Adolfo Pérez Esquivel: “Son pocas las voces que se levantan para reclamar la libertad de Julián Assange”
El premio nobel de la paz se pronunció sobre el pedido de extradición del periodista: “Sería trágico para la libertad de prensa que se cumpla esta condena”
La semana pasada la Justicia británica emitió la solicitud de extradición a los Estados Unidos de Julián Assange, cofundador del sitio Wikileaks, desde donde se publicaron miles de documentos secretos que demuestran violaciones a los derechos humanos por parte del ejército norteamericano. Desde la Asociación social Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) de Argentina se pronunciaron al respecto haciendo un llamado a los medios de comunicación para reclamar en conjunto ante este atropello a la libertad de prensa. “Sería muy trágico para la libertad de prensa que se cumpla esta condena, es una condena a muerte”, señaló el premio nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel.
En declaraciones a Aire Libre, el referente de la SERPAJ analizó la situación y consideró que Assange es un perseguido por sus acciones. “Se lo acusa de espionaje porque estos señores no quieren que sus atrocidades se conozcan a escala mundial. Y entonces le han caído con todo hasta que la Justicia le ha dado la extradición a Estados Unidos. Eso equivale a una condena de muerte y a que esta persona, que trata de informar al mundo el grave proceder de Estados Unidos tenga que sufrir estas consecuencias”, manifestó.
En ese punto, Pérez Esquivel puso el foco en el rol de la prensa en todo el mundo: “Me extraña que los organismos que congregan a los periodistas en el mundo guarden silencio. Son pocas las voces que se levantan para reclamar la libertad de Julian Assange”.