32 años de Aire Libre: “La radio comunitaria se hace para ejercer un derecho”
En el aniversario de la primera transmisión, Beto Palacios y Daniel Fossarolli reflexionaron sobre el pasado, presente y futuro de la radio.
Este jueves 20 de agosto se celebra en Rosario el “Día de la Comunicación Popular” en homenaje a la primera transmisión de Aire Libre Radio Comunitaria. Ya pasaron 32 años de que un grupo de jóvenes pensara que otra forma de comunicar era posible en la ciudad, con un fuerte compromiso con la comunidad en donde está inserta, y con un tipo de conformación por fuera de los términos empresariales.
“La radio comunitaria es la voz surgida de la comunidad, como el interés y necesidad de una comunidad en poder expresarse”, señala Alberto “Beto” Palacios, uno de los referentes de Aire Libre. Asimismo se refirió a los intereses colectivos que se pusieron en juego a la hora de pensar la radio: “Son las ganas de soñar un proyecto que canalice los deseos y sueños que tenemos, pero que sea compartido. Y que cada vecino pueda participar”.
“La radio comunitaria se hace para ejercer un derecho. No tenemos fines de lucro, pero tampoco tenemos fines de pérdida. Desde que tenemos nuestra casa propia hay gastos. Todo lo que implica el funcionamiento de un lugar, implica gastos”, expresó y agregó: “No hacemos algo por si nos va a dar dinero o no. Se hace porque se necesita hacer. Porque se evalúa con nuestra comunidad que es necesario hacer y decir”.
Por su parte, Daniel “Pollo” Fossaroli, socio fundador de Aire Libre, se refirió a la importancia que cumplen las radios comunitarias en una sociedad: “Nosotros hacemos comunicación porque estamos convencidos de que hay que hacerlo para que la realidad sea cada vez mejor. Esa es nuestra premisa. Pero además sabemos que para que eso suceda hacen falta recursos y el Estado tiene que ser el mediador en esos desequilibrios, en donde algunos medios de comunicación tienen todos los recursos y los medios comunitarios tenemos solamente migajas”.
Además, el Pollo se refirió a la construcción colectiva que llevan adelante las radios comunitarias y destacó los 25 años de la creación del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). “Las radios nos fuimos multiplicando cada vez más, unas con otras. A diferencia de lo que hace un medio de comunicación comercial, una empresa, que es intentar tumbar a toda la competencia, FARCO intentó construir diversidad”, señaló.