La organización LIO reclama que se refuerce la asistencia social
Además piden que la Municipalidad les otorgue herramientas para trabajar, tal como habían acordado en el marco del programa Rosario cuida a sus barrios.
La organización social Luchadores Independientes Organizados (LIO) reclama que el Estado refuerce la asistencia alimentaria para pasar una Navidad digna. Además piden que la Municipalidad cumpla con los compromisos asumidos y les otorgue las herramientas que les prometió en el marco del programa Rosario cuida a sus barrios.
“Se habían generado cuadrillas de trabajo con mil trabajadores de la economía popular para realizar obras menores en los barrios. Las organizaciones sociales íbamos a aportar el material humano y la Municipalidad aportaría las herramientas”, que finalmente no llegaron en su totalidad, contó Martín Frutos, referente de LIO, este domingo en diálogo con El Mundo al Revés de Aire Libre Radio Comunitaria.
Ante este escenario, la organización decidió movilizar el
viernes pasado al Palacio de los Leones para reclamar que la Municipalidad
cumpla con lo acordado.
A raíz del reclamo y después de mantener una reunión con
funcionarios municipales, este lunes les fueron otorgadas 30 escobas, 2
rastrillos, 2 palas y 30 pares de guantes. Desde la organización valoraron la
reacción, pero resaltaron que es insuficiente, ya que todavía les deben una
parte de las herramientas que el Ejecutivo municipal se comprometió a
otorgarles.
La protesta de LIO tiene como contexto un diciembre atravesado por el alza de la demanda alimentaria en comedores y merenderos. “El último informe de pobreza de la UCA es contundente y Rosario no está ajeno a ese escenario que se ve reflejado en las copas de leche”, aseveró Frutos.
El Ministerio de Salud incorpora vacunas bivalentes contra el Covid-19
Las vacunas contienen dos variantes del Covid-19, una innovación de los laboratorios que se sumarán a la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo. La ministra Carla Vizzotti informó que en las próximas horas arribarán al país 1.100.160 dosis bivariante de Pfizer que se sumarán a otra entrega de 901.440 vacunas.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que el gobierno nacional sumará vacunas bivalentes contra el coronavirus a la campaña nacional para seguir dando respuestas a la pandemia del SARS-Cov-2.
Las vacunas contienen dos variantes del Covid-19, una innovación de los laboratorios que se sumarán a la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo. La titular de la cartera sanitaria informó que en las próximas horas arribarán al país 1.100.160 dosis bivariante de Pfizer que se sumarán a otra entrega de 901.440 vacunas.
El envío a las provincias comenzará la semana que viene. En ese marco, la funcionaria aclaró que durante algunas semanas van a estar disponibles ambos tipos de vacunas, pero que ambas son seguras y eficaces.
“Van a coexistir seguramente durante varias semanas ambas vacunas. Es muy importante recibir la vacuna disponible lo antes posible. Todas las vacunas son seguras, eficaces”, remarcó Vizzotti en una conferencia de prensa desde Casa Rosada.
“Venimos diciendo que la circulación de las variantes ha sido muy dinámica y desde el principio la vacuna en el mundo disponible es la vacuna con la cepa ancestral y se ha demostrado en Argentina y en el mundo el efecto beneficioso de la vacunación en las hospitalizaciones y las muertes”, agregó.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, las vacunas que se suman al Plan de Vacunación son del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en la franja etaria superior a los 12 años; y otra del laboratorio Moderna, disponible para la población en general desde los 6 años o más.
“La recomendación a la población es que quien haya recibido su última dosis hace más de cuatro meses, debe recibir un refuerzo. No importa si es el primero, el segundo, el tercero, o si es incluso la segunda dosis para completar el esquema primario. Es muy relevante tener la cobertura de vacunación”, destacó Vizzotti.
El Gobierno nacional envía 27 proyectos para debatir en sesiones extraordinarias
El Gobierno nacional presentó la lista de 27 proyectos que componen el temario para ser incluido en la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación desde el 23 de enero hasta el 28 de febrero.
“Tenemos un extenso temario con proyectos importantísimos para todos los argentinos y las argentinas que tienen que ver con el desarrollo productivo y temas judiciales, como la designación del Procurador General de la Nación y la reforma del Consejo de la Magistratura, que la misma Corte Suprema de Justicia ha pedido que se lleven adelante”, afirmó la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, en conferencia de prensa.
Para la funcionaria, el temario es “suficientemente importante y extenso como para que la oposición entienda que en el libre democrático y en el libre juego de las instituciones hay que sentarse a debatir” y pidió “no extorsionar al gobierno y, por lo tanto, a la sociedad con solo tratar los temas que a ellos les interesa”.
Además de los proyectos de solicitud de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y para ampliar su número de integrantes, el gobierno buscará que lleguen al recinto los proyectos de modificación de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial sobre Alcoholemia Cero para la conducción de vehículo; y el de de aprobación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, entre otros.
Aumentan las muertes por la represión policial en Perú
En Perú continúan las protestas sociales que exigen la salida de la presidenta Dina Boluarte, elecciones anticipadas y el cierre del Congreso, y en las últimas horas se confirmó una nueva muerte producto de la represión policial.
La Defensoría del Pueblo confirmó este miércoles por la noche que en Cuzco un hombre fue asesinado en medio de las marchas. Se trata de Remo Candia Guevara, presidente de la comunidad campesina de Anansaya Urinsaya Ccollana de Anta , al sureste del país.
La movilización en Cuzco se realizó a días de la dura represión en Juliaca, que dejó un saldo de 17 personas fallecidas mientras que en lo que va del mes la cifra superó las 40 muertes. Además de Cuzco y Juliaca, las movilizaciones también tienen lugar en Puno y Arequipa, entre otras regiones.
El periodista peruano Jaime Herrera comentó en diálogo con Radio Futura que esta semana fue “bastante violenta en la región Puno, donde la dura represión policial ocasionó en menos de dos horas la cifra de 17 fallecidos civiles y uno de la Policía Nacional”.
“Esto ha demostrado la política de agresión, represión y asesinato de los miembros de las fuerzas del orden, quienes utilizaron en todo momento sus armas de fuego y asesinaron solamente la tarde de ayer a 17 personas y que hasta la fecha en lo que va de los 31 días de protestas ya tenemos 45 fallecidos. Una cifra realmente alarmante y preocupante pero que a pesar de ello no ha generado la reflexión del gobierno de la presidenta Dina Boluarte”, lamentó.
Esta semana también se realizó en el Congreso, ubicado en Lima, el acto de los ministros de la mandataria peruana que busca legitimidad frente a los otros poderes del Estado. El Congreso terminó respaldando al actual gabinete de Boluarte.
Una de las principales críticas es que el acto se haya realizado mientras el contexto del país está rodeado de levantamientos populares y represión policial, con fallecidos y miles de personas detenidas.