El dato: sólo 4 intendencias gestionaron proyectos para intervenir en barrios populares
Las obras de integración urbana se financian con parte del impuesto país y del impuesto a las grandes fortunas
FOTO: Renabap
En Rosario, y según el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), en 2017 eran 35.061 las familias que vivían en las villas y asentamientos, donde fueron encuestadas 75.167 personas. El acceso formal a servicios básicos es casi nulo. Los resultados del registro señalan que el 98,21% no tiene acceso formal a la red de agua corriente; el 97,32% no tiene acceso formal a la red cloacal; el 95,54% no tiene acceso formal a la red eléctrica; y el 99,11% no tiene acceso formal a la red de gas natural.
Las obras de integración urbana para barrios populares se financian con parte del impuesto país y el 15% de lo que se recaudó del impuesto a las grandes fortunas. Por ley la plata está destinada pero sólo cuatro intendencias de la provincia de santa fe gestionaron proyectos para intervenir en barrios populares: Rosario, Santa Fe, Reconquista y Villa Constitución.
Para este año se espera que, en conjunto con la UNR, la UTN y los tres niveles del estado, se pueda comenzar a trazar los proyectos ejecutivos generales. Es decir, una especie de guía para la urbanización de 10 barrios en la provincia, 4 de ellos en Rosario: Los Pumitas, San Martín Sur, Ludueña y Piamonte, que beneficiará a unos 100 mil rosarinos.