Conectate con nostros

Noticias

“Pareciera que Vicentin es una víctima y en realidad es una empresa que estafó al Estado”

El diputado provincial del Frente Progesista, Fabián Oliver, se refirió a la situación de la empresa cerealera.

Foto: El Ciudadano

El pasado viernes el juez de Reconquista, Fabián Lorenzini, repuso a los dueños de Vicentin en su cargo, y dispuso que el interventor, Gabriel Delgado, pase a cumplir la función de veedor. Ante esa situación comenzó a tomar fuerza un proyecto del gobernador santafesino, Omar Perotti, que propone avanzar hacia un sistema mixto en el que el Gobierno provincial tenga participación.

En ese marco, el diputado provincial Fabian “Palo” Oliver, que integra la Comisión de Seguimiento de Vicentín en la Legislatura provincial, consideró que aún no está claro lo que va a pasar con la empresa: “A la mayoría de los miembros de la comisión nos preocupa saber si el Gobierno nacional va a desistir de la posibilidad de que envíen un mensaje al Congreso para expropiar o todavía es parte de los planes del Gobierno. Todavía hay confusión sobre esto”.

En declaraciones a Aire Libre, Oliver se mostró a favor de que el Estado avance con la intervención en la firma cerealera. “Antes que la empresa quiebre, prefiero que haya una intervención del Estado que tenga la figura de le expropiación. Ahí hay un organismo público que le pone precio a la empresa, los propios empresarios van a cobrar parte de los activos que queden en la empresa y hay posibilidad también de que parte de las inversiones que no llegaron en este proceso, puedan llegar después”, señaló el legislador.

Asimismo, el dirigente del Frente Progresista marcó que la prioridad pasa en torno a que los trabajadores puedan mantener sus puestos de trabajo y que los acreedores puedan cobrar: “Acá pareciera ser que Vicentin es una víctima y en realidad es una empresa que ha estafado al Estado y a un número importante de acreedores. Porque no solo hay una dificultad económica para hacer frente a las deudas que han tenido, sino que hay elementos suficientes para poder comprobar que la empresa ha fugado divisas triangulando con empresas de Uruguay y Paraguay”.

fabian “palo” oliver (FPCys)

Por su parte, el presidente de la comisión de seguimiento, Luis Rubeo, brindará este lunes a las 18 horas una charla informativa desde el Complejo Cultural Atlas, para informar sobre las tareas que vienen realizando: “Una de las grandes dudas que nosotros tenemos es a dónde a fueron a parar los recursos y la plata de Vicentin. Que no solamente fue otorgada por créditos del Banco Nación, superando los 300 millones de dólares, sino que tiene un pasivo total de 1.350 millones de dólares”.

luis rubeo (PJ)

Comunidad

Nuevo aumento de colectivos: “Hay constantes reclamos de los vecinos que no son atendidos”

La concejala Silvana Teisa apuntó contra el aumento del boleto del colectivo en medio de la readecuación del sistema y la redistribución de líneas por la salida de El Cacique.

Este lunes entró en vigencia un nuevo aumento del boleto de colectivo que alcanzó los $69,50. Silvana Teisa, concejala del interbloque peronista se mostró crítica del incremento en medio de la readecuación del sistema, tras la salida de la empresa El Cacique. “Aún no sabemos el impacto que eso tuvo en la ciudadanía”, manifestó.

En declaraciones a Aire Libre, la concejala además se refirió a los diversos reclamos de los vecinos: “Nos piden que las líneas vuelvan a sus recorridos habituales prepandemia, que cumplan con sus recorridos tanto en el horario diurno como nocturno. Y no notamos que a esos reclamos se les esté prestando atención”.

“Estamos hablando de un aumento de tarifa en un servicio público y debe estar a cargo del Municipio que eso se preste con calidad. Y la realidad es que nuestro sistema de transporte deja muchísimo que desear, no se encuentra a la altura de las circunstancias y hay constantes reclamos de los vecinos que no son atenidos y seguir aumentando no nos parece la solución, ni que el ciudadano sea el que tiene que asumir esos costos”, detalló.

Seguir leyendo

Noticias

Santa Fe liberó la cuarta dosis de covid: “Hoy la vacunación es nuestra principal defensa”

Sebastián Torres brindó detalles de la situación epidemiológica en la provincia. Además, se refirió a la aparición del primer caso sospechoso de “viruela del mono” en la Argentina.

Con la entrada en vigencia de la cuarta ola de covid, la provincia de Santa Fe liberó la aplicación de la cuarta dosis de covid para todos los mayores de 18 años. Sebastián Torres, subsecretario de promoción de la Salud de Santa Fe, se refirió a la situación epidemiológica de la provincia: “Hemos tenido un aumento de casos pero no debemos preocuparnos de más ni alarmar a la gente”.

En declaraciones a Aire Libre, el funcionario recordó que estamos en un período del año en donde “es normal” que se dé un aumento de casos. “Va a ser un otoño e invierno muy particular porque va a ser la primera vez en que vamos a tener el covid 19 junto con otros virus respiratorios dando vueltas, a diferencia de los últimos dos inviernos donde solo predominó el covid 19”, explicó.

“Hoy la vacunación es nuestra principal defensa”, manifestó Torres y agregó: “No hay pacientes internados en terapia intensiva con covid 19, sí estamos viendo un aumento importante de notificación de casos pero que son casos leves como un cuadro gripal más que la gente los transita en su casa”.

Seguir leyendo

Comunidad

Se viene el Censo 2022 en la Argentina: “Ha sido mucho el trabajo y la capacitación”

Raquel Vera, una de las jefas de fracción que tendrá la ciudad, dialogó con Aire Libre sobre los preparativos del Censo y respondió algunas dudas.

FOTO: Censo 2022

Luego de postergarse por la pandemia, finalmente este miércoles 18 de mayo se realizará el Censo que busca conocer las características demográficas y socioeconómicas de la ciudadanía. Raquel Vera es jefa de fracción en la zona que comprendida entre Circunvalación, Rouillón, Seguí y las vías, en la zona oeste de la ciudad, y brindó algunos detalles de cómo se viene preparando el operativo.

En declaraciones a Aire Libre, Vera indicó que cada censista tiene entre 34 y 45 viviendas que recorrer, y en algunos casos el número de casas a visitar llega a 50. “Es muy importante que las familias puedan hacer el Censo digital. Ayuda mucho porque si no son muchas familias y hay que estar por lo menos 20 minutos para contestar todas las preguntas que están planteadas en las planillas del INDEC”, evaluó.

La jefa de fracción recordó que los censistas estarán pasando entre las 8.30 y las 18 horas y señaló que las preguntas estarán vinculadas a las condiciones de la vivienda, quienes la habitan, condiciones en las que viven, entre otras. “Estaría bueno que los esperen y reciban. Ha sido mucho el trabajo y la capacitación”, expresó.

Seguir leyendo

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -