Granjas porcinas para China: “Repite una política que llevó a consecuencias nefastas para la sociedad”
Pablo Paillole, referente de Federación Agraria, se refirió al posible acuerdo comercial con el país asiático.
En los últimos días se conoció que el Gobierno está trabajando en un acuerdo comercial que busca generar la llegada de inversiones chinas para fomentar la producción porcina en Argentina. En líneas generales, el acuerdo consiste en la instalación de mega criaderos de cerdos que se destinarán al consumo en el país asiático. El proyecto, que aún no fue firmado, generó críticas por la poca información disponible y las posibles consecuencias ambientales.
En declaraciones a Aire Libre, Pablo Paillole, referente de Federación Agraria, se mostró a favor de la industrialización de la materia prima, pero cuestionó las formas en las que se quiere implementar. “Darle valor agregado al maíz, a través de la producción de cerdos nos parece bueno y debería ser política de Estado impulsar ese tema. La pregunta que nos hacemos es por qué hacerlo con capitales chinos”, manifestó.
“Tenemos la experiencia que cuando vienen estos capitales, invierten pero se produce un fuerte proceso de extracción de nuestras materias primas, y sin atender las consecuencias ambientales. Luego exportan, se hacen de los dólares, y después los giran a los países de origen. Y lo que queda acá es muy poco”, expresó y agregó: “Este modelo, así como está planteado, de hacerlo con capitales chinos, repite una política que ha llevado consecuencias nefastas para la sociedad. Por eso nos preguntamos, ¿no podemos hacerlo nosotros a eso?”.