24 de marzo: denuncian una “ralentización” en las causas de lesa humanidad
María Eugenia Di Pato, integrante de HIJOS Rosario, se refirió al estado de las causas de lesa humanidad que viene impulsando la agrupación, y repasó las actividades que tendrán lugar, con el condicionante de la pandemia.
FOTO: El Ciudadano
Este miércoles se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en un contexto particular que vuelve a tener a la pandemia como condicionante en las actividades que se plantean para la fecha. Este año las agrupaciones de derechos humanos no convocaron a marchar, para mantener los cuidados correspondientes, pero sí a concentrar en inmediaciones al Monumento a la Bandera, donde se realizó el acto central de la jornada y se leyó el documento consensuado entre las distintas agrupaciones.
En declaraciones a Aire Libre, María Eugenia Di Pato, integrante de la agrupación HIJOS Rosario, señaló que respetando las medidas de protección correspondientes se pueden realizar algunas actividades. Además recordó que la jornada se enmarca en la consigna “plantamos memoria” que se replica a nivel nacional. “Lo más importante es recordar la fecha”, aseguró.
En este contexto recordó algunos de los principales juicios que fue impulsando HIJOS en el último tiempo y señaló que con la pandemia hubo una “ralentización” de las causas: “Desde Hijos siempre hemos luchado para que los juicios se hagan ágiles, por una cuestión de que se van muriendo los imputados, y en muchos casos mueren impunemente”.
“Nosotros venimos trabajando desde la parte legal para ver cómo podemos agilizar eso”, expresó Di Pato y agregó que el objetivo es “que la Justicia no llegue tan lento como viene llegando”.