Sin convocatoria docente: “El gobierno no creó ninguna condición para sentarse a discutir seriamente”
Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe, apuntó contra el gobierno provincial por demorar el llamado a paritarias y recordó que hay escuelas que no están en condiciones de comenzar las clases: “Tenemos problemas edilicios en toda la provincia”
Los gremios docentes esperaban una convocatoria a paritarias para este lunes, pero el llamado nunca llegó y quedó ratificado el paro por 48 horas para este martes y miércoles.Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe, apuntó contra el gobierno provincial por las demoras en el comienzo de las negociaciones: “Tuvieron más de un mes para sentarse a dialogar. El que se tomó todo el tiempo del mundo sin resolver fue el gobierno, no los docentes”.
La propuesta inicial del gobierno provincial fue de 41,7% a pagarse en cuatro tramos, lo que quedó por debajo del piso de 45,5% fijado en la paritaria nacional. Los números fueron rechazados por los gremios docentes con mociones votadas que incluían medidas de fuerza para esta semana y la anterior. En declaraciones a Aire Libre, Sonia Alesso, consideró que hay “una gran responsabilidad del gobierno provincial en no crear ninguna condición para sentarse a discutir seriamente como debía ser”.
La dirigente recordó que en la paritaria no solo se debaten las condiciones salariales de los docentes, sino que también se ponen en juego las condiciones edilicias y de infraestructura a la que los chicos asisten a clases. “Tenemos problemas edilicios en toda la provincia. En algunos casos por demoras de obras que se están haciendo y en otras casos por infraestructura deficiente. Tenemos también en Rosario y otros departamentos problemas de corte de gas de Litoral Gas por obras de comedor que no están autorizadas para funcionar. Tuvieron todo el primer año pasado y el primer año de pandemia para resolver esos problemas edilicios”.
Durante la mañana Amsafe emitió un comunicado manifestando el “profundo malestar” por la falta de convocatoria.