Conectate con nostros

Comunidad

“Las tomas de tierras tienen que ver con la falta de planificación del hábitat de miles de familias”

Victoria Clerici, referente del MTE, reflexionó sobre el tema que empieza a instalarse en la agenda mediática. Detalles sobre el RENABAP.

FOTO: Agencia FARCO

Las tomas de tierras en distintas partes de Argentina comienza a instalarse en la agenda mediática de la Argentina. Con una mirada punitivista, los abordajes que priman sobre el tema pasan por los pedidos de desalojos y el accionar policial o judicial. Pero poco se habla de la problemática de fondo: el déficit habitacional y de vivienda en la Argentina. Victoria Clerici, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Rosario, señaló que las usurpaciones son situaciones complejas que responden a “la falta de planificación del hábitat de miles de familias en todo el país”.

En declaraciones a Aire Libre, Clerici aseguró que las tomas de tierras “nunca cesó”, sino que ahora el tema se alimenta “por la magnitud de las noticias” que circulan. “Ayer veía las noticias sobre las tomas de tierras en el sur y parece que hay malones de gente tomando tierra y no es así”, manifestó.

“Lo que hay que saber es que los 4.416 barrios populares – incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) -que durante años fueron denominados como toma de tierras, usurpaciones o asentamientos, hoy tienen una ley que los ampara. Cualquiera puede ingresar al Anses y fijarse”, explicó y agregó: “El que diga que eso es ilegal está desoyendo la ley”.

En cuanto a las ampliaciones de barrios o nuevas tomas que van apareciendo, la intención también es la de incluirlas bajo la mirada del RENABAP: “Es un registro que al estar hecho por las organizaciones sociales, y hoy tomado por el Estado, tiene una mirada de Derechos Humanos. De entender el hábitat como una falta, como un derecho, e intentar resolver ese problema”.

Por último, Clerici cuestionó el spot publicado por el Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, donde destaca los desalojos llevados adelante y el encarcelamiento de 524 personas por toma de tierras la provincia de Buenos Aires. “Es una barbaridad ese planteo en este contexto, y habiendo asumido en Gobierno que dijo que iba a empezar por los de abajo”, expresó y agregó: “Es una mirada legalista que no tiene en cuenta la situación por la cual la gente hace lo que hace. A nadie le gusta agarrar una carpa, instalarse, bancarse las presiones de la policía e incluso perder la vida. La gente se arriesga porque no tiene dónde vivir”. 

Autobombo

La toma, 20 años: “Fuimos viendo que la lucha eficaz es la lucha colectiva y compartida”

Este sábado se conmemoraron los 20 años de La Toma y Aire Libre estuvo presente con una transmisión especial durante toda la jornada.

Las organizaciones que conforman el Centro Cultural de La Toma celebraron este sábado los 20 años de la asamblea en la que se definió tomar las instalaciones del ex supermercado Tigre, luego de que un grupo empresario vaciara el lugar de manera fraudulenta. Durante la jornada hubo ferias, presentaciones culturales, y una transmisión especial de Aire Libre con una radio abierta por donde pasaron voces de las distintas organizaciones que forman parte del espacio. “Fuimos viendo que la lucha eficaz es la lucha colectiva y compartida”, expresó Carlos Ghioldi, referente del espacio, durante el acto central.

palabras de carlos ghioldi

A pesar de las leyes de expropiación que fueron impulsadas durante distintos gobiernos provinciales, sobre el lugar pesa aún una orden de desalojo que ya lleva 20 años. Actualmente, el lugar es sostenido por más de 50 organizaciones sindicales, cooperativas, organismos de Derechos Humanos, sociales y políticas. Todas celebraron los 20 años de resistencia y lucha obrera.

“El desafío es que todas las organizaciones populares asuman con nosotros la decisión de mantener este edificio al servicio del pueblo y los trabajadores, como un espacio público, no estatal, construido por el propio movimiento obrero y popular de la región”, remarcó Ghioldi durante su discurso. 

Transmision especial 20 años de la toma

Seguir leyendo

Comunidad

Organizaciones de Inquilinos defienden la ley: “Toca los intereses del mercado inmobiliario”

Sebastián Artola, de la Defensoría de Inquilinos de Rosario, se refirió a las críticas del gobierno a la Ley de Alquileres: “Se plantean desde el punto de vista del negocio inmobiliario”.

El presidente de la Cámara de Diputados cuestionó la Ley de Alquileres aprobada en 2019 en el Congreso y abrió el debate: ¿fracasó la normativa? Desde las organizaciones impulsoras de la iniciativa salieron a manifestar su preocupación por las declaraciones de funcionarios oficialistas. Desde la Federación de Inquilinos a nivel nacional apuntaron contra la capacidad del gobierno para garantizar su aplicación: “Lo que fracasó es la política de vivienda del ministerio de Hábitat”

En declaraciones a Aire Libre, Sebastián Artola, titular de la Defensoría de Inquilinos de Rosario, manifestó su preocupación por el debate que se abre: “Las declaraciones se plantean más desde el punto de vista del mercado y el negocio inmobiliario que desde la realidad que padecen los inquilinos”.

Asimismo, el dirigente consideró que la ley “es perfectible” y aclaró que se trata de un punto de partida para la conquista de derechos de los inquilinos. “Buena parte de los problemas que padecen hoy los inquilinos no tienen que ver precisamente con los aspectos que regula la ley, sino con los que no regula”, explicó. “Nosotros no vemos que haya una política de acceso a la vivienda por parte del Ministerio de Hábitat, más bien hay una lógica neoliberal en la política de vivienda de Nación”, expresó y agregó: “La realidad es que la ley toca intereses y son los del mercado.

Seguir leyendo

Comunidad

Faltante de taxis: el Municipio sostiene que funciona la tercera parte de la demanda que se necesita cubrir

Eva Jokanovich, secretaria de movilidad del Municipio, señaló que no se cumplió con la prestación del servicio durante el fin de semana largo.

El fin de semana largo dejó expuesta la faltante de taxis en Rosario. Eva Jokanovich, secretaria de movilidad del Municipio, señaló vienen siguiendo “con mucha preocupación” la falta de taxis en las calles. “Estamos intimando a aquellos taxistas que no cumplan con los deberes que el servicio público les obliga”, manifestó.

En declaraciones a Aire Libre, la funcionaria sostuvo que la problemática se profundizó por la mayor demanda que generó el turismo en la ciudad: de 1.500 taxis que se necesitarían para cubrir la demanda, hubo franjas horarias en las que no se llegó a 500. “Es la tercera parte de lo que necesitamos”, cuestionó.

“Nosotros establecimos un cronograma que a principios de noviembre que contemplaba especialmente este fin de semana, y que fue acordado con los taxistas. Pero no se cumplió con la prestación al nivel de servicios que nosotros estábamos esperando”, evaluó.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -