Comunidad

Covid: comienza la vacunación pediátrica y la aplicación de segundas dosis

Sebastián Torres, coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud de la provincia, invitó a toda la población a inscribirse. También trazó un panorama de la situación y las expectativas para las próximas semanas.

El mes de julio cierra con una promesa de nuevas buenas noticias: el inicio de la campaña de vacunación para niños y niñas de entre 12 y 18 años y el comienzo de la aplicación de segundas dosis para completar esquemas. “Invitamos a toda la población a que se siga inscribiendo y sobre todo a los menores, porque en los próximos días y semanas vamos a empezar a emitir turnos para los niños y niñas”, confirmó en diálogo con Aire Libre Sebastián Torres, coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud de la provincia.

“Es una noticia muy importante para nosotros estar avanzando con los menores 18 años, priorizando primero a los grupos con comorbilidades debido a que el país recibió una donación de vacunas Moderna, una de las pocas habilitadas para menores. Es una noticia muy importante para nosotros y también es una expectativa, ya que es un grupo en el cual estimamos que habrá unos 350 mil en toda la provincia, de los cuales unos 80 mil corresponden al grupo prioritario”, profundizó el funcionario provincial. Y remarcó que los y las menores que reciban su turno deberán asistir a la vacunación con autorización de sus padres, pero que no va a ser necesaria una prescripción médica.

A la buena noticia de la vacunación para menores se le suma la aplicación de las segundas dosis en mayores de 18. “Esto tiene que ver con la posibilidad de un aumento de casos en las próximas cuatro o seis semanas, la posibilidad de una tercera ola, la posibilidad de circulación comunitaria de la Cepa Delta. La estrategia es poder avanzar en eso teniendo en cuenta que en Argentina y en la provincia estamos trabajando con vacunas que son muy seguras y muy efectivas, todas están por encima del 80 por ciento de efectividad y eso también nos da tranquilidad”, profundizó.

Torres explicó también que en el último mes la tasa de positividad descendió a menos de un 25 por ciento de positividad, cuando en el peor momento alcanzó el 55 por ciento. En ese sentido, destacó que la alta cantidad de fallecimientos en las últimas semanas “es la foto de lo que pasó 30 días atrás”, teniendo en cuneta que el tiempo promedio de internación de un paciente en terapia intensiva es de por lo menos 20 día. “Ahora el nivel de ocupación de camas ha descendido. La provincia no está en ninguna zona roja de alerta, pero sí estamos en zonas de alto riesgo todavía y está la posibilidad que que en las próximas 4 a 6 semanas puede haber un aumento de casos. Por eso tenemos que estar muy pero muy atentos, no relajarnos, avanzar con la campaña de vacunación y todo seguir cuidándonos”.

https://noticias.airelibre.org.ar/wp-content/uploads/2021/07/290721-seamos-libres-sebastian-torres-vacunacion.mp3?_=1

2 Opiniones