Noticias

Inicia la Causa Folch, donde las víctimas están señaladas como colaboradores de la represión ilegal

Oscar Bustos, ex preso político, aseguró que parte de las personas sindicadas como víctimas fueron quienes lo torturaron durante su detención y señaló que tienen “un pacto de silencio”. Los organismos de derechos humanos no acompañarán en las audiencias.

Este lunes comienza la causa Folch donde se juzgará el accionar de dos exagentes de la Policía Federal por privación ilegítima de libertad y torturas. La particularidad de la causa es que las víctimas también son sindicadas como “colaboradores” de la represión ilegal en el centro clandestino que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la Policía de Rosario, por eso diversos organismos de derechos humanos no acompañarán en las diversas audiencias. El tribunal analizará los casos de secuestros y aplicación de tormentos padecidos por Ricardo Miguel Chomicki y su exesposa Nilda Folch, y la pareja que conformaron José “Pollo” Baravalle y Graciela “Porota” Porta, con pasado de militancia en un sector del peronismo.

Sin embargo el rol de estas personas fue puesto en duda por dirigentes, militantes y organismos de derechos humanos. Oscar Bustos, ex preso político de la ciudad, dialogó con Aire Libre e impactó con su testimonio: “Yo caigo el 15 de septiembre del 76 y él (por Chomicki) ya estaba. Y fue tanto él como la Polaca directamente los que me torturan”.

Para Bustos, quienes ocuparán el lugar de víctimas aún “ocultan” información sobre otros compañeros detenidos desaparecidos: “Tremendo encubridor, colaborador y responsables directos porque vio todo: sabe quiénes son los que secuestraron, sabe quiénes son los que hicieron desaparecer, sabe quiénes son los que torturaron. No hablaron nada. Tienen un pacto de silencio”.

Click para comentar