Conectate con nostros

Noticias

Bruera advirtió “maniobras encubridoras” en la investigación del caso Bocacha Orellano

La diputada provincial preside la comisión de seguimiento del caso y consideró que “ya debería haber gente imputada”.

La semana pasada se cumplieron ocho meses de la muerte de Carlos “Bocacha” Orellano, el joven de 23 años cuyo cuerpo fue hallado en el río Paraná a metros del boliche Ming River, lugar donde se lo vio con vida por última vez. A pesar del tiempo transcurrido, la causa aún no tiene imputados, hecho que mantiene en vilo a familiares y amigos. En la Cámara de Diputados de Santa Fe también mostraron su preocupación ante la falta de avances en la investigación y denunciaron “maniobras encubridoras”.

La diputada provincial y presidenta de la Comisión de Seguimiento del caso Orellano de la Legislatura de Santa Fe, Matilde Bruera, aseguró que los datos recabados por el grupo de legisladores indican que “debería haber gente imputada”.

“La causa está sin muchos avances. Con los datos que tenemos, no cabe duda de que debería haber gente imputada. Queremos saber por qué no la hay”, señaló Bruera.

En relación a las irregularidades del caso, la presidenta de la Comisión advirtió que “se ha borrado evidencia, sobre todo las filmaciones de los horarios que más necesarios” lo que marca que “sin dudas hay una maniobra encubridora”.

“Próximamente presentaremos un informe detallado a la brevedad, pero primero queremos tener la explicación de los fiscales, porque no se ha resguardado el lugar del crimen (en referencia al boliche Ming) y se borraron las cámaras, lo que da la pauta de un involucramiento policial muy importante”, aseveró.

Click para comentar

Compartí tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Por la presencialidad en las clases creció el número de pasajeros de colectivos

El concejal Eduardo Toniolli brindó detalles del informe realizado por el Observatorio Social del Transporte.

FOTO: Redacción Rosario.

La vuelta a las clases presenciales generó una fuerte suba en los usuarios de colectivos. Una encuesta del Observatorio Social del Transporte reflejó que en marzo del 2021 el 41,6% de los rosarinos consultados viajó en colectivo, mientras que en octubre pasado la cifra arrojaba un 25%. El concejal Eduardo Toniolli remarcó además que en el informe se da cuenta de un “saldo negativo” a los cambios realizados al sistema de transporte en enero.

En declaraciones a Aire Libre, Toniolli señaló que el 63,1% de los encuestados tuvo quejas en cuanto a la frecuencia de los colectivos y el estado de las unidades: “El tema que genera más rechazo es la lejanía de las paradas y el tiempo de espera, que se ha prolongado más que antes de la modificación”.

“También hay que decir que ha crecido el reclamo por la falta de limpieza y desinfección en las unidades. Y el comentario posterior a esa respuesta, en general está ligada a la situación sanitaria”.  

Seguir leyendo

Noticias

“Para poder garantizar el derecho a la educación primero hay que preservar la salud”

Adriana Monteverde, dirigente de Amsafe, se refirió a las nuevas disposiciones que permiten la presencialidad en los niveles inicial y primario.

FOTO: Redaccion Rosario.

Desde este lunes se retomó la presencialidad en las clases para el nivel inicial y primario, mientras que para el secundario sigue rigiendo la modalidad virtual. Adriana Monteverde, secretaria adjunta de Amsafe, remarcó que la preocupación del gremio pasa por lo epidemiológico: “Estamos hablando de cosas que tienen que ver con la salud”.

En declaraciones a Aire Libre, la dirigente gremial consideró que el debate sobre la asistencia de los chicos en las aulas no es una discusión que estén dando los docentes: “Siempre dijimos que la presencialidad es irremplazable, pero para poder garantizar el derecho a la educación primero hay que preservar la salud”.

“En este momento de pandemia, en donde todavía no sabemos cuándo va llegar el pico, entendemos nosotros que hay que disminuir la circulación, hay que cuidar la salud. Hoy está en riesgo la vida de muchos y hay que preservar justamente la vida de cada uno de los miembros de la comunidad”, añadió Monteverde.

Seguir leyendo

Genero

Nueve años de la Ley de Identidad de Género: “Pasamos a llamarnos como realmente nos sentíamos”

Jackeline Romero, responsable de diversidades en la Secretaría de Género de Rosario, repasó los derechos conquistados a partir de la sanción de esta normativa.

FOTO: Argentina.gob

Se cumplieron 9 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género (26.743) por la cual 9.383 personas obtuvieron el DNI conforme a su género autopercibido. Jackeline Romero, integrante de la Red Diversa Positiva en Argentina y responsable celebró un nuevo aniversario de la normativa: “Pasamos a llamarnos como realmente nos sentíamos”.

En declaraciones a Aire Libre, Romero, que también se desempeña como responsable de diversidades en la Secretaría de Género y Diversidad de Rosario, enfatizó que la ley también ampara la salud integral, contemplada en el famoso artículo 11, que muchas veces no se cumple. “Es significativo que tengamos en cuenta que no es solamente tener un documento sino todo lo que implica en materia de derechos tener ese DNI: acceso a la salud, a la educación, a la Justicia”, explicó.

En cuanto a las luchas que quedan por delante, la activista consideró que el acceso al trabajo sigue siendo una deuda para ese colectivo. “El trabajo es un derecho básico y fundamental y nosotros somos ciudadanos y ciudadanas de primera. El trabajo es lo que marca el bienestar de un sujeto de derecho, si nosotros tenemos trabajo el resto se soluciona solo”.

Seguir leyendo
Anuncio

Recibe las noticias en tu Mail

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular - Asociación Civil sin fines de lucro -