Conectate con nostros

Comunidad

¿Como llega el Estado a los que más lo necesitan?

El ejército argentino distribuye en barrios y comunidades de Rosario ayuda alimentaria.

Si bien se otorgaron todo tipo de beneficios a través de ingresos de dinero que se implementan para los que más lo necesitan, también es necesario resolver el plato de comida diario. El ejército argentino distribuye en barrios y comunidades de Rosario ayuda alimentaria.

El estado nacional viene llevando adelante distintas políticas para aliviar  la vida de los argentinos, esto marcado por los tiempos que corren de emergencia social y económica, y ahora a eso se le suman las medidas que fue adoptando el presidente a partir de elegir darle prioridad a la salud y a la vida ante todo.

La imposibilidad de salir de casa durante lo que dura la tan famosa «cuarentena» por el COROVIRUS, como todo lo que afecta a la economía, pega con más dureza y urgencia a los laburantes, barrios populares, pequeños comerciantes, a los que no tienen agua potable, a los que hacen changas, a las mujeres que deben permanecer en sus casas junto a hombres violentos, personas con discapacidades, a los queridos viejos y viejas, a las personas privadas de la libertad, a los feriantes y productores de la agricultura familiar y también a los pueblos originarios.

Es cierto que el gobierno con las medidas adoptadas está cuidando a las personas y todos los días escucha las demandas de los distintos sectores para ir tratando de dar soluciones urgentes.

Desde que llegaron Alberto Fernández a la presidencia y el Ministro Agustín Rossi a Defensa, las fuerzas armadas vienen colaborando en acciones territoriales en todo el país para atender distintas emergencias como lo fue y lo sigue siendo la crisis humanitaria que viven los Wichis en la provincia de Salta, donde el ejército se desplegó y llegó con integrantes del Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y equipos médicos.

Por éstas horas difíciles para los que viven la diaria en los barrios son las organizaciones sociales las que ponen espacios de organización, el cuerpo, la salud, y lo que no sobra para repartir lo que hay, ahora se suma el ejército para repartir ayuda alimentaria para los que más lo necesitan.

El caso que nos trae nuestro compañero Bernardo Saravia (FM 91.3 Aire Libre radio comunitaria y FM 94.5 Radio Qadhuoqte), nos cuenta cómo fue el operativo realizado por el ejército, Desarrollo Socia de la Nación, el Instituto del Aborigen Santafesino, en la zona norte de la ciudad, en la comunidad Qom «Los Pumitas» dónde se encuentra la Radio de la comunidad.

Acá la entrevista de Bernardo con Abel Paredes, artesano, maestro y secretario de la comisión directiva de la Comunidad Qadhuoqte (Qom).

Será indispensable vencer al virus y quedarnos en casa pero la solidaridad debe seguir primando cuando todo pase y a los sectores que se los ayuda para poder cumplir el derecho básico a la alimentación tendrán que ser prioridad por mucho tiempo para que el ejército no deba distribuir comida.

Alguien dijo alguna vez que para hacer tortilla hay que romper los huevos, no hace falta aclarar que los que hoy protege el gobierno nacional sólo tienen los huevos para alimentarse si los tienen, entonces habrá que apoyarse en ellos para romper los huevos que hay que romper para que la tortilla alcance para todes.

Click para comentar

Compartí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autobombo

La toma, 20 años: “Fuimos viendo que la lucha eficaz es la lucha colectiva y compartida”

Este sábado se conmemoraron los 20 años de La Toma y Aire Libre estuvo presente con una transmisión especial durante toda la jornada.

Las organizaciones que conforman el Centro Cultural de La Toma celebraron este sábado los 20 años de la asamblea en la que se definió tomar las instalaciones del ex supermercado Tigre, luego de que un grupo empresario vaciara el lugar de manera fraudulenta. Durante la jornada hubo ferias, presentaciones culturales, y una transmisión especial de Aire Libre con una radio abierta por donde pasaron voces de las distintas organizaciones que forman parte del espacio. “Fuimos viendo que la lucha eficaz es la lucha colectiva y compartida”, expresó Carlos Ghioldi, referente del espacio, durante el acto central.

palabras de carlos ghioldi

A pesar de las leyes de expropiación que fueron impulsadas durante distintos gobiernos provinciales, sobre el lugar pesa aún una orden de desalojo que ya lleva 20 años. Actualmente, el lugar es sostenido por más de 50 organizaciones sindicales, cooperativas, organismos de Derechos Humanos, sociales y políticas. Todas celebraron los 20 años de resistencia y lucha obrera.

“El desafío es que todas las organizaciones populares asuman con nosotros la decisión de mantener este edificio al servicio del pueblo y los trabajadores, como un espacio público, no estatal, construido por el propio movimiento obrero y popular de la región”, remarcó Ghioldi durante su discurso. 

Transmision especial 20 años de la toma

Seguir leyendo

Comunidad

Organizaciones de Inquilinos defienden la ley: “Toca los intereses del mercado inmobiliario”

Sebastián Artola, de la Defensoría de Inquilinos de Rosario, se refirió a las críticas del gobierno a la Ley de Alquileres: “Se plantean desde el punto de vista del negocio inmobiliario”.

El presidente de la Cámara de Diputados cuestionó la Ley de Alquileres aprobada en 2019 en el Congreso y abrió el debate: ¿fracasó la normativa? Desde las organizaciones impulsoras de la iniciativa salieron a manifestar su preocupación por las declaraciones de funcionarios oficialistas. Desde la Federación de Inquilinos a nivel nacional apuntaron contra la capacidad del gobierno para garantizar su aplicación: “Lo que fracasó es la política de vivienda del ministerio de Hábitat”

En declaraciones a Aire Libre, Sebastián Artola, titular de la Defensoría de Inquilinos de Rosario, manifestó su preocupación por el debate que se abre: “Las declaraciones se plantean más desde el punto de vista del mercado y el negocio inmobiliario que desde la realidad que padecen los inquilinos”.

Asimismo, el dirigente consideró que la ley “es perfectible” y aclaró que se trata de un punto de partida para la conquista de derechos de los inquilinos. “Buena parte de los problemas que padecen hoy los inquilinos no tienen que ver precisamente con los aspectos que regula la ley, sino con los que no regula”, explicó. “Nosotros no vemos que haya una política de acceso a la vivienda por parte del Ministerio de Hábitat, más bien hay una lógica neoliberal en la política de vivienda de Nación”, expresó y agregó: “La realidad es que la ley toca intereses y son los del mercado.

Seguir leyendo

Comunidad

Faltante de taxis: el Municipio sostiene que funciona la tercera parte de la demanda que se necesita cubrir

Eva Jokanovich, secretaria de movilidad del Municipio, señaló que no se cumplió con la prestación del servicio durante el fin de semana largo.

El fin de semana largo dejó expuesta la faltante de taxis en Rosario. Eva Jokanovich, secretaria de movilidad del Municipio, señaló vienen siguiendo “con mucha preocupación” la falta de taxis en las calles. “Estamos intimando a aquellos taxistas que no cumplan con los deberes que el servicio público les obliga”, manifestó.

En declaraciones a Aire Libre, la funcionaria sostuvo que la problemática se profundizó por la mayor demanda que generó el turismo en la ciudad: de 1.500 taxis que se necesitarían para cubrir la demanda, hubo franjas horarias en las que no se llegó a 500. “Es la tercera parte de lo que necesitamos”, cuestionó.

“Nosotros establecimos un cronograma que a principios de noviembre que contemplaba especialmente este fin de semana, y que fue acordado con los taxistas. Pero no se cumplió con la prestación al nivel de servicios que nosotros estábamos esperando”, evaluó.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -