El Gobierno decretó el cupo laboral trans en la administración pública
“Es un día histórico para el colectivo travesti trans”, señaló Santiago Quizamas, de varones trans de Santa Fe.
Foto: Ministerio de las Mujeres Género y Diversidad.
Este viernes el Gobierno nacional decretó que los cargos de la administración pública deberán ser ocupados en una proporción no menor al uno por ciento por personas travestis, transexuales y transgénero. El decreto 721/2020, publicado en el Boletín Oficial, apunta a garantizar la inclusión y señala que los derechos de este colectivo “se ve obstaculizado por un patrón sistemático de desigualdad”.
En declaraciones a Aire Libre, Santiago Quizamas, referente de la agrupación varones trans Santa Fe consideró que es “un día histórico” en el país. “Sin dudas es una alegría inmensa para todo el colectivo travesti trans que viene padeciendo históricamente situaciones de vulnerabilidad”, expresó.
“Esto es la lucha de las organizaciones que jamás bajan los brazos”, señaló y agregó: “Es un día de alegría. Obviamente faltan muchísimas cosas por conquistar, pero esto nos llena de esperanza”.
Igualdad de oportunidades
Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, señaló que el decreto también crea un registro optativo “que va a permitir garantizar esas contrataciones”.
“Estamos convencidos de que se trata de un hecho histórico que, teniendo en cuenta la expectativa de vida hoy en nuestro país para las personas travestis trans es de 40 años, a partir de una cadena de discriminaciones y violencias que atraviesan toda la vida”, añadió.