Leche más barata: el Gobierno financiará ensachetadoras para tambos familiares
Eva Verde, coordinadora de Mercados Solidarios en el ministerio de Desarrollo Social, brindó detalles de la iniciativa.
FOTO: Bernardino Avila
El Gobierno anunció que financiará ensachetadoras que cuentan con un mecanismo de pasteurización a baja escala. La maquinaria fue desarrollada por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en conjunto con investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Eva Verde, coordinadora de Mercados Solidarios en el ministerio de Desarrollo Social, dialogó con Aire Libre y detalló dos problemas puntuales que presentan los tambos en la actualidad. Por un lado la concentración de actores en el mercado a la hora de colocar los productos. Y por otro los distintos procesos que requiere el proceso de elaboración de la leche, que impide la comercialización desde el campo mismo.
En ese marco, la ensachetadora viene a proponer algunas soluciones: “Esta máquina que hace es, primero ensacheta la leche y después se hace el proceso de pasteurización. Y ya está apta para el consumo”. Asimismo aseguró que el proyecto busca poner el foco en la comercialización del producto: “Uno puede fortalecer la producción, pero si no se mira dónde se colocan los productos después es cómo que queda medio trunco”.
“La idea es poder abastecer mercados de cercanía. Muchos productores ya tienen líneas de comercialización, y entonces todos esos canales que ya están abiertos estarían incorporando un producto nuevo. Y este producto, además, estaría llegando a los vecinos y vecinas con un precio bastante más accesible de lo que está la leche ultrapasteurizada. Por varios lados es un proyecto bastante interesante”, explicó.
En principio recibirán las maquinarias los productores ligados a la Economía Popular. Según destacó Verde hubo unos 100 interesados en la iniciativa, y ya se están fabricando las primeras 13 máquinas ensachetadoras. “A lo largo de este año se van a estar entregando las máquinas y seguramente vamos a estar abriendo nuevas líneas para que otros productores puedan acceder”, aseguró.