Conectate con nostros

Nuestros derechos

Paro internacional de cadetes: “Necesitamos aumentos ya”

Cadetes de Glovo, Rappi y Pedidos Ya realizaron una medida de fuerza para visibilizar su situación.

Los repartidores de las aplicaciones de Delivery realizaron este miércoles un paro en Argentina y distintos países de la región. En Rosario la medida de fuerza incluyó una concentración en la Plaza San Martín. Matías, integrante de Glovers Unidos Argentina, dialogó con Aire Libre sobre la protesta.

“El principal reclamo es por aumentos. Estas empresas desde que llegaron al país jamás aumentaron sus tarifas. Ellos admitieron que con la pandemia la demanda aumentó, pero nuestra ganancia no”, manifestó. 

Además, desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Pepe Frutos entrevistó a Maximiliano Martínez, trabajador de Glovo e integrante de la agrupación ATR, que brindó detalles de la medida de fuerza a nivel internacional. 

Noticias

Rescataron a un trabajador rural en condiciones de esclavitud

Andrés Alasia, delegado del Renatre Santa Fe Sur, brindó detalles del caso que tuvo lugar en un tambo de Rufino.

FOTO: Renatre - En el tambo fiscalizado por Renatre y Uatre, el trabajador (de espaldas), completa sus datos en una planilla.

Desde el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) Santa Fe Sur, realizaron un operativo donde rescataron a un trabajador rural que era víctima de trata de personas con fines de explotación laboral en un tambo ubicado en la localidad de Rufino. Según se informó el trabajador tiene 32 años y se encuentra en esas condiciones desde los 12. Es decir, 20 años de trabajo esclavo.

En declaraciones a Aire Libre, Andrés Alasia, delegado del Renatre Santa Fe Sur, quien brindó detalles del hecho: “En el marco de una serie de inspecciones de rutina dimos con este caso en donde constatamos una serie de indicios que indicaban explotación laboral, por lo tanto se procede a hacer la denuncia al 145, donde interviene el Ministerio de Justicia”.

El trabajador fue trasladado a un hospital de Venado Tuerto donde recibió atención médica. Alasia explicó cómo se dio la llegada del trabajador a ese establecimiento rural, de muy joven, junto a su familia: “Muchas veces es difícil saber que estás siendo víctima de una explotación laboral. Entrás como en un círculo vicioso que no te permite ver tu propia salida”.

“Recordemos que tenía prohibido salir del establecimiento, no tenía llave del lugar, no tenía agua potable ni heladera. Como era analfabeto le habían hecho firmar un contrato abusivo donde le descontaban como si fuese el dueño gastos de luz, gastos bancarios. No sabemos cuánto le pagaban porque lo hacían en mano y el trabajador no sabía contar. Es una situación muy dolorosa”, agregó.

Seguir leyendo

Noticias

Precios Cuidados para la construcción: “Se va apuntando hacia mejoras en el sector”

Pablo Nazar, presidente de la Cámara de la Construcción Rosario, se mostró optimista por los anuncios del Gobierno.

FOTO: El Ciudadano

El Gobierno anunció que el programa Precios Cuidados llegará al rubro de la construcción. Se trata de un listado con 93 productos que tendrán un precio un 5% menor al promedio del mercado. Pablo Nazar, presidente de la Cámara de la Construcción de Rosario, calificó como positiva la medida, teniendo en cuenta el parate generalizado del sector.

En declaraciones a Aire Libre, el dirigente explicó que producto de la pandemia, y la incertidumbre sobre cuándo va a reactivar el sector, muchas empresas comenzaron a comprar materiales con el objetivo de acopiar por temor a una futura suba de precios: “Venía un poco enrarecido el mercado y con esto creo que se va a tranquilizar”.

En ese sentido se mostró “optimista” de una pronta reactivación de la economía luego de la pandemia. “Creo que se va apuntando hacia mejoras en el sector. Un sector que viene de hace meses con índices de actividad negativo. Este es un sector que multiplica recursos, genera circulación, da a trabajo a muchos sectores e interviene en forma indirecta. Así que somos optimistas”.

Seguir leyendo

Noticias

Taxistas piden seguridad: “Está en alerta todo el sector”

Marcelo Díaz, referente de Catiltar, se refirió al crimen del taxista de 53 años, durante la jornada del sábado.

El pasado sábado un taxista de 53 años fue asesinado de cinco balazos en la zona norte de la ciudad, a plena luz del día. Ante ese hecho, los taxistas realizar una “jornada de luto”, minimizando el servicio durante el domingo. “Es un hecho lamentable. Estamos en alerta todo el sector”, manifestó Marcelo Díaz, referente de la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario (Catiltar).

En declaraciones a Aire Libre, el dirigente comentó que fueron recibidos por las autoridades policiales, a quienes le transmitieron la preocupación por los reiterados hechos de inseguridad que sufren los trabajadores taxistas: “Se le han pedido algunas medidas al Ministerio de Seguridad y la Policía, que están estudiándolas”.

Entre ellas, Díaz puso el énfasis en el pleno funcionamiento de los corredores seguros y en la custodia policial en las zonas donde se registran mayores hechos de inseguridad. “La noche se encuentra vacía y sin movimiento. Hay solamente 300 vehículos trabajando a la noche. Por eso se redujeron los asaltos nocturnos, y se han trasladado a cualquier hora del día y cualquier lugar”, señaló.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -