Conectate con nostros

Nuestros derechos

Media sanción a la ley de abastecimiento de cannabis medicinal en Santa Fe: “Es una ley de avanzada en el país”

La diputada provincial de Santa Fe Mónica Peralta, una de las impulsoras del proyecto, brindó detalles de la histórica sesión.

Este jueves la Cámara de Diputados de la Legislatura santafesina dio media sanción a un proyecto de ley que permite el autocultivo de cannabis para la producción de aceite, y sus derivados, con fines medicinales. Las legisladoras Mónica Peralta y Agustina Donnet, impulsoras del proyecto, argumentaron al iniciativa frente a sus colegas con un plantín de marihuana en su banca.

En ese marco, Mónica Peralta, diputada del Frente Progresista, dialogó con Aire Libre y explicó los alcances del proyecto de ley: “Es una ley de avanzada en el país. Hoy no hay una ley que resguarde a quienes generan autocultivo, sino que además obliga al Estado a producir públicamente el cannabis como medicina”.

La legisladora explicó que la ley provincial que tuvo media sanción amplía las posibilidades de acceso de la Ley Nacional de Cannabis Medicinal, donde indica que solo pueden usarlo las personas que tienen epilepsia refractaria. “Incorpora otras patologías, y esto nos permitió también que sea reconocido por las obras sociales, otras patologías que la ley nacional no las contemplaba”, expresó.

“Hoy es inconstitucional que tengamos una ley de drogas como la que tenemos. Esa ley generó durante todos estos años un terreno abierto para que jueces con una visión punitiva sobre la tenencia para consumo personal o terapéutico, puedan ejercer una sanción sobre una persona. O para que la Policía pueda levantar en la calle a cualquier pibe o piba, en general en condiciones de vulnerabilidad, y no perseguir realmente lo que hoy sí es un delito que es el narcotráfico, el lavado de dinero y la corrupción”. agregó.

Noticias

Trabajadores de Hey Latam denuncian un plan de despidos masivos

Agustín Herrero, delegado de los trabajadores, brindó detalles de la medida de fuerza que sostienen desde principios de diciembre con un acampe frente a la empresa.

Trabajadores de la empresa Hey Latam mantienen un acampe frente a la sede de la empresa Hey Latam, denunciando un plan de despidos masivos y retiros voluntarios por parte de la firma que gestiona el call center. “Estamos en un proceso de lucha”, señaló Agustín Herrero, delegado de los trabajadores.

En declaraciones a Aire Libre, Herrero brindó detalles de la medida de fuerza que llevan adelante. “Estamos denunciando las falsedades de esta crisis que argumenta la empresa porque sabemos que no es así. Nosotros trabajamos durante toda la pandemia, somos trabajadores esenciales”, expresó.

“Este mecanismo que está impulsando la empresa es de chantaje para que nos hagan pagar la crisis a nosotros. Entendemos que hay un marco de ajuste generalizado en un montón de lugares”, agregó”.

Seguir leyendo

Noticias

Trabajadores de la salud elevaron sus reclamos en el Día del Médico

Karina Ruaro, delegada de los trabajadores del Centenario, señaló que en medio de la pandemia “sigue habiendo mayor precarización”.

En el marco del Día del Médico los trabajadores de la salud visibilizaron las condiciones de precarización laboral en las que desarrollan su tarea durante la pandemia. Durante este jueves los trabajadores realizaron un brindis en la explanada del Hospital Centenario y reclamaron mejores condiciones laborales.

En declaraciones a Aire Libre, Karina Ruaro, delegada de los trabajadores del Centenario señaló que “no hay nada para festejar” ante esta situación. “Este 2020 se cierra sin paritarias y con un acuerdo a espaldas de los trabajadores, trayéndonos más pobreza”, expresó.

“Se cerró el presupuesto 2021 sin tenernos en cuenta. Esto quiere decir que no va a haber pase a planta permanente y que van a seguir los trabajadores precarizados”, expresó y agregó: “A la pandemia le seguimos poniendo el cuerpo pero sigue habiendo mayor precarización”.

Seguir leyendo

Noticias

Custodios y vigiladores reclaman mejores condiciones de trabajo

Ariel Batrichecich, secretario general del Sindicato de Custodios, señaló que la empresa Prosegur “estafa a los trabajadores”.

Trabajadores que realizan tareas de custodio se movilizaron frente a la empresa Prosegur, para visibilizar despidos en la firma y reclamar mejores condiciones de trabajo. “Es una empresa contratada tanto por la Municipalidad de Rosario como por la provincia de Santa Fe”, señaló Ariel Batrichevich, secretario general del Sindicato de Custodios.

En declaraciones a Aire Libre,  el referente gremial brindó detalles del reclamo.  “Estafan a los trabajadores, no le dan licencia por maternidad a las compañeras y firman recibos de sueldos con cifras que son erróneas”, expresó y agregó: “Ya metimos una denuncia en el Ministerio de Trabajo y hemos iniciado acciones legales contra esta empresa”.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -