Comunidad

Repunte del Paraná: “Estos pulsos de crecida van a ir marcando el camino de retorno a la normalidad”

Las lluvias en el norte del país y en otras zonas de la cuenca alta mejoraron el caudal y se espera que hacia finales del verano se normalice el nivel del río

FOTO: Télam

Tras tres años de niveles bajos en el caudal del Paraná, llegaron las lluvias al corazón de la cuenca del Plata y se espera que para enero se estabilice el nivel del río. En diálogo con Aire Libre el Hidrólogo Juan Borus, del Instituto Nacional del Agua (INA), brindó más detalles al respecto.

Borus informó que las lluvias llegaron a la región que comprende el este de Paraguay, la cuenca del Iguazú y la alta cuenca del Uruguay, lo que dió lugar al repunte del río y aseguró que “estos pulsos de crecida van a ir marcando el camino de retorno a la normalidad en forma gradual”. En esa línea, manifestó que el escenario es optimista ya que de acuerdo a la perspectiva climática, hasta diciembre, contradecía la situación actual.

El hidrólogo señaló, además, que es importante que el Paraná mantenga un registro de caudal aceptable porque la bajante del río impactó en distintos aspectos, entre ellos, en las tomas de agua para el consumo urbano en las ciudades ribereñas, tanto en los costos como en la calidad del agua, y en la navegación fluvial. Por ese motivo manifestó que se espera que esta situación de crecida se mantenga durante noviembre y que a la altura de Rosario alcance el nivel de aguas medias aunque “la perspectiva es incierta todavía, y no está claro que vayamos a salir asi nomas de la situación de bajante persistente”.

Click para comentar