Conectate con nostros

Comunidad

¿Como llega el Estado a los que más lo necesitan?

El ejército argentino distribuye en barrios y comunidades de Rosario ayuda alimentaria.

Si bien se otorgaron todo tipo de beneficios a través de ingresos de dinero que se implementan para los que más lo necesitan, también es necesario resolver el plato de comida diario. El ejército argentino distribuye en barrios y comunidades de Rosario ayuda alimentaria.

El estado nacional viene llevando adelante distintas políticas para aliviar  la vida de los argentinos, esto marcado por los tiempos que corren de emergencia social y económica, y ahora a eso se le suman las medidas que fue adoptando el presidente a partir de elegir darle prioridad a la salud y a la vida ante todo.

La imposibilidad de salir de casa durante lo que dura la tan famosa «cuarentena» por el COROVIRUS, como todo lo que afecta a la economía, pega con más dureza y urgencia a los laburantes, barrios populares, pequeños comerciantes, a los que no tienen agua potable, a los que hacen changas, a las mujeres que deben permanecer en sus casas junto a hombres violentos, personas con discapacidades, a los queridos viejos y viejas, a las personas privadas de la libertad, a los feriantes y productores de la agricultura familiar y también a los pueblos originarios.

Es cierto que el gobierno con las medidas adoptadas está cuidando a las personas y todos los días escucha las demandas de los distintos sectores para ir tratando de dar soluciones urgentes.

Desde que llegaron Alberto Fernández a la presidencia y el Ministro Agustín Rossi a Defensa, las fuerzas armadas vienen colaborando en acciones territoriales en todo el país para atender distintas emergencias como lo fue y lo sigue siendo la crisis humanitaria que viven los Wichis en la provincia de Salta, donde el ejército se desplegó y llegó con integrantes del Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y equipos médicos.

Por éstas horas difíciles para los que viven la diaria en los barrios son las organizaciones sociales las que ponen espacios de organización, el cuerpo, la salud, y lo que no sobra para repartir lo que hay, ahora se suma el ejército para repartir ayuda alimentaria para los que más lo necesitan.

El caso que nos trae nuestro compañero Bernardo Saravia (FM 91.3 Aire Libre radio comunitaria y FM 94.5 Radio Qadhuoqte), nos cuenta cómo fue el operativo realizado por el ejército, Desarrollo Socia de la Nación, el Instituto del Aborigen Santafesino, en la zona norte de la ciudad, en la comunidad Qom «Los Pumitas» dónde se encuentra la Radio de la comunidad.

Acá la entrevista de Bernardo con Abel Paredes, artesano, maestro y secretario de la comisión directiva de la Comunidad Qadhuoqte (Qom).

Será indispensable vencer al virus y quedarnos en casa pero la solidaridad debe seguir primando cuando todo pase y a los sectores que se los ayuda para poder cumplir el derecho básico a la alimentación tendrán que ser prioridad por mucho tiempo para que el ejército no deba distribuir comida.

Alguien dijo alguna vez que para hacer tortilla hay que romper los huevos, no hace falta aclarar que los que hoy protege el gobierno nacional sólo tienen los huevos para alimentarse si los tienen, entonces habrá que apoyarse en ellos para romper los huevos que hay que romper para que la tortilla alcance para todes.

Click para comentar

Compartí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

Violencia y amenazas policiales contra una familia de las islas

Mauro Aranda, vecino de la isla Charigüé, denunció una serie de amenazas por parte de la policía del lugar.

FOTO: El Ciudadano

Esta semana la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) dio a conocer un caso de violencia institucional contra una familia que vive en las islas. Según se conoció, los aprietes e intimidaciones fueron realizados por personal policial de la delegación Islas Charigüé. “Es un comisario nuevo que viene y que evidentemente quiere marcar su poder de manera ilegal”, señaló Mauro Aranda, víctima de esa situación junto a su familia.

En declaraciones a Aire Libre, el joven relató parte de los hechos. “Este conflicto ya viene desde mayo, donde en la Isla El Espinillo se presenta un ganadero, montado a caballo, con los mismos términos, acusándonos de usurpadores de la vivienda que compramos. Desde ahí empezamos a sufrir aprietes de la policía”, señaló.

#APDHRosario #ViolenciaInstitucional Solicitamos investigación en #Victoria #humedales La APDH Regional de Rosario, … Publicado por APDH Regional de Rosario es & nbsp; Martes, 27 de octubre de 2020

Seguir leyendo

Comunidad

Encuesta Nacional Migrante: “Queremos que estén representadas todas las comunidades”

Lourdes Rivadeneyra, referente de la red de migrantes y refugiados de Argentina, brindó detalles de la encuesta que estará vigente hasta el 15 de noviembre.

Hasta el 15 de noviembre permanece abierta la Encuesta Nacional Migrante de Argentina (ENMA). El cuestionario online busca avanzar en la recolección de datos para avanzar en la promoción de políticas concretas para el sector. “Venimos entendiendo que hacen falta insumos cuantitativos”, señaló Lourdes Rivadeneyra, referente de la red de migrantes y refugiados de la Argentina.

En declaraciones a Aire Libre, Rivadeneyra explicó que la encuesta es una herramienta para a futuro instalar las demandas de los migrantes en la agenda del Estado nacional. “Queremos que estén representadas todas las comunidades para que esto pueda brindar datos reales. Lo novedoso es que esto va a empezar a hacerse una vez cada año”, detalló.

“Lamentablemente la pandemia vino a demostrar la situación de exclusión en la que la comunidad migrante nos encontramos. La documentación es un tema muy preocupante y creo que el Estado y la sociedad misma lo tiene que entender: una persona sin documento no puede acceder a un trabajo formal”, agregó.

Seguir leyendo

Comunidad

Las colectividades 2020 serán en formato virtual

Podrán seguirse actividades de forma online y habrá delivery de platos tradicionales. Testimonios de Mónica Ferrero y Florencia Reybet.

La tradicional fiesta de las colectividades este año tendrá su formato virtual. Producto de la pandemia por coronavirus, y para evitar los posibles contagios, el Municipio readaptará la celebración para que se pueda disfrutar de forma online. Además se podrá acceder a las comidas y platos típicos de cada comunidad por medio de la plataforma municipal “Vidrieras en Red”.

Mónica Ferrero, concejala del Frente Progresista Cívico y Social, dialogó con Aire Libre sobre el proyecto aprobado en el Concejo para que el Municipio promocione la tradicional fiesta por medio de sus canales virtuales. “Vamos a poder acceder tanto a la oferta cultural como gastronómica para poder contar, en medio de un año tan difícil y complejo por la pandemia, con una nueva edición”, explicó.

“Hemos planteado que pueda participar más de una asociación por país o región, dado que la virtualidad nos permite ampliar la convocatoria”, señaló y agregó: “Hay un espíritu colaborativo entre las comunidades y están poniéndose de acuerdo para compartir espacios de trabajo”.

mónica ferrero

Por su parte, Florencia Reybet, integrante de la colectividad de Tanzania, brindó algunos detalles de cómo se vienen preparando para encarar la festividad desde l virtualidad: “Vamos a hacer comida para llevar y también bajo la modalidad de delivery. Vamos a intentar llegar a todas las zonas de Rosario y si no van a poder pasar a retirar por la sede de cada localidad”.

Además, Reybet se refirió a los menús tradicionales que van a estar ofreciendo para la venta. Escuchá la nota completa:

florencia reybet

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -