Conectate con nostros

Comunicacion Popular

El Ciudadano al Aire Libre: preacuerdo salarial del Gobierno con ATE y UPCN

Juan Pablo Sarkissian analizó el panorama sindical en medio de las negociaciones que se abren con el Gobierno provincial.

El Gobierno de Santa Fe realizó una oferta para recomoponer el salario de los trabajadores públicos nucleados en UPCN y ATE. Se trata de una suba escalonada a pagarse en cuatro meses y con la promesa de revisar los números en diciembre. En ese marco, el secretario de Trabajo provinvial, Juan Manuel Pusineri, adelantó que la misma oferta se va a extender al resto de los gremios del sector público.

En su columna de los martes en Seamos Libres, Juan Pablo Sarkissian, periodista del diario El Ciudadano, brindó detalles de la oferta que aceptarían los gremios: “Se plantea un bono no bonificable que va entre 4.000 y 8.500 pesos que está en relacion a las escalas laborales y se va a pagar en cuatro cuotas”. Según detalló las partes valoraron como “un paso adelante” en medio de los reclamos salariales que se vienen llevando adelante en las últimas semanas.

En ese sentido, el periodista consideró que este preacuerdo puede abrir un camino y servir para destrabar la negociación con los gremios docentes y municipales, en un contexto complejo a partir de la pandemia. “Siempre hay una referencia. Si esto empezó quiere decir que el recorrido daría la sensación de ‘un final feliz'”, señaló y agregó: “Da la sensación que en este contexto abriría como una puerta abierta para avanzar en estas discuciones”.

2 Opiniones

2 Comments

  1. Pingback: “La pandemia se pone de excusa para no recomponer el salario de los trabajadores” – Aire Libre

  2. Pingback: El Ciudadano al Aire Libre: rispideces entre gremios, intendentes y Gobierno provincial – Aire Libre

Compartí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autobombo

La toma, 20 años: “Fuimos viendo que la lucha eficaz es la lucha colectiva y compartida”

Este sábado se conmemoraron los 20 años de La Toma y Aire Libre estuvo presente con una transmisión especial durante toda la jornada.

Las organizaciones que conforman el Centro Cultural de La Toma celebraron este sábado los 20 años de la asamblea en la que se definió tomar las instalaciones del ex supermercado Tigre, luego de que un grupo empresario vaciara el lugar de manera fraudulenta. Durante la jornada hubo ferias, presentaciones culturales, y una transmisión especial de Aire Libre con una radio abierta por donde pasaron voces de las distintas organizaciones que forman parte del espacio. “Fuimos viendo que la lucha eficaz es la lucha colectiva y compartida”, expresó Carlos Ghioldi, referente del espacio, durante el acto central.

palabras de carlos ghioldi

A pesar de las leyes de expropiación que fueron impulsadas durante distintos gobiernos provinciales, sobre el lugar pesa aún una orden de desalojo que ya lleva 20 años. Actualmente, el lugar es sostenido por más de 50 organizaciones sindicales, cooperativas, organismos de Derechos Humanos, sociales y políticas. Todas celebraron los 20 años de resistencia y lucha obrera.

“El desafío es que todas las organizaciones populares asuman con nosotros la decisión de mantener este edificio al servicio del pueblo y los trabajadores, como un espacio público, no estatal, construido por el propio movimiento obrero y popular de la región”, remarcó Ghioldi durante su discurso. 

Transmision especial 20 años de la toma

Seguir leyendo

Comunicacion Popular

“El robo de cables es una problemática creciente”

El referente del Enacom a nivel provincial, Franco Balzaretti, aseguró que los cortes por esta causa afecta a unas 19 mil familias en la ciudad.

El delegado provincial del Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom), Franco Balzaretti, aseguró en Aire Libre que se están atendiendo entre 60 y 70 reclamos diarios por problemas en los servicios de telefonía e internet. La mayoría, por robos de cables. De hecho, estimó que el tema afecta a unas 19 mil familias en la ciudad. “Cuando hay un corte de servicio es porque hubo un robo de cables, incluso aunque sea de fibra óptica, que no sirve para vender. No hemos tenido cortes grandes o masivos por otras cuestiones”, remarcó. El funcionario, además, instó a que los vecinos y las vecinas de Rosario denuncien los cortes y problemas en el servicio al Ente.

“El robo de cables para vender el cobre una problemática creciente. Logramos estabilizarla en algún momento con el trabajo que hemos hecho junto con el Ministerio de Seguridad de la provincia, llegando a los lugares donde se re usa el cobre, y hubo muchos allanamientos positivos, pero lamentablemente es una problemática que no cesa. Así que nos vemos en la obligación de trabajar junto a las empresas para tratar de restablecer el servicio lo antes posible”, explicó Balzaretti.

Según especificó el referente del Enacom, el robo de cables en Rosario afectó a aproximadamente 19 mil familias. “Hemos tenido reiterados reclamos de este tipo, muchísimos. Son entre 60 y 70 por día que tienen que ver fundamentalmente con aumentos indebidos en las tarifas, con cortes del servicio y en su mayoría con robo de cables”, dijo. Y agregó: “Cuando hay un corte de servicio es porque hubo un robo de cables. No hemos tenido cortes grandes o masivos por otras cuestiones. Muchas veces van a robar cable y se encuentran con que son cable de fibra óptica y lo cortan igual”.

Balzaretti explicó que en muchos barrios se da la situación de que hay baja cantidad de cables de fibra óptica y mucho de cobre. Por eso, en ese sentido, desde Enacom se está instando a las empresas a que cambien a fibra óptica para solucionar dos problemas: el robo de cable y la rapidez del servicio de internet. “Desde nuestro espacio estamos trabajando para poder llegar a una mejor conectividad. En el último año logramos que Santa Fe pase del 67 al 74 por ciento de conectividad. Hay cincuenta y siete mil nuevos hogares que tienen conectividad de internet”, aseguró.

El delegado del Enacom aprovechó el diálogo con Aire Libre para recordar a los vecinos y las vecinas que el Ente existe para defender al usuario frente a abusos en el servicio. Esto es no sólo el corte de internet o teléfono, sino también que no se hagan los descuentos adecuados por la falta del servicio, por ejemplo. Según detalló, las y los usuarios pueden hacer la denuncia a través de la página web de Enacom en este link o de manera presencial en las oficinas de Enacom que funcionan en el Correo Argentino (Buenos Aires y Córdoba). Los horarios de atención al público son lunes, martes, jueves y viernes entre las 8:30 y las 12:30.

Seguir leyendo

Comunicacion Popular

GOOOL DE VILLANOS RADIO DE CARLOS PAZ!!!!!!!

Los compañeros de Villanos Radio, después de mucho pelear lograron que el Ente Nacional de las Comunicaciones les otorgue su licencia oficial.

La Cooperativa Integral brinda servicios públicos de calidad además de actividades culturales y educativas en la ciudad de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba.

La COOPI, como le dice el pueblo allí en Carlos Paz, lleva adelante una gestión cooperativa, participativa. Los servicios de agua, cloacas, gas, telecomunicaciones, banco de sangre y distintos proyectos culturales y educativos. En el último tiempo, la COOPI viene resistiendo en las calles y en el pode judicial, el ataque por parte del municipio local para estatizar el servicio que presta la cooperativa, para luego privatizarlo. Es por eso que el goooooll!!! de la COOPI, lo gritamos en todo el país.

La licencia definitiva de Villanos Radio, la radio de la COOPI logra un reconocimiento a la comunicación en manos del pueblo y sus organizaciones.

En la mañana de FM 91.3 Aire Libre Radio Comunitaria, en Seamos Libres, nuestro compañero Nacho Cagliero entrevistó a Jorge Boido, comunicador de Villanos Radio y FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias).

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -