Genero

Ley de aborto: “En 2018 perdimos el debate parlamentario, pero ganamos el debate social”

Viviana Della Siega, integrante de la Campaña por el Aborto en Rosario, celebró el envío del proyecto al Congreso y el tratamiento que se viene.

FOTO: Redacción Rosario

Esta semana el presidente Alberto Fernández apretó “el botón verde” y envió al Congreso de la Nación el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). “Es una señal política muy importante”, señaló Viviana Della Siega, referente de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Rosario.

En declaraciones a Aire Libre, Della Siega señaló que, a pesar de algunas diferencias, el proyecto del Ejecutivo es bueno “y bastante afín” al de la organización. En la normativa enviada por el Ejecutivo se contempla la objeción de conciencia personal para los profesionales de la salud, y la penalización para el aborto después de las 14 semanas de embarazo. “Eso abre un debate. Porque a las 14 semanas a veces se llega a veces sin saber que se está embarazada”, expreso y agregó: “Hay que entender que ser objetor de conciencia es una excepcionalidad. No cumplir con una ley implica es una excepcionalidad. No puede ser que todo un servicio sea objetor”.

Además, Della Siega comparó el clima social y político, a diferencia de 2018, donde el proyecto tuvo media sanción en Diputados, y que dan la expectativa pueda avanzar esta vez en el Senado. “En 2018 estuvimos muy cerca. Si bien perdimos en el debate parlamentario, ganamos el debate social. Hay una sociedad que ya no cuestiona el derecho al aborto y que entiende que es una cuestión de salud pública y justicia social”.

https://archive.org/download/sl-viviana-della-siega/SL_VivianaDellaSiega.mp3

Click para comentar