Conflicto en Dow: “Para nosotros la conciliación obligatoria está rota”
Mauricio Brizuela, titular del Soepu San Lorenzo, brindó detalles de la situación y adelantó que la empresa busca retirarse antes de lo previsto.
FOTO: El Ciudadano.
Los trabajadores de la planta petroquímica de Dow se mantienen en alerta y advierten que la firma busca desmantelar las empresas antes de lo previsto.Mauricio Brizuela, secretario general del Sindicato Obreros Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu) de San Lorenzo, señaló que este miércoles participarán de una reunión entre las distintas partes del conflicto pero adelantó medidas de fuerzas: “Para nosotros la conciliación obligatoria está rota porque ellos dejaron de producir en una planta”.
En declaraciones a Aire Libre, el dirigente gremial recordó que la firma había anunciado un cierre paulatino con fecha en marzo de 2022 y los trabajadores contaban con que en ese tiempo se puedan encontrar soluciones concretas. Sin embargo esta semana advirtieron que el cierre podría darse el próximo mes: “Son cuatro plantas las que están en el complejo. Ya avisaron que en octubre deja de producir una y en noviembre estarían parando otra. Ellos dicen que pueden estar continuando con una producción mínima hacia mayo”.
Para Brizuela ese es el objetivo de la firma que es cerrar para comenzar a producir desde Brasil. Este miércoles habrá una reunión entre las distintas partes, donde los trabajadores exigirán los informes económicos así como también el plan de cierre de la firma. “Son una multinacional que se creen todopoderosos. No han respetado la mesa y para nosotros, cuando ellos dejan de producir, la conciliación obligatoria se rompe”, manifestó.