Variante Delta: alto acatamiento de las medidas de cuidado y control en Santa Fe
La secretaria de Gestión Federal de Santa Fe señaló que hay un 10 por ciento de incumplimiento de la cuarentena obligatoria entre quienes vuelven del exterior a la provincia. “Esto requiere de una fuerte conciencia social”, enfatizó.
Tras conocerse el caso de un cordobés que había ingresado al país con la variante Delta de coronavirus y no cumplió con las medidas de aislamiento correspondiente, Candelaria González del Pino, secretaria de Gestión Federal de la provincia de Santa Fe, recordó las medidas de seguridad y control sanitarias que se están implementando. Informó también que al momento unas 380 personas deberían estar haciendo cuarentena obligatoria por siete días en la provincia. También que desde junio hasta hoy unas 1300 personas llegaron del exterior a Santa Fe y 25 han dado positivo. Hay, además, menos de un 10 por ciento de incumplimiento en las medidas de cuidado.
“En el caso de la provincia venimos con un nivel de acatamiento y cumplimiento de la cuarentena muy alto. Estamos teniendo menos de un 10 por ciento de incumplimiento. No es perfecto, pero si tenemos en cuenta los primeros números de mediados del mes de junio a hoy, se ha mejorado mucho. Como venimos repitiendo por todos los medios que podemos, esto requiere de una fuerte conciencia social y de entender que quien viene del extranjero tiene la la posibilidad de traer el virus. Y por eso necesitamos que cumplan estrictamente con los pasos que hemos establecido”, explicó la funcionaria en diálogo con Aire Libre.
Desde julio de este año, los gobiernos provinciales están habilitados por nación para establecr sus mecanismos de control. En Santa Fe, los controles no sólo son múltiples, sino que dejaron de ser aleatorios y pasaron a ser diarios. Eso modificó por completo el nivel de acatamiento de la cuarentena. “Pasamos de un incumplimiento del 50 por ciento a un incumplimiento del 10 por ciento o menos. El tema es insistir con que por favor sientan la obligación de cumplir con estos siete días de aislamiento, no solamente porque es una imposición, sino también porque es una responsabilidad social”, sostuvo González del Pino.
La secretaria de Gestión Federal recordó que, de junio a hoy, de las 1300 personas que llegaron a la provincia desde el exterior unas 25 dieron positivo. “No es alto el número pero hay contagiados. Entonces esto es lo importante: quedarse en el domicilio durante siete días y hacerse un PCR al séptimo día para confirmar el resultado”, subrayó. Y recordó que la sanción que le cabe a quien no cumple con las medidas es de 6 meses a 2 años de prisión.