Conectate con nostros

Noticias

“Pareciera que Vicentin es una víctima y en realidad es una empresa que estafó al Estado”

El diputado provincial del Frente Progesista, Fabián Oliver, se refirió a la situación de la empresa cerealera.

Foto: El Ciudadano

El pasado viernes el juez de Reconquista, Fabián Lorenzini, repuso a los dueños de Vicentin en su cargo, y dispuso que el interventor, Gabriel Delgado, pase a cumplir la función de veedor. Ante esa situación comenzó a tomar fuerza un proyecto del gobernador santafesino, Omar Perotti, que propone avanzar hacia un sistema mixto en el que el Gobierno provincial tenga participación.

En ese marco, el diputado provincial Fabian “Palo” Oliver, que integra la Comisión de Seguimiento de Vicentín en la Legislatura provincial, consideró que aún no está claro lo que va a pasar con la empresa: “A la mayoría de los miembros de la comisión nos preocupa saber si el Gobierno nacional va a desistir de la posibilidad de que envíen un mensaje al Congreso para expropiar o todavía es parte de los planes del Gobierno. Todavía hay confusión sobre esto”.

En declaraciones a Aire Libre, Oliver se mostró a favor de que el Estado avance con la intervención en la firma cerealera. “Antes que la empresa quiebre, prefiero que haya una intervención del Estado que tenga la figura de le expropiación. Ahí hay un organismo público que le pone precio a la empresa, los propios empresarios van a cobrar parte de los activos que queden en la empresa y hay posibilidad también de que parte de las inversiones que no llegaron en este proceso, puedan llegar después”, señaló el legislador.

Asimismo, el dirigente del Frente Progresista marcó que la prioridad pasa en torno a que los trabajadores puedan mantener sus puestos de trabajo y que los acreedores puedan cobrar: “Acá pareciera ser que Vicentin es una víctima y en realidad es una empresa que ha estafado al Estado y a un número importante de acreedores. Porque no solo hay una dificultad económica para hacer frente a las deudas que han tenido, sino que hay elementos suficientes para poder comprobar que la empresa ha fugado divisas triangulando con empresas de Uruguay y Paraguay”.

fabian “palo” oliver (FPCys)

Por su parte, el presidente de la comisión de seguimiento, Luis Rubeo, brindará este lunes a las 18 horas una charla informativa desde el Complejo Cultural Atlas, para informar sobre las tareas que vienen realizando: “Una de las grandes dudas que nosotros tenemos es a dónde a fueron a parar los recursos y la plata de Vicentin. Que no solamente fue otorgada por créditos del Banco Nación, superando los 300 millones de dólares, sino que tiene un pasivo total de 1.350 millones de dólares”.

luis rubeo (PJ)

Autobombo

Repasá los momentos más destacados del 2020 en Aire Libre

En este videoresumen repasamos los momentos más importantes del año, con las diferentes voces que pasaron por la radio.

El 2020 llega a su fin y será recordado como el año que la pandemia de coronavirus cambió el día a día de los argentinos. Pero además de eso, hubo cientos de acontecimientos importantes en estos 12 meses vinculados a temáticas políticas, ambientales o de derechos humanos, entre otras. Te invitamos a repasar los momentos más destacados del 2020 a través de las voces que pasaron por Aire Libre. ¡Feliz 2021 para todos!

Seguir leyendo

Noticias

Marea verde: el derecho al aborto es ley en la Argentina

Con 38 votos a favor el Senado dio sanción definitiva al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

FOTO: Campaña Aborto Rosario.

Día histórico en la Argentina. Este miércoles por la madrugada el Senado de la Nación aprobó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en todo el país, un reclamo histórico de los movimientos de mujeres en la Argentina. Con 38 votos a favor y 29 en contra, los senadores dieron sanción definitiva al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Los senadores santafesinos María de los Ángeles Sacnun y Roberto Mirabella (ambos del Frente de Todos), votaron en favor del proyecto, mientras que Carlos Reutemann (PRO) votó en contra de la iniciativa y no integró la lista de oradores que expusieron en la Cámara alta.

La jornada fue seguida por un gran números de mujeres y organizaciones que se acercaron a las inmediaciones del Congreso desde la tarde del martes. En Rosario, la vigilia tuvo lugar en Plaza San Martín, donde la “marea verde” siguió en vivo el debate en el recinto hasta el momento de la votación, pasada las 4 AM del miércoles.

Seguir leyendo

Noticias

Mayra Arena: “Hay funcionarios que todavía no agarraron la pala”

La militante mostró su disconformidad con la conformación actual del gabinete nacional. Además destacó el discurso de Cristina Kirchner en un acto partidario de La Plata: “Esas palabras me aliviaron”.

FOTO: Radio Gráfica.

La militante peronista y estudiante de Ciencias Políticas, Mayra Arena, hizo un balance del primer año de gestión de Alberto Fernández y afirmó que hay funcionarios que no parecen dispuestos a jugarse del todo. Ante este escenario, celebró el “tirón de orejas” de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado viernes. “Esas palabras me aliviaron y alegraron”, dijo Arena en referencia al pedido de que aquellos funcionarios que tienen miedo “se busquen otro laburo”.

Para la militante peronista esos dichos pueden generar la reacción que el Gobierno necesita: “La verdad que hay funcionarios que no parecen decididos a jugarse del todo. Espero que por lo menos agarren la pala aquellos funcionarios que todavía no la agarraron”.

Al ser consultada por su balance del primer año de Alberto Fernández al frente de la Casa Rosada, Arena afirmó en declaraciones a El Mundo al Revés de Aire Libre Radio Comunitaria  que “no ha tenido una gestión muy brillante” y señaló que hay integrantes del gabinete que no la convencen.

Igualmente resaltó el impacto de la pandemia sobre la gestión nacional y remarcó la mala fortuna del actual mandatario, quien tuvo que lidiar con la emergencia sanitaria a los pocos meses de asumir el Gobierno.

Por otra parte también se refirió a la necesidad de dar respuesta a los problemas cotidianos de la población para evitar la derechización de los sectores medios y bajos. “Cuando una familia me reclama que sufre inseguridad, tengo que atenderla. Es lo más lógico. (No hacerlo) es una de los principales causas de la derechización de las familias trabajadoras”, indicó.

Y agregó: “También pasa que el área más progresista del peronismo se pierde en el debate académico, que está sobredimensionado en la Argentina, y se aleja de las grandes masas trabajadoras que el peronismo tiene que saber representar”.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -