Conectate con nostros

Comunicacion Popular

El Ciudadano al Aire Libre: preacuerdo salarial del Gobierno con ATE y UPCN

Juan Pablo Sarkissian analizó el panorama sindical en medio de las negociaciones que se abren con el Gobierno provincial.

El Gobierno de Santa Fe realizó una oferta para recomoponer el salario de los trabajadores públicos nucleados en UPCN y ATE. Se trata de una suba escalonada a pagarse en cuatro meses y con la promesa de revisar los números en diciembre. En ese marco, el secretario de Trabajo provinvial, Juan Manuel Pusineri, adelantó que la misma oferta se va a extender al resto de los gremios del sector público.

En su columna de los martes en Seamos Libres, Juan Pablo Sarkissian, periodista del diario El Ciudadano, brindó detalles de la oferta que aceptarían los gremios: “Se plantea un bono no bonificable que va entre 4.000 y 8.500 pesos que está en relacion a las escalas laborales y se va a pagar en cuatro cuotas”. Según detalló las partes valoraron como “un paso adelante” en medio de los reclamos salariales que se vienen llevando adelante en las últimas semanas.

En ese sentido, el periodista consideró que este preacuerdo puede abrir un camino y servir para destrabar la negociación con los gremios docentes y municipales, en un contexto complejo a partir de la pandemia. “Siempre hay una referencia. Si esto empezó quiere decir que el recorrido daría la sensación de ‘un final feliz'”, señaló y agregó: “Da la sensación que en este contexto abriría como una puerta abierta para avanzar en estas discuciones”.

2 Opiniones

2 Comments

  1. Pingback: “La pandemia se pone de excusa para no recomponer el salario de los trabajadores” – Aire Libre

  2. Pingback: El Ciudadano al Aire Libre: rispideces entre gremios, intendentes y Gobierno provincial – Aire Libre

Compartí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicacion Popular

El Ciudadano al Aire Libre: trabajadores aceiteros van al paro en reclamo de paritarias

Juan Pablo Sarkissian, periodista del diario El Ciudadano, analizó la medida de fuerza que impulsa el sector.

Los trabajadores aceiteros y los recibidores de granos lanzaron un paro por tiempo indeterminado desde este martes para manifestar su inconformismo con el fracaso de las negociaciones paritarias. Desde el sector señalan que las empresas “duplicaron su facturación en pesos”, producto de la devaluación, mientras que se deteriora el salario de los trabajadores.

Juan Pablo Sarkissian, periodista de El Ciudadano, se refirió a los argumentos expuestos por los trabajadores para realizar la medida de fuerza: “Es tan grande el negocio de las aceiteras que con muy poco, se calcula que con dos días de trabajo a pleno, se puede resolver el tema paritario. Pero evidentemente hay una resistencia, que los trabajadores plantearon en un largo comunicado”.

“Lo que hay que decir también es que esta actividad fue declarada esencial por el Gobierno nacional. Con lo cual fueron los trabajadores los que tuvieron que reclamar los protocolos para trabajar”, expresó y agregó: “En definitiva, sin que se diga explícitamente, una vez más se entiende a los trabajadores como un costo, o un daño colateral”.

Seguir leyendo

Comunicacion Popular

Informativo al Aire Libre: el Congreso avanza con el proyecto de aborto

Pepe Frutos, conductor del Informativo Farco, analizó el tratamiento de dos proyectos claves que se debatirán en el Congreso.

Esta semana comienza el tratamiento en comisiones del Congreso del proyecto de Atención y Cuidado de la Salud Durante el Embarazo, conocido como el proyecto de “los mil días” y de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Ambos proyectos están en sintonía y se espera que puedan tener un dictamen rápido para poder discutirlo en el recinto antes de fin de año.

Pepe Frutos, conductor del Informativo Farco, analizó el tratamiento que se viene en el Congreso y consideró que va a haber un rápido dictamen en comisiones. “Esto podría ser, en el caso de la legalización del aborto, este viernes. Y la semana que viene la sesión para darle media sanción”.

“Viene todo muy tranquilo y pacífico en cuanto a lo que va a ser el debate del Congreso. Hay acuerdos y consensos para que sea un debate con altura y sin agresiones”, expresó. No obstante advirtió que hubo movilizaciones de grupos anti-abortos y una serie de ataques contra diputados que votarán en favor de la ley: “Habla muy mal de las personas y grupos que pretenden defender una posición de oposición al aborto”.

Seguir leyendo

Comunicacion Popular

El Ciudadano al Aire Libre: los gremios en defensa de las titularizaciones docentes

Juan Pablo Sarkissian, periodista del diario El Ciudadano, se refirió a la polémica generada tras la revocación de tres expedientes de titularizaciones docentes por parte del Ministerio provincial.

El Ministerio de Educación de Santa Fe, a instancias del Tribunal de Cuentas, revocó tres expedientes de titularizaciones que corresponden a la gestión anterior, alegando una serie de irregularidades. Los gremios docentes salieron al cruce, salieron en defensa de los derechos adquiridos, y se manifestaron en contra de la decisión del Gobierno provincial.

En su columna de los martes, Juan Pablo Sarkissian, periodista del diario El Ciudadano, señaló que el pasado jueves un plenario de delegados de los 19 departamentos de Santa Fe que rechazaron unánimemente esa situación. “Indudablemente esa situación no va a quedar así”, expresó y agregó: “Defienden que las titularizaciones fueron hechas en tiempo y forma, y que los beneficiados por esto lo que hicieron fue cumplir sus tareas”.

“Las discusiones a veces terminan pagando justos por pecadores. Referentes y voceros vinculados al Gobierno provincial le achacan a la gestión anterior algunas titularizaciones en los últimos días de su gestión, y piden revisar”, señaló. “Lo que sí pasa es esta disputa, en un plano donde los trabajadores docentes quedan en el medio y no son convidados en el debate”, añadió.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -