Conectate con nostros

Noticias

“La pandemia se pone de excusa para no recomponer el salario de los trabajadores”

Claudio Leoni, titular de la FESTRAM, se refirió a la medida de fuerza de 72 horas llevada adelante por los trabajadores municipales de la provincia.

FOTO: Pagina12

La FESTRAM, el gremio que nuclea a los trabajadores municipales de la provincia, realizó una medida de fuerza por 72 horas durante los días martes, miércoles y jueves. Horas antes de comenzar con el paro, desde el Ministerio de Trabajo llamaron a una conciliación obligatoria que desde el gremio desoyeron. “Fue intento para reducir el nivel de acatamiento de los trabajadores a la decisión tomada en reclamo una recomposición salarial”, señaló Claudio Leoni, referente del gremio.

Entre los reclamos que plantean los municipales se encuentran la recomposición salarial, la falta de reconocimiento de las ART como enfermedad laboral y el aumento de las asignaciones familiares que permanecen congeladas en la provincia. “Esas son responsabilidades del Ministerio de Trabajo que toma una actitud parcial al poner la medida de conciliación obligatoria”, señaló.

A pesar de eso, la FESTRAM se reunió con las autoridades provinciales para intentar avanzar en solucionar el conflicto. Asimismo, este jueves habrá un plenario de secretarios generales para analizar la propuesta salarial de la provincia. De igual manera el viernes hay una reunión prevista con intendentes: “Se han comprometido a trabajar una propuesta más acorde a lo que nosotros reclamamos”.

“La pandemia se usa un poco de excusa para no recomponer el salario de los trabajadores que, en definitiva, ha sido un crédito que le hemos dado a los Municipios y Comunas. Porque si hubiésemos seguido con la paritaria del año anterior, o hubiésemos acordado paritarias en marzo, como corresponde, el deterioro del salario no sería el que tenemos en estos momentos”, señaló.

Noticias

Rescataron a un trabajador rural en condiciones de esclavitud

Andrés Alasia, delegado del Renatre Santa Fe Sur, brindó detalles del caso que tuvo lugar en un tambo de Rufino.

FOTO: Renatre - En el tambo fiscalizado por Renatre y Uatre, el trabajador (de espaldas), completa sus datos en una planilla.

Desde el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) Santa Fe Sur, realizaron un operativo donde rescataron a un trabajador rural que era víctima de trata de personas con fines de explotación laboral en un tambo ubicado en la localidad de Rufino. Según se informó el trabajador tiene 32 años y se encuentra en esas condiciones desde los 12. Es decir, 20 años de trabajo esclavo.

En declaraciones a Aire Libre, Andrés Alasia, delegado del Renatre Santa Fe Sur, quien brindó detalles del hecho: “En el marco de una serie de inspecciones de rutina dimos con este caso en donde constatamos una serie de indicios que indicaban explotación laboral, por lo tanto se procede a hacer la denuncia al 145, donde interviene el Ministerio de Justicia”.

El trabajador fue trasladado a un hospital de Venado Tuerto donde recibió atención médica. Alasia explicó cómo se dio la llegada del trabajador a ese establecimiento rural, de muy joven, junto a su familia: “Muchas veces es difícil saber que estás siendo víctima de una explotación laboral. Entrás como en un círculo vicioso que no te permite ver tu propia salida”.

“Recordemos que tenía prohibido salir del establecimiento, no tenía llave del lugar, no tenía agua potable ni heladera. Como era analfabeto le habían hecho firmar un contrato abusivo donde le descontaban como si fuese el dueño gastos de luz, gastos bancarios. No sabemos cuánto le pagaban porque lo hacían en mano y el trabajador no sabía contar. Es una situación muy dolorosa”, agregó.

Seguir leyendo

Noticias

“Estamos llegando a un nivel de saturación del sistema”

Dardo Dorato, secretario general de la Asociación Médica de Rosario (AMR), alertó sobre el contexto sanitario de Rosario.

FOTO: Telam

Desde la Asociación Médica de Rosario manifestaron su preocupación por la situación sanitaria de Rosario y lanzaron un video para concientizar a la sociedad de mantener los cuidados en este momento crítica. “Estamos llegando a un nivel de saturación del sistema. Estamos al límite”, advirtió Dardo Dorato, secretario general de la asociación.

En declaraciones a Aire Libre señaló que de mantenerse este ritmo de contagios, se van a tener que empezar a tomar protocolos similares a la “medicina de catástrofe” en Rosario. “El personal de enfermería, en la mayoría de los nosocomios ya está casi el 50% licenciado por estar aislado. Y la reposición de esa gente es muy difícil”, señaló.

Asimismo, Dorato consideró que se tiene que tener una política de comunicación “más agresiva” respecto a la situación sanitaria: “Ya no puede ser más como fue en otra etapa, que estaba bien una invitación a cuidarnos entre todos y un mensaje cándido. No, hay que mostrar la realidad como es. Puede ser que no tenga como entenderlo y hay que explicarle”.

“Lo que a nosotros nos llama la atención y nos preocupa mucho es la actitud social comunitaria. En los lugares de trabajo está arreglado el trabajo, el distanciamiento, hay normas de conducta pero después la gente en la calle, en su ámbito privado individual, no es consciente de eso y ahí vienen todos los contagios. Muchísimos contagios vinieron por reuniones sociales”, remarcó.

Seguir leyendo

Noticias

Nuevos incendios en las islas: “No vamos a dejar de trabajar hasta hasta que superemos esto”

Roberto Rioja, subsecretario de Protección Civil, brindó detalles de la situación en la zona de islas.

En los últimos días volvieron a registrarse focos de incendios en la zona de humedales y el olor a humo volvió a sentirse con fuerte intensidad en la ciudad de Rosario. Roberto Rioja, subsecretario de Protección Civil de Santa Fe, explicó que los fuegos vigentes corresponden a la zona de San Nicolás y otra parte a la zona del este de Rosario. “Nosotros nunca levantamos el operativo. Seguimos trabajando porque no eliminamos en su totalidad los focos”, señaló.

En declaraciones a Aire Libre, el funcionario remarcó que se trata de focos nuevos prendidos de forma intencional. “Las razones son difíciles de decir si no se tienen pruebas”, expresó y agregó: “Queremos transmitirle a la gente que nunca dejamos de trabajar ni vamos a dejar de hacerlo hasta que superemos todo esto”.

Asimismo aseguró que se están incrementando las tareas de prevención para evitar que se originen nuevos focos. No obstante, con la llegada de las altas temperaturas, sumado a la fuerte sequía de los últimos meses, no descartan que puedan originarse incendios de forma natural. “Si no se producen lluvias importantes, el aumento de temperaturas nos va a traer problemas. Pero estamos trabajando a full hasta tanto se pueda mejorar todo esto”, finalizó.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -