En Brasil el sistema hospitalario está llegando a su colapso”
Vivian Fernandes, periodista de San Pablo, dialogó con Aire Libre sobre la situación sanitaria y política en el país vecino.
En Brasil hay más de 240 mil casos confirmados de coronavirus y más de 15 mil muertes. A la grave situación sanitaria se le suma el desmanejo político: desde el inicio de la pandemia renunciaron dos ministros de Salud. El último, Nelson Teich, duró menos de un mes en su cargo.
Vivian Fernandes, periodista del diario Brasil de Fato, de San Pablo, se refirió a la situación en el país vecino: “Fue una sorpresa la renuncia del Ministro de Salud el pasado viernes. El domingo iba a cumplir un mes en su cargo, pero no soportó estar en un mismo Gobierno que Bolsonaro”.
La postura de Bolsonaro llevó a que los gobernadores se distanciaran de las medidas nacionales e impongan sus propias restricciones ante la pandemia: “La región noreste de Brasil, con mayoría de Gobiernos de izquierda, tienen medidas más eficaces y consultando a los científicos. Por suerte en Brasil no todo depende del Gobierno central.
No obstante agregó: “Al haber contradicción entre los discursos del Gobierno Nacional y los Estados, la población sigue saliendo a la calle. Y el sistema hospitalario está sobrecargado y llegando casi a su colapso”.