“Interferir en el funcionamiento del Congreso es una actitud antirrepublicana”
La senadora nacional, María de los Ángeles Sacnun, cuestionó la postura de juntos por el Cambio en el Congreso. También se refirió al proyecto de reforma judicial.
La semana pasada el Senado de la Nación dio media sanción a la Reforma Judicial, enviada por el Poder Ejecutivo. La senadora nacional por la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, brindó detalles de la reforma que se busca modificar el esquema judicial en la Argentina. “Los principales puntos tienen que ver con garantizar la independencia de los jueces”, señaló.
En declaraciones a Aire Libre, Sacnun consideró que la reforma es “fundamental” y apuntó contra el funcionamiento del Poder Judicial de la anterior gestión. “Durante los 4 años del Gobierno de Mauricio Macri se naturalizó una mesa judicial que era la que daba indicaciones y generaba los embates contra jueces y fiscales para desplazarlos”, expresó y agregó: “A eso se le suma el escándalo de los agentes de inteligencia que conjuntamente con integrantes del Poder Judicial de la Nación han avanzado con el armado de causas”.
El proyecto original incluía una cláusula que permitía a los
jueces la posibilidad de denunciar presiones por parte del poder político,
mediático y económico. Desde Juntos por el Cambio rechazaron esa parte del
proyecto argumentando que buscaba limitar la liberta de expresión. Finalmente,
en el proyectó se unificó el criterio en “grupos de presión”. Sobre los
cuestionamientos, la senadora expresó: “Han pretendido plantear que había
una situación de obturación de un principio constitucional que nosotros
entendemos que es fundante de la democracia”.
Sacnun también se refirió a la sesión de este martes en la Cámara de Diputados, donde Juntos por el Cambio cuestionó la modalidad de trabajo: mientras que el oficialismo llevó adelante la sesión de forma virtual, Juntos por el Cambio pretendía un debate presencial, argumentando que el protocolo de sesiones virtuales había caducado. Finalmente la sesión siguió su curso como las anteriores, y la oposición adelantó que impugnará la jornada legislativa. “Es una obturación permanente al funcionamiento del parlamento”, expresó Sacnun y añadió: “interferir en el funcionamiento del Congreso es una actitud antirrepublicana”.