Conectate con nostros

Comunidad

¿Como llega el Estado a los que más lo necesitan?

El ejército argentino distribuye en barrios y comunidades de Rosario ayuda alimentaria.

Si bien se otorgaron todo tipo de beneficios a través de ingresos de dinero que se implementan para los que más lo necesitan, también es necesario resolver el plato de comida diario. El ejército argentino distribuye en barrios y comunidades de Rosario ayuda alimentaria.

El estado nacional viene llevando adelante distintas políticas para aliviar  la vida de los argentinos, esto marcado por los tiempos que corren de emergencia social y económica, y ahora a eso se le suman las medidas que fue adoptando el presidente a partir de elegir darle prioridad a la salud y a la vida ante todo.

La imposibilidad de salir de casa durante lo que dura la tan famosa «cuarentena» por el COROVIRUS, como todo lo que afecta a la economía, pega con más dureza y urgencia a los laburantes, barrios populares, pequeños comerciantes, a los que no tienen agua potable, a los que hacen changas, a las mujeres que deben permanecer en sus casas junto a hombres violentos, personas con discapacidades, a los queridos viejos y viejas, a las personas privadas de la libertad, a los feriantes y productores de la agricultura familiar y también a los pueblos originarios.

Es cierto que el gobierno con las medidas adoptadas está cuidando a las personas y todos los días escucha las demandas de los distintos sectores para ir tratando de dar soluciones urgentes.

Desde que llegaron Alberto Fernández a la presidencia y el Ministro Agustín Rossi a Defensa, las fuerzas armadas vienen colaborando en acciones territoriales en todo el país para atender distintas emergencias como lo fue y lo sigue siendo la crisis humanitaria que viven los Wichis en la provincia de Salta, donde el ejército se desplegó y llegó con integrantes del Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y equipos médicos.

Por éstas horas difíciles para los que viven la diaria en los barrios son las organizaciones sociales las que ponen espacios de organización, el cuerpo, la salud, y lo que no sobra para repartir lo que hay, ahora se suma el ejército para repartir ayuda alimentaria para los que más lo necesitan.

El caso que nos trae nuestro compañero Bernardo Saravia (FM 91.3 Aire Libre radio comunitaria y FM 94.5 Radio Qadhuoqte), nos cuenta cómo fue el operativo realizado por el ejército, Desarrollo Socia de la Nación, el Instituto del Aborigen Santafesino, en la zona norte de la ciudad, en la comunidad Qom «Los Pumitas» dónde se encuentra la Radio de la comunidad.

Acá la entrevista de Bernardo con Abel Paredes, artesano, maestro y secretario de la comisión directiva de la Comunidad Qadhuoqte (Qom).

Será indispensable vencer al virus y quedarnos en casa pero la solidaridad debe seguir primando cuando todo pase y a los sectores que se los ayuda para poder cumplir el derecho básico a la alimentación tendrán que ser prioridad por mucho tiempo para que el ejército no deba distribuir comida.

Alguien dijo alguna vez que para hacer tortilla hay que romper los huevos, no hace falta aclarar que los que hoy protege el gobierno nacional sólo tienen los huevos para alimentarse si los tienen, entonces habrá que apoyarse en ellos para romper los huevos que hay que romper para que la tortilla alcance para todes.

Click para comentar

Compartí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

Falleció María Rosa Moreno, histórica militante de los derechos de personas con discapacidad

Daniel Galiano, conductor de “No te rindas” en Aire Libre, repasó el trabajo de militancia llevado adelante por María Rosa: “Se nos fue una luchadora”. 

Este miércoles se conoció la triste noticia del fallecimiento de María Rosa Moreno, histórica militante y luchadora por los derechos de las personas con discapacidad en la ciudad de Rosario. Falleció tras contraer covid-19, y luego de impulsar el reclamo para que las personas con discapacidad sean incluidas entre los grupos prioritarios a vacunar. Daniel Galiano, conductor de “No te rindas” en esta emisora, recordó a María Rosa: “Se nos fue una luchadora”.

El conductor de “No te rindas” y “Contacto deportivo”, programas que trabajan temáticas vinculadas a la inclusión, repasó el trabajo de militancia llevado adelante por María Rosa: “Era una de esas personas que están en las trincheras, ponen el pecho y la voz. Gracias a ella, hoy en Rosario hay 11 plazas integradores para que chicos como su hijo puedan jugar.”

“Ella decía que era la voz de su hijo, Gabriel. Pero a la vez muchos de nosotros nos sentimos representados por ella. Hace dos semanas había estado en No te rindas levantando las banderas y preguntándose dónde están las vacunas para las personas con discapacidad”, recordó.

Seguir leyendo

Comunidad

Padres del Politécnico consideran que “no es viable” pedir más presencialidad

Los “Padres por la Educación Pública” se diferenciaron de otros padres que reclaman más horas de clases. “No hay un discurso único”, señalaron.

La asamblea de “Padres por la Educación Pública y Gratuita”, conformado por padres y madres con hijos cursando en el Politécnico (UNR), se manifestaron a favor de los protocolos de clases vigentes en la pandemia. Por medio de una carta pública fijaron su posición en contrapartida a un sector que viene pidiendo mayor presencialidad en las escuelas. “Queremos desmantelar la idea de que hay un discurso único sobre el tema”, expresó Varinia Mangiaterra.

En declaraciones a Aire Libre, consideró que  “no es viable” que se impulse mayor presencialidad en las condiciones actuales. Respecto a la posibilidad de que la provincia suspenda las clases, Mangiaterra consideró que de seguir con este nivel de contagios “va a ser necesario” una interrupción, al igual que ocurrió en países limítrofes.

“Nosotros hasta ahora no tenemos una posición en cuanto a generar una decisión. Lo único que hacemos es sostener los fundamentos de la educación pública y acompañar a las políticas de las instituciones públicas”, expresó y agregó: “Nos parece que dadas las condiciones, cómo se armaron los protocolos, cómo están dictando el calendario, de esa manera es viable. Pero esto es dinámico y va a cambiar. Supongo que en algún momento van a tener que tomar la decisión de suspender, y en ese caso tomaremos una posición para solicitarlo”.

Seguir leyendo

Comunidad

Nuevo Código de Convivencia: piden que en el debate “se abra el juego” a la oposición.

Eduardo Toniolli, concejal del peronismo, consideró que las comisiones “están conformadas a imagen y semejanza de las necesidades del oficialismo municipal”

El intendente Pablo Javkin presentó esta semana el nuevo Código de Convivencia que se comenzará a debatir en el Concejo Deliberante de la ciudad. Si bien hay consensos sobre la necesidad de actualizar y modernizar vigente Código de Faltas, desde el peronismo vienen pidiendo “que se abra el juego” a la oposición en durante el debate legislativo. “Las comisiones están conformadas a imagen y semejanza de las necesidades del oficialismo municipal”, señaló Eduardo Toniolli, concejal del peronismo.

En declaraciones a Aire Libre, el legislador explicó que el Municipio cuenta con un “amplio acuerdo” con sectores políticos. “Hemos tenido algunas posiciones discordantes con el Ejecutivo y por esa razón no integramos las comisiones más importantes”, expresó y agregó: “Eso no quiere decir que no podamos participar, sino que no vamos a tener incidencia si hay alguna contradicción que deba resolverse en esa comisión”.

Por otra parte, Toniolli se refirió a los contenidos del proyecto: “Nosotros entendemos que hay que tener especial atención a situaciones conflictivas que muchas veces tienen los vecinos, en el marco de relaciones desiguales, y en la que en general no se sienten acompañados por el Estado”.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -