Comunidad

La canasta básica alimentaria aumentó 4,88% en septiembre

Según datos publicados por el CESyAC, una familia necesita $176.977,45 para poder acceder a los servicios e insumos básicos.

Según estudios publicados por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor una familia necesita $176.977,45 para poder acceder a los servicios e insumos básicos para el hogar. Así lo confirmó el titular del CESyAC Ignacio Pandullo y en diálogo con Aire Libre brindó más detalles al respecto.

Pandullo, explicó que la canasta básica está constituida por los insumos y servicios básicos que consume una familia tipo para llevar adelante la vida diaria en la ciudad de Rosario. De acuerdo a los datos publicados por el CESyAC hubo un nuevo aumento en el mes de septiembre y según indican los números de agosto a septiembre se necesitan 8 mil pesos más, lo que se traduce en una suba del 4,88%. En ese sentido señaló que “el panorama no es bueno y es difícil predecir que va a pasar en los meses venideros”.

Además, se refirió a otros aumentos que ya se anunciaron para el mes de octubre que implican un “golpe al bolsillo” como las prepagas cuyo aumento será de un 11, 5% y 19,8% para el servicio de telefonías fijas móvil, internet y cable, sumado a la inercia inflacionaria que impacta en los distintos productos y servicios. También se refirió al impacto que tiene la inflación en la conducta de las personas y manifestó que “mes a mes el consumo se readecua y se dejan de lado insumos que son importantes, abandona la carne, las frutas y las verduras y se recurre a otros alimentos más rendidores y menos nutritivos que sirven para estirar el bolsillo”.

Click para comentar