Acuerdo con el FMI: “Pudimos probar en tiempo real que el crédito es ilegal en su origen”
Andrés Bernal, integrante de la Coordinadora de Abogadxs de Interés Público, se refirió al acuerdo que se vota en el Congreso
Desde 2018 la Coordinadora de Abogadxs de Interés Público (CAIP), en conjunto con otras organizaciones viene denunciando que la toma de deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional durante el gobierno de Mauricio Macri incumplió todos los procedimientos legales. En el marco de la votación del acuerdo, Andrés Bernal, integrante del colectivo, repasó los fundamentos del planteo: “Si hubiera transitado el proceso correspondiente de ninguna forma se hubiera aprobado un crédito de la magnitud que se contrajo”.
En declaraciones a Aire Libre, el dirigente consideró que la violación de las normas es una pieza esencial para el endeudamiento. “Sin ese proceder es imposible lograr en el tiempo que lograron un endeudamiento de estas características y que después activen los negocios de los que generalmente muerden”, manifestó.
Respecto al acuerdo que se vota en el Congreso, Bernal remarcó que en realidad se está renegociando una deuda: “Nosotros pudimos probar en tiempo real que efectivamente el crédito de 2018 es ilegal en cuanto a su origen. Eso en la práctica podría haber tenido distintas implicancias políticas a la hora de negociar”.